Moción de censura en Alhama de Murcia

Rosa Sánchez: «El nuevo Gobierno de PSOE, IU y Alhama@Una garantiza la estabilidad política y el progreso del municipio»

Los grupos políticos municipales de PSOE, IU y Alhama@Una han presentado hoy una moción de censura para destituir a la actual alcaldesa, María Cánovas. Una medida amparada en el artículo 197 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Los tres partidos de la oposición han acordado la formación de un Gobierno conjunto con el objetivo de garantizar la estabilidad política y el progreso de Alhama de Murcia. Cánovas será sustituida al frente de la alcaldía por la concejala socialista Rosa Sánchez, quien asumió en la pasada legislatura la gestión de la pandemia a nivel local como responsable del área de Salud y Deportes del Ayuntamiento.

Esta decisión llega tras un año y medio de legislatura en la que el municipio se encuentra paralizado y en franco retroceso. El liderazgo ejercido por la alcaldesa, María Cánovas, ha conducido a un bloqueo institucional que impide atender debidamente las necesidades de los vecinos y vecinas, obstaculizando la gestión municipal y alejando el Ayuntamiento de su función primordial de servicio público.

La Sra. Cánovas no ha sido capaz de elaborar ni aprobar unos presupuestos municipales, herramienta fundamental para el correcto funcionamiento de la Administración local. Esta inacción perjudica la planificación y la eficacia en la prestación de servicios, así como la implementación de proyectos a medio y largo plazo.

La alcaldesa ha protagonizado continuas faltas de respeto y actitudes impropias en sus intervenciones públicas e institucionales, generando una imagen negativa de Alhama más allá de sus límites. Además, ha adoptado decisiones unilaterales, ejerciendo su autoridad de forma indebida y deteriorando el normal funcionamiento interno del Ayuntamiento.

Se han producido tensiones y conflictos con diversos colectivos locales (como la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, peñas y residentes de Condado de Alhama), erosionando el tejido asociativo y la convivencia vecinal, así como perjudicando la imagen de la institución municipal.

A estos hechos se añaden múltiples situaciones igualmente graves: la judicialización excesiva de la vida política, el constante menosprecio a la oposición al dificultar su labor fiscalizadora, el empleo partidista de las redes sociales institucionales, la ausencia de transparencia y la proliferación de anuncios vacíos de contenido.

Además, se constata la degradación del espacio público (parques, jardines, zonas verdes, mobiliario), la supresión o recorte de servicios (como ‘Un Ratito Más’, el Servicio de Mediación o el taxi a las pedanías), la generación de alarmas injustificadas (con bulos sobre supuesta contaminación de fuentes), el abandono de espacios como el lago de Condado de Alhama, la incapacidad para gestionar grandes contratos municipales (basura y limpieza viaria) o la paralización en la puesta en marcha de la empresa pública del agua.

La alcaldesa ha renunciado a importantes subvenciones, entre ellas una de las más cuantiosas recibidas hasta la fecha por el Ayuntamiento (cercana a dos millones de euros para la remodelación del centro urbano y el comercio local), engañando incluso a sus propios compañeros de Gobierno y ocultando información relevante.

Del mismo modo, la Sra. Cánovas dejó vencer el contrato con la empresa que gestiona la Oficina de Recaudación, omitiendo la oportuna prórroga y presentando la propuesta a Pleno fuera de plazo. Esta inacción impidió que los 21 concejales pudieran decidir sobre un servicio esencial, contrariando incluso la voluntad de sus socios de Gobierno, pese a las advertencias previas del Secretario de la Corporación.

En relación al parque de La Cubana, la Alcaldesa ha transmitido información engañosa a los vecinos, estando dispuesta a asumir los mismos costes por no ejecutar las obras que por completarlas, generando una clara sensación de mala gestión y de menosprecio hacia el interés general.

La Sra. Cánovas no ha iniciado ni concluido proyecto alguno propio durante todo su mandato, ni ha favorecido la llegada de inversiones que generen empleo y riqueza. Por el contrario, mantiene paralizados miles de expedientes en el área de Urbanismo, ralentizando el crecimiento sostenible de Alhama de Murcia y perjudicando las oportunidades de sus habitantes.

Esta situación demuestra la incompatibilidad de la gestión de la Sra. Cánovas con los valores de transparencia, respeto institucional y responsabilidad pública que debe encarnar una Alcaldía comprometida con el bienestar ciudadano.

Los firmantes consideran urgente un cambio de rumbo que promueva el interés general, la cooperación institucional, el diálogo con todos los colectivos, la recuperación de los servicios públicos esenciales y el impulso de políticas que garanticen el progreso y la prosperidad del municipio, al tiempo que recupere la estabilidad, la transparencia, la eficacia y el respeto institucional.

Una vez que se ha presentado la moción, se convoca automáticamente un Pleno para votar la moción de censura que será, previsiblemente, el miércoles 8 de enero. Hasta entonces y hasta que no se realice ese Pleno, el equipo de Gobierno sigue siendo el mismo que hasta ahora, de Partido Popular y Vox.

En los próximos días la coalición hará público el documento con los compromisos de Gobierno de PSOE, IU y Alhama@Una. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES