Cuenta general ayto. alhama de Murcia 2013

Como cada año, una vez informada la Cuenta General del ejercicio económico del año 2013 en la Comisión Especial de Cuentas y Hacienda, y habiendo acordado su exposición pública para general conocimiento así como para cuantas alegaciones o precisiones se hagan a la misma, en el mes de septiembre, habiendo sido expuesta durante un plazo de quince días más ocho tras su publicación en el BORM así como habiendo estado la misma a disposición de todos los ciudadanos en la pagina web corporativa, no habiéndose presentado reclamación o alegación alguna a la misma, procede llevar a Pleno para su aprobación definitiva y remisión al Tribunal de Cuentas, como máximo órgano fiscalizador de las cuentas locales.

La Cuenta General no se limita a ser el instrumento que tienen las Entidades Locales para cumplir esa obligación formal de rendir cuentas, sino que constituye el mecanismo que pone de manifiesto la gestión realizada en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario; esto es, es el instrumento que permite a la Corporación y los administrados conocer qué se ha hecho durante un ejercicio presupuestario, permite controlar el uso y destino que se ha dado a un volumen más o menos importante de fondos públicos; es, en definitiva, un mecanismo de control.

Enmarcamos esta Cuenta General en un municipio, a 31 de diciembre de 2013, con una población de 21.954 habitantes (17.074 españoles y 4.480 extranjeros), sin que existan organismos autónomos, fundaciones o empresas públicas locales dependientes de su ayuntamiento, con una plantilla de 184 trabajadores (53 funcionarios, 84 interinos, 26 laborales, 22 colaboradores y uno de formación). La contabilidad de este Excmo. Ayuntamiento ha sido desarrollada de acuerdo con los criterios y recomendaciones que aconsejan los órganos estatales de tutela financiera y en estrecha colaboración con la Tesorería Municipal y los responsables de la aplicación informática, todo ello con el objetivo de que los estados contables reflejen con la mayor fidelidad la situación económica financiera del Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

La Cuenta General de la Entidad y la de sus Organismos Autónomos está integrada por toda la documentación exigida por la Normativa vigente, según el detalle y el contenido que se señala a continuación:

a) El Balance.

b) La Cuenta del resultado económico-patrimonial.

c) El estado de Liquidación del Presupuesto.

d) La Memoria.

En esta cuenta se analizan pormenorizadamente las inversiones destinadas al uso general ANEXO 4.5, el inmovilizado material (anexo 4.7), el inmovilizado inmaterial (en el que no figuran cuentas en nuestra contabilidad) y más importante por la trascendencia que ha tenido, sobre todo a raíz de no aplicar de forma correcta once millones de euros, incidencia que actualmente está en manos del tribunal de cuentas con el informe de nuestra intervención municipal, habiendo incumplido manifiestamente la obligación de llevar un seguimiento contable y presupuestario individualizado, cosa que no se hizo, y que, tal y como se comprometió la concejalía en la presentación del informe económico financiero del uso de estos once millones de euros, y como novedad en este ejercicio, se ha puesto en marcha el control y seguimiento del dinero ingresado por la venta de patrimonio municipal mediante un seguimiento contable individualizado, procediendo al cálculo de las correspondientes desviaciones de financiación con motivo de la liquidación presupuestaria en cada ejercicio así como de la remisión de la información Trimestral al Ministerio, quedando totalmente regulado el control y seguimiento de los fines a los que se aplique este dinero que es de todos los alhameños y cuyo único fin es el determinado por la ley.

Analizamos las inversiones financieras permanentes y temporales y las existencias, que no constan en el balance al no desarrollar operaciones comerciales o empresariales. De igual modo se informa de la tesorería, es decir de los fondos líquidos a fin de ejercicio, constituidos por los saldos disponibles en cajas de efectivo y cuentas bancarias, informe de los fondos propios y del adeudamiento de nuestro ayuntamiento a 31 de diciembre de 2013, resultando un ahorro neto de 1.710.216€, lo que da una ratio de ahorro neto de 8.50%, y una ratio de endeudamiento global de 5.06%, sin duda un gran resultado final.

Se detallan la operaciones de tesorería no presupuestarias y la información presupuestaria de deudores y acreedores, recogiendo un complejo y amplio proceso de depuración de los registros municipales de acreedores y deudores que integran la contabilidad municipal, incluyendo el análisis pormenorizado del patrimonio municipal del suelo, habiendo repuesto ya a esta partida más de 300.000 euros, aplicados de forma incorrecta, en clara sintonía con el compromiso adquirido por la concejalía de poner orden en este apartado.

Se estudia el ejercicio corriente tanto en el apartado de gastos y modificaciones habidas en el presupuesto que se cierra con el apartado de ingresos, recaudación neta y derechos cancelados. Se informa el remanente de tesorería y su evolución y los acontecimientos posteriores al cierre, la fiscalización del expediente y el reconocimiento extrajudicial que se hizo para dar crédito a facturas de los ejercicios anteriores, y los reparos, ya subsanados que ha hecho la intervención municipal.

Una cuenta, que con toda la documentación y los informes preceptivos se remite al Tribunal de Cuentas, satisfechos por seguir regularizando situaciones anómalas en nuestra contabilidad, así como dotándola de una mayor transparencia y claridad en las cuentas municipales, y un mayor rigor y control en el destino y aplicación de cada euro que se ingresa y gasta en nuestro consistorio.

Sintetizando las claves económicas desde 2010, ultimo ejercicio liquidado de la anterior corporación, y 2013, último ejercicio que va a liquidar esta corporación, podemos ver de forma clara el severo ajuste que se ha realizado en las partidas de gastos, y la contención en impuestos que ha hecho que las partidas de ingresos fijas no suban, bajando ostensiblemente las relativas a la actividad económica que con la crisis han sufrido una gran merma.

INGRESOS

OPERACIONES CORRIENTES

20.998.832

19.639.995

20.906.758

20.131204

OPERACIONES CAPITAL

4.046.811

317.881

94.413

164.447

TOTAL DERECHOS RECONOCIDOS

25.045.643

19.957.835

21.001.172

20.295.682

Como se puede apreciar, la presión impositiva de este ayuntamiento ha disminuido bastante en esta legislatura, gracias a la contención el gasto, que ha hecho posible, que aún bajando los ingresos, podamos haber eliminado el déficit estructural generado en la anterior corporación, con un desequilibrio de ocho millones y medio de euros en negativo y haber afrontado el coste de todos los servicios y la deuda de nuestro ayuntamiento (facturas y facturas sin pagar, a pesar de la bonanza económica de aquellos años) sin subir los impuestos.

GASTOS

OPERACIONES CORRIETES

20.379.304

18.682.819

18.479.006

18.594.051

OPERACIONES DE CAPITAL

10.648.002

5.865.551

2.251.892

368.871

TOTAL OBLIGAC. RECONOCIDAS

31.027.305

24.548.370

20.730.898

18.962.922

Este cuadro explica la clave de la mejoría de las cuentas municipales, y que consiste en la reducción drástica del gasto corriente, gracias al ajuste, y manteniendo todos los servicios públicos, sin privatizar como han hecho otros ayuntamientos, un millón ochocientos mil euros menos de gasto en 2013 que en 2010, unos trescientos millones de las antiguas pesetas que hemos ajustado, para lograr la estabilidad presupuestaria y la dedicación exclusiva a mantenimientos olvidando las grandes obras a costa de todos, intentando conservar y mantener lo que ya tenemos, hemos bajado de 31 millones de euros a 19 millones de euros en total en el capítulo de gastos, once millones menos que en 2010, gasto este impropio para un ayuntamiento como el nuestro.

Esto nos ha permitido pasar de un resultado presupuestario de casi seis millones en negativo en 2010 a uno positivo de 1.332.760 euros para este año 2013 que mejoraremos en 2014, resultado del rigor y control presupuestario que se ha desarrollado por el equipo de gobierno en esta legislatura:

Ejercicios:

Resultado presupuestario:

-5.981.662

-4.590.535

+270.274

+1.332.760

Otro de los parámetros que puede resumir la gestión económica de este ayuntamiento en esta legislatura es el de Estabilidad presupuestaria, un criterio fundamental y exigido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera, que incluso modificó el art. 135 de la Constitución Española para su inclusión como obligación para todas las administraciones y que en 2010 se incumplía por 8,7 millones, aspecto éste que obligó a la nueva corporación a la adopción de inmediato de un plan de choque.

LIQUIDAC.EJERCICIOS:

ESTABILIDAD PRESUPUETARIA

-8.724.871

-6.725.118

-1.198.133

+724.287

DEFICIT A AJUSTAR POR EL AYUNTAMIENTO.

-7.509.555

-5.740.975

-334.066

0

Quizás este parámetro sea el gran éxito de esta gestión pues da medida del control y rigor en las cuentas municipales y permite a este ayuntamiento seguir asumiendo competencias que de otra forma debería eliminar, asegurando todos los servicios que se prestan a nuestro vecinos y manteniendo el futuro y la calidad de los mismos, sin haber subido los impuestos de forma general.

Esto igualmente ha redundado en la mejoría del ahorro neto de nuestras cuentas municipales, habiendo pasado de un ahorro neto de escasos trescientos mil euros en 2010 a otro de un millón ochocientos mil euros para 2013, lo que tiene más importancia aún, hemos aumentado tanto el ahorro bruto como el neto, y nuestra ratio a pesar de caer los ingresos, una muestra más de la contención en el gasto en todas las concejalías de este equipo de gobierno:

LIQUID.EJERC:

AHORRO BRUTO

642.784

983.811

2.477.440

1.831.987

AHORRO NETO

317.131

867.519

2.420.622

1.710.216

Ratio Ahorro Neto

1,51%

4,42%

11,58%

8,50%

Del mismo modo, y a pesar de estar cuatro años con una crisis extremadamente dura hemos conseguido mantener el remanente de tesorería triplicando el resultado que se dio en 2010:

EJERCICIOS:

REMANENTE TESORERIA (GTOS. GRALES)

1.105.827

6.585.814

5.839.232

3.331.656

Un claro ejemplo de que a través del control se ha incrementado nuestro remanente, que indica la posición económica de nuestro ayuntamiento, habiendo bajado notablemente los ingresos de las arcas municipales ante la inactividad económica gral. A esto, y para terminar, podemos sumar la evolución de la deuda, que lejos de subir, como podría haber sido lo normal ante esta situación de caída general de los ingresos, este equipo de gobierno ha renunciado a la financiación externa de bancos, pues podíamos hacerlo, y hemos reducido aun más la deuda municipal de nuestro consistorio:

EJERCICIOS

DEUDA VIVA CONSOLIDADA

1.120.585

1.093.767

1.066.949

1.019.194

Con un simple vistazo a los cuadros expuestos se puede ver como este ayuntamiento ha mejorado ostensiblemente su situación económica con dos premisas, como se puso de manifiesto en el plan económico financiero que se aprobó en julio de 2011, control y reducción del gasto corriente, contención de los gastos de personal y reajuste del mismo, y eliminación del gasto superfluo y por otro lado, inspección y depuración de los padrones fiscales para optimizar la recaudación y evitar la subida de impuestos, optimización de recursos y adaptación de determinados precios al coste del servicio. Esas han sido las claves para pasar de un ayuntamiento en una situación económica muy delicada a otro serio y estable, volviendo a la senda de la estabilidad y en donde el rigor económico permitirá seguir prestando servicios para todos nuestros vecinos y no subir los impuestos para financiarlos.

Para finalizar, con esta cuenta general 2013 el equipo de gobierno presenta un expediente que otorga claridad a la gestión municipal, y que suministra toda la información necesaria para un control riguroso tanto por el órganos fiscalizador de las mismas que es el Tribunal de Cuentas como para los grupos de la oposición, corrigiendo malas prácticas de otros tiempos en donde la información que se suministraba era sesgada, parcial e incorrecta.

Toda la información y cifras han sido extraídas de las liquidaciones oficiales de la Intervención municipal aprobadas y remitidas al Tribunal de Cuentas y que puede examinarse en la pag. web de nuestro ayuntamiento.

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