El Ayuntamiento de Alhama de Murcia se reúne con la UTE La Cubana para rescindir el contrato por mutuo acuerdo

La empresa responsable de realizar las obras presentó su predisposición a llegar a un mutuo acuerdo con el Ayuntamiento para poner fin al anterior proyecto puesto que, según los informes emitidos por los técnicos municipales, “el gasto de la remodelación era inasumible y podría llevar al municipio a una situación de inestabilidad presupuestaria”

El pasado pleno de febrero Ayuntamiento de Alhama de Murcia aprobó por mayoría el inició la recisión del contrato de remodelación del “Remodelación del Parque de La Cubana. Fase I” por la existencia de un gran interés público, según los informes de diversas áreas técnicas que destacan la importancia de considerar la necesidad de mantener y conservar instalaciones clave para Alhama de Murcia, además del impacto social, cultural y económico donde el interventor especifica que “el gasto de la remodelación era inasumible y podría llevar al municipio a una situación de inestabilidad presupuestaria” debido a un coste estimado era de casi 10 millones de euros para su ejecución total.

Ante la imposibilidad de volver a reconstruir el antiguo recinto ferial y convertirlo en una zona exclusiva de aparcamiento debido a que el Plan General de Ordenación Urbana no lo permite, al ser destruido días posteriores a las elecciones de 2023, antes de que tomara posesión el actual equipo de Gobierno, se propuso una consulta vecinal para determinar el tipo de parque que los alhameños deseaban, cumpliendo así con el Plan General de Ordenación, cuya propuesta ganadora fue la opción A “el parque más polivalente”.

La pasada mañana de miércoles se ha mantenido una reunión con la UTE La Cubana para llegar a un acuerdo y así poder rescindir el contrato del proyecto de La Cubana. La empresa ha puesto de manifiesto su intención de llegar a un acuerdo económico con el Ayuntamiento.

Cronología de los hechos:

a) 4 de abril de 2023 se firma contrato de obras para la “Remodelación del Parque de La Cubana. Fase I” con la mercantil UTE LA CUBANA.

b)   24 de mayo de 2023 comienza el vallado de la zona. 

c) 30 de mayo de 2023 se levantar todo el asfalto de la zona de aparcamiento del antiguo recinto ferial. 

d)   17 de junio de 2023, tras el cambio de Gobierno, comienzan los trámites para la paralización del proyecto con la intención de recabar informes técnicos.

e)   14 de julio de 2023 se acordó por el Pleno de la Corporación la paralización de las obras para evitar gastos indeseados.

f)   En estos meses se han solicitado diversos estudios e informes sobre la posibilidad de modificación, con la intención de no rescindir este contrato. De esta tramitación se concluyó en noviembre de 2023 que no era posible la modificación de este contrato con base a lo dispuesto en los artículos 204 y 205 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

g) Vistas estas circunstancias y considerando que no era adecuado seguir ejecutando las obras, tal y como estaban planteadas en el contrato, se solicitan diversos informes a los técnicos de las diferentes áreas sobre aquellas modificaciones planteadas inicialmente.

h)   Debido a la presentación y recopilación de los informes técnicos negativos, entre ellos el del técnico de intervención sobre la inviabilidad económica del proyecto, se inician los trámites de la resolución del contrato en el Pleno Ordinario de febrero de 2024.

i)   20 de marzo del 2024 se mantiene la reunión con la UTE La Cubana para llegar a un mutuo acuerdo para la resolución del contrato.

RESUMEN DE INFORMES

a)   Informe por parte del interventor municipal: “La continuidad de las obras de remodelación tal y como están proyectadas supondrían un grave riesgo de incumplir las normas presupuestarias, especialmente las relativas a la estabilidad presupuestaria y regla de gasto, ya actualmente vigentes de nuevo, obligando a esta Administración a adoptar medidas drásticas de reducción de gastos o incremento de ingresos por la vía impositiva para poder equilibrar el resultado presupuestario del ejercicio 2024. Además, incumplir la estabilidad presupuestaria pondría en riesgo la prestación de todos los servicios de competencia impropia de este Ayuntamiento con las graves consecuencias que para los usuarios y vecinos de Alhama conllevaría. Entendiendo esta Corporación la existencia un gran interés público en este aspecto para la resolución del contrato”.

b)   Informe de la ingeniera técnica agrícola: “La ejecución de las obras de remodelación del parque de La Cubana tendrían como consecuencia directa un coste de mantenimiento que asciende a 57.552,43 euros anuales que es superior al actual lo que da lugar a un incremento presupuestario en esta materia y a la posible necesidad de modificación del actual contrato de servicios de jardinería del municipio. Así mismo, cabe indicar que se ha realizado una inversión económica en modificar y modernizar dos áreas de juegos infantiles con un coste total de unos 100.000 euros que como consecuencia de las obras deberían de ser desmontados y guardados en el almacén municipal hasta su nuevo uso, donde se estimase procedente, pero con un aumento del coste de su instalación dado que sería necesario acondicionar el pavimento en las futuras zonas designadas a estos efectos. Por tanto, entendemos que se pierde parte de la inversión realizada y se obliga a incrementar los costes para su utilización”.

c) Informe por la técnico de agente de desarrollo local: “La ejecución de las obras proyectadas suponía la eliminación de grandes áreas de aparcamiento gratuito en pleno centro urbano estableciéndose como alternativa aparcamientos disuasorios, que en algún caso, están bastante alejados de esta zona comercial. Las plazas del parking público de libre acceso son muy limitadas y, además, conllevan un coste económico para el ciudadano lo que podría redundar en una menor posibilidad de acudir al centro urbano para la realización de compras o uso de otros servicios. Lo cual redundaría en un menor ingreso para los diversos establecimientos de esta zona tal como se ha indicado”.

d)   Informe del área de festejos: “Por el interés público y general, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no posee una instalación similar que pueda acoger toda esta serie de actividades, sería importante y necesario mantener este espacio o construir alguno parecido que pueda cubrir estas necesidades que se desarrollan anualmente”

e)   Informe del técnico municipal de cultura y Cronista de Alhama: “En relación con el diseño en general del parque La Cubana entendemos que no se han tenido en cuenta otros factores tanto culturales como tradicionales, de memoria colectiva sobre diversos elementos del parque que han marcado la historia de Alhama en el último siglo. Considerando esta Corporación que para una obra de esta envergadura y que afecta a la totalidad de los elementos existentes en el parque de La Cubana se debería de contar con los servicios de cultura y patrimonio a la hora de diseñar y planificar los cambios que se estimen oportunos ya que pueden afectar a aspectos culturales y tradicionales de la sociedad Alhameña y no meramente aspectos técnicos u otros”.

f)   Informe del área de cultura y patrimonio: “Considerando que este Ayuntamiento no posee una instalación similar que pueda acoger toda esta serie de actividades, sería importante el mantenimiento y conservación de la misma”.

g) Informe del área de educación: “Considerando que este Ayuntamiento no dispone de ninguna instalación con capacidad para las actividades de los centros educativos señaladas, sería importante el mantenimiento y conservación del espacio del Auditorio Municipal”.

h)   Informe del arquitecto técnico: “La vida útil del graderío del Auditorio Municipal Tierno Galván se estima en 30 años desde la recepción de la obra, incluso más si se van haciendo los necesarios trabajos de mantenimiento antes de que aparezcan síntomas de deterioro. Por tanto, tras la inversión realizada para el refuerzo y renovación del graderío, es de interés público agotar su vida útil con un gasto de mantenimiento mínimo”.

i) Informe de la arquitecta municipal con respecto al auditorio: “La diferencia frente al edificio construido es que se debe prever la necesidad de montaje y desmontaje de los elementos necesarios para la organización de los eventos que se propongan, tales como aseos portátiles, casetas, escenario y vallado, si se precisa”. De lo anteriormente indicado se desprende que es de interés público el mantenimiento del auditorio municipal ‘Tierno Galván’ puesto que su demolición conllevaría, de forma inequívoca, que Alhama se quedara sin una instalación con esa capacidad y elementos auxiliares que es y ha sido vertebradora de la vida cultural, festiva y participativa para la ciudadanía alhameña, sin que las obras propuestas (graderío) hubieran podido proporcionar una alternativa viable a este espacio además de suponer un elevado incremento de los costes relativos a las diversas actividades que hubieran podido realizarse en el mismo. Además, es de reseñar la inversión realizada en esta instalación hace muy poco tiempo y que se entendería totalmente perdida con su demolición”.

i)   Informe de la arquitecta municipal con respecto al centro de la tercera edad: “Se desprende de lo anterior que es de interés público el mantener abierto y plenamente operativo el centro de la tercera edad en la ubicación actual y permitiendo el intenso uso diario que del mismo se viene haciendo por la ciudadanía, especialmente por nuestros mayores. No se plantea a nuestro entender una alternativa viable en las obras proyectadas inicialmente”.

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