El pleno ordinario de junio, el primero de la nueva legislatura, aprobó los tres puntos del orden del día, más un punto de urgencia.
El primero de ellos fue la modificación presupuestaria para poder liquidar las facturas de las obras de la pista de atletismo del complejo deportivo Guadalentín y el comedor del colegio Sierra Espuña. Contó con los votos favorables del equipo de Gobierno y los votos en contra de los grupos municipales del PP, Vox, C's y grupo mixto (IU). En este sentido, la Alcaldesa puso de manifiesto una vez más la dejadez de la Comunidad Autónoma al no asumir sus competencias en Educación, Sanidad, Deportes o Servicios Sociales, entre otros. Lo que ha obligado al Ayuntamiento de Alhama a costear inversiones y servicios por valor de más de 4 millones de euros en la pasada legislatura. Guevara invitó a los demás grupos políticos a trabajar juntos para conseguir que el gobierno Regional cumpla con sus obligaciones, comenzando por la construcción del nuevo IES Valle de Leiva y las carreteras de las pedanías.
El siguiente asunto que salió adelante fue aceptar la renuncia de la tercera mercantil presentada para gestionar el servicio de recogida de basura orgánica y limpieza viaria del municipio, así como clasificar y requerir la documentación a la siguiente empresa. Un punto aprobado con los votos favorables del PSOE y la abstención del resto de grupos. Hay que recordar que el equipo de Gobierno socialista ha conseguido que la actual concesionaria del servicio devuelva al Ayuntamiento un millón de euros de la amortización de la maquinaria, algo que debería haber pedido el anterior gobierno del Partido Popular y Ciudadanos de Centro Democrático al final de su legislatura, y que no hicieron. El concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos invitó al resto de grupos a realizar aportaciones "para que los alhameños tengan el mejor servicio de limpieza posible".
La sorpresa saltó en el punto de adhesión a la Declaración Internacional del Orgullo LGTBIQ, que se celebra este viernes 28 de junio. Como era de esperar, Vox se desmarcó de la moción conjunta suscrita por PSOE, PP y C's, con un manual de excusas a cuál más incomprensible. Sin embargo, lo que no entendemos es por qué el concejal del grupo mixto (IU), ha dado un giro de 180 grados en tan solo un mes, para situarse en la crispación contra un equipo de Gobierno que ha trabajado de forma seria y responsable durante la pasada legislatura, donde el PSOE ha llegado a puntos de entendimiento con su grupo en numerosos asuntos de interés general, como la defensa de los derechos de las personas con diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Consideramos que ha habido un intento de confundir a los alhameños y alhameñas dejando entrever que no se ha hecho nada en los últimos años, cuando ha sido todo lo contrario. Desde el PSOE rechazamos esta actitud y los ataques vertidos durante el Pleno, especialmente a la concejala de Igualdad, a sabiendas de que no eran ciertos. Tuvo que ser la Alcaldesa quien recordó algunas de las acciones que se han llevado a cabo y que se van a mantener y ampliar.
El punto de urgencia aprobó por unanimidad de todos los grupos la entrada de Vox dentro de la comisión para elaborar la memoria del servicio de agua potable.
Mariola Guevara volvió a tender la mano, tal como manifestó en su discurso de investidura, a los concejales de la oposición para colaborar con el objetivo de conseguir una Alhama aún mejor.