El Ayuntamiento refuerza los puntos de acumulación de basura con la instalación de más contenedores

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia da un paso más en la mejora del servicio de recogida de residuos sólidos urbano y, junto a la empresa responsable de este contrato, se encuentra durante estos días dotando de más contenedores a aquellas áreas en las que se viene produciendo una mayor acumulación de basura. Así lo han explicado hoy la alcaldesa, Rosa Sánchez, y el concejal de Servicios Públicos, Antonio García. 

"En el mes de enero le solicitamos a la mercantil un informe detallado de esos puntos críticos, en paralelo teníamos decenas de escritos de vecinos en este mismo sentido, sin responder algunos de ellos más de un año, que nos han ayudado a hacernos una composición de lugar", según ha indicado Sánchez.

Los nuevos depósitos se están instalando ya en el casco urbano, pedanías y diseminados, como la calle Tierra, la avenida Ginés Campos, la calle Brasil, la rambla Don Diego, la avenida España, la calle La Perdiz, o los caminos de Los Tejares y del Almendrico, entre otros.

La alcaldesa ha anunciado una limpieza exhaustiva en las zonas de campo, donde se han ido depositando escombros y enseres. "Quiero destacar que en Alhama tenemos un muy buen contrato de limpieza viaria, con una estructura fuerte, que nos da muchas posibilidades y nos ha permitido adelantarnos a la normativa europea con contenedores accesibles", sostiene la regidora. 

Rosa Sánchez también ha señalado que "donde antes estaba solo el contenedor verde, ahora tenemos islas con fracción resto, envases, cartón y vidrio. Y, próximamente, el de color marrón para residuos orgánicos".

Por su parte, el edil de Servicios Públicos, ha recordado que, con el nuevo contrato, "toda la maquinaria para el servicio de limpieza se ha renovado por completo, haciendo un gran esfuerzo, contando con tecnología de última generación". García ha aclarado que "los contenedores actuales tienen un menor impacto visual y la capacidad de recogida de todas las fracciones se ha triplicado en el municipio, por lo que no hay excusa para que haya basura fuera de los mismos". 

Una de las mejoras más significativas hasta al fecha ha sido la implantación de la recogida 'puerta a puerta' en el parque industrial. "Otros municipios de la Región están viniendo a conocer este servicio que no está en ningún sitio de la Comunidad Autónoma y que se da, sobre todo, en el norte de España, Cataluña y Baleares", sostiene García. 

Alhama cuenta con una Ordenanza municipal de gestión de residuos que establece, entre otros, el uso cívico de estos depósitos, regulando los horarios para depositar las bosas de basura (de 20:00 a 23:00 h.), teniendo que dejarla dentro y no fuera de los mismos, y un régimen sancionador por su incumplimiento. "Todos los días se voltea aire en muchos de ellos, incomprensiblemente están vacíos o medio llenos y nos encontramos las bolsas fuera", denuncia Sánchez. 

Una situación que también han denunciado los trabajadores del servicio: "Sacamos el camión de lunes a domingo y, día tras día, nos encontramos muchísima basura fuera y los contenedores, sin embargo, están vacíos", comenta Francisco Javier Solano, jefe de servicio de STV en Alhama. Dentro de las tareas de refuerzo, "los operarios realizan un repaso posterior por las zonas de mayor acumulación y están más de una hora recogiendo basura fuera del contenedor", añade.

Por otro lado, el Ayuntamiento dispone de un servicio de recogida de enseres gratuito, así como de restos de pequeñas obras o de pequeñas podas, llamando al teléfono 603 566 419.

En las próximas semanas se va a poner en marcha una campaña de información y contacto con vecinos/as para la detección de otros puntos complicados para actuar sobre ellos con el objetivo de seguir mejorando la imagen del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES