𝗘𝗹 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗷𝗮𝗹 𝗔𝗻𝘁𝗼𝗻𝗶𝗼 𝗝𝗼𝘀é 𝗖𝗮𝗷𝗮, 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗹𝗲 𝗱𝗲𝗹 á𝗿𝗲𝗮 𝗱𝗲 𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗶𝘀𝗺𝗼 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟭𝟳 𝗮 𝟮𝟬𝟮𝟯, 𝗱𝗲𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮 𝗵𝗼𝘆 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗷𝘂𝘇𝗴𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗧𝗼𝘁𝗮𝗻𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝘂𝗻 𝗽𝗿𝗲𝘀𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹𝗶𝘁𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗲𝘁𝗶𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗲𝘅𝗮𝗹𝗰𝗮𝗹𝗱𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗮𝗿𝘁𝗶𝗱𝗼 𝗣𝗼𝗽𝘂𝗹𝗮𝗿 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝘂𝗮𝗹 𝗱𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹, 𝗔𝗹𝗳𝗼𝗻𝘀𝗼 𝗙𝗲𝗿𝗻𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗖𝗲𝗿ó𝗻 𝗠𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀.
Caja podrá explicar ante el juez cómo el exalcalde no ejecutó una sentencia de 2014 que obligaba al Ayuntamiento de Alhama a asumir la recogida de basura de Condado. Sentencia que, además, ocultó en un cajón y siguió prorrogando el contrato con la empresa responsable sin asumir el mandato judicial.
Alfonso Fernando Cerón, del Partido Popular, benefició presuntamente a dos empresas privadas del servicio de la limpieza al incumplir la sentencia. El entonces alcalde firmó dos documentos de su puño y letra: en el primero, con fecha 5 de febrero de 2015, informaba a la Entidad Urbanística de que el Ayuntamiento tenía que asumir la recogida de basura en el Condado de Alhama; y un mes después, vísperas de las elecciones, se desdijo y aseguró que estaba dispuesto a incumplir la sentencia y a llegar a un acuerdo.
La obligación de aquel Gobierno del PP era sacar a licitación un nuevo contrato para el servicio de recogida de basura que incluyera a Condado de Alhama, pero el exalcalde hizo todo lo contrario, metiendo la sentencia en un cajón y ocultándola tanto a los técnicos municipales como a los grupos de la oposición.
El equipo de Gobierno del Partido Popular, con Cerón como máximo responsable, prorrogó entonces el contrato de Alhama de Murcia por un año, de 2015 a 2016, y permitió que la Entidad Urbanística ampliara en cinco años más el contrato de recogida de basura en el Condado.
El equipo de Gobierno del PSOE conoció la existencia de esta sentencia entre 2018 y 2019. Momento en el que se puso a trabajar para que el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio la cumpliera. Algo que se viene haciendo desde julio de 2022, cuando el Ayuntamiento asumió la retirada de basura en el Condado.
Bajo el mandato de Alfonso Fernando Cerón ocurrieron numerosas irregularidades y presuntas ilegalidades. Un político que hoy ocupa un asiento en la bancada del PP en la Asamblea Regional y que aún no ha dado explicaciones de lo sucedido, como tampoco las ha dado por la Paramount, un engaño masivo a los vecinos y vecinas sobre el que todavía tenemos una seria amenaza que podría costar mucho dinero a todos los alhameños.
Ahora, cualquier sentencia que considere responsable patrimonial a nuestro Ayuntamiento supondrá que tenga que hacer frente a esos pagos con dinero público, cuando el verdadero responsable, Alfonso Fernando Cerón, todavía no se ha sentado en un banquillo y ni siquiera ha dado la cara aún por este presunto delito.