El nuevo Gobierno tras la moción de censura recuperará los valores democráticos perdidos este año y medio

El próximo miércoles 8 de enero a las 12:00 h. tendrá lugar el pleno extraordinario solicitado por PSOE, IU y Alhama@Una para la destitución de la actual alcaldesa del Partido Popular, María Cánovas y restablecer el rumbo del Ayuntamiento y del municipio, tras una legislatura fracasada en la que el equipo de Gobierno ha incumplido todos sus compromisos, ha acabado con servicios esenciales y ha sido incapaz de elaborar unos presupuestos, llegando a gastarse más de 5 millones de euros de los ahorros de todos los alhameños.

Ante esta situación, y por responsabilidad, los tres partidos de la oposición decidieron presentar una moción de censura para un cambio en la alcaldía y en las distintas concejalías que devuelva los valores democráticos al Consistorio y sea capaz de restablecer la normalidad institucional tras la clamorosa falta de gestión de PP y Vox.

Estos últimos días estamos asistiendo a un espectáculo bochornoso por parte del actual Gobierno de derechas y de su alcaldesa. Concejales que salen a diario a la desesperada anunciando proyectos para 2025 que no existen o una María Cánovas absolutamente desatada que ha perdido completamente las formas y la educación.

Así, hemos podido ver a la regidora Popular en distintas intervenciones públicas, algunas de ella en compañía de consejeros de la Comunidad Autónoma, y entrevistas en medios regionales y pseudomedios nacionales de corte totalitario donde hace manifestaciones incendiarias a nivel político desde el despacho de alcaldía, insultando al Gobierno, a ministros y a concejales socialistas con acusaciones falsas extremadamente peligrosas y un lenguaje impropio de quien ostenta el cargo público de mayor responsabilidad en Alhama. Un hecho lo suficientemente grave para pasarlo por alto, por lo que el PSOE se reserva el derecho de emprender acciones legales contra esta señora por sus palabras.

No es de extrañar este comportamiento ante la previsible pérdida de un poder que solo han sabido utilizar en beneficio propio y en el de su red clientelar. A lo largo de este año y medio, el equipo de personas que ha acompañado a la Sra. Cánovas de los que ella tanto presumía y alardeaba de una magnífica formación y cualificación, ha demostrado ser un completo fracaso individual y colectivo. Su incompetencia para poner en marcha un solo proyecto propio o contar con unas cuentas públicas en todo este tiempo es tan evidente, que la alcaldesa del PP solo se ha dedicado a hablar de “machistas”, “imputados” o “putas y cocaína”, radicalizando cada vez más su discurso, y a intentar tapar con luces y espectáculos públicos vacíos la no-gestión suya y de su Gobierno. Todo ello con una actitud déspota, autoritaria y autócrata, con continuas faltas de respeto hacia vecinos, empresas y colectivos, despreciando cualquier observación de los técnicos municipales y hasta de sus propios compañeros.

Las decisiones unilaterales de María Cánovas han costado mucho dinero a los alhameños, perdiendo millones en subvenciones, generando conflictos con distintos colectivos municipales, dañando la convivencia y la imagen institucional de nuestro Ayuntamiento. Su actuación ha estado envuelta de oscurantismo, acabando con la transparencia que tanto esfuerzo costó conseguir.

Además, la alcaldesa del PP ha llevado a cabo actuaciones presuntamente delictivas, como dejar vencer el contrato de la empresa que gestiona la Oficina de Recaudación, omitiendo la oportuna prórroga y presentando la propuesta a Pleno fuera de plazo. Una inacción impidió que los 21 concejales pudieran decidir sobre un servicio esencial, contrariando incluso la voluntad de sus socios de Gobierno, pese a las advertencias previas del Secretario de la Corporación.

También ocultó un documento esencial de la empresa responsable de las obras del parque de La Cubana, realizando un pleno a sabiendas y reconocido por ella misma, que afectaba a la decisión que se iba a adoptar, sin trasladar esa información al resto de concejales. Sobre este proyecto, la alcaldesa del Partido Popular ha transmitido información engañosa a los vecinos a lo largo de toda esta legislatura, estando dispuesta a asumir los mismos costes por no ejecutar las obras que por completarlas, generando una clara sensación de mala gestión y de menosprecio hacia el interés general.

Y, además de no iniciar ni concluir ningún proyecto propio durante todo su mandato, tampoco ha favorecido la llegada de inversiones que generen empleo y riqueza. Por el contrario, mantiene paralizados miles de expedientes en el área de Urbanismo, ralentizando el crecimiento sostenible de Alhama de Murcia y perjudicando las oportunidades de sus vecinos y vecinas.

Esta situación demuestra la incompatibilidad de la gestión de María Cánovas con los valores de transparencia, respeto institucional y responsabilidad pública que debe encarnar una alcaldesa comprometida con el bienestar ciudadano.

Todo parece que en los próximos días y hasta la celebración del pleno de moción de censura, se van a seguir sucediendo estos anuncios vacíos de sus concejales, el surtido de publicaciones y fotos habitual dando imagen de “buenismo” y las declaraciones políticas desde la Sra. Cánovas subidas de tono arremetiendo contra todo y contra todos. Alhama no se merece a esta alcaldesa. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES