Mocion de UDeRM sobre patrimonio arqueológico

Nota y moción de UDeRM:

 

Sin duda alguna, las dos actuales zonas de excavación arqueológica situadas en el Cerro del Castillo, tanto en la zona amurallada del Castillo como en la zona del Cerro, suponen un claro ejemplo de la apuesta que en su día hizo el Partido Popular, allá por el año 1999, de recuperación y puesta en valor de su patrimonio histórico-artístico, trabajo que, cumplida una década y afortunadamente, continúa la presente corporación.

Fruto del trabajo realizado en las diez ediciones del campo de trabajo patrocinado e iniciado por la, entonces, Dirección de Juventud, hoy Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, y organizado por la Concejalía de Juventud desde el año 2000, ha sido la recuperación y nuevas actuaciones en uno de nuestros bienes declarados BIC y el inicio del que creemos será un referente arqueológico de nuestra Región, como es el Cerro de las Paleras. Estos campos de trabajo pusieron las bases que cimentaron que nuestro Ayuntamiento fuera incluido en el programa Castrum, financiado con fondos europeos, y que supuso el arranque decidido en aras de convertir nuestro emblema arqueológico en un referente a nivel regional, empresa que contó con el respaldo de nuestra CCAA a través de su Dirección General de Cultura, financiando sendos proyectos, y alumbrando el proyecto que sería presentado al Ministerio, para que con cargo a los fondos del uno por ciento, se concediera la ayuda financiera que actualmente da respaldo económico a las actuaciones que se están ejecutando en la zona amurallada del Castillo y que culminarán con la restauración de la Torre, imagen y escudo de nuestro municipio.

Este tipo de apuestas necesitan de una ingente ayuda económica, que sobrepasa las posibilidades de la hacienda local, e incluso de la hacienda regional, debiendo gestionarse recursos a nivel ministerial y buscar con decisión los proyectos europeos relativos a patrimonio monumental. En esta línea debemos felicitarnos por el trabajo realizado con motivo del PGMO de Alhama de Murcia, en cuanto a la delimitación, concreción, catalogación y protección de las zonas arqueológicas de nuestro municipio.

Actualmente la CCAA, de conformidad a la Ley 4/2007 de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la CCAA de la Región de Murcia, está confeccionando la Carta Arqueológica de la Región de Murcia, y entendemos desde nuestro Grupo que es necesario seguir mejorando el reconocimiento de nuestros grandes potenciales arqueológicos, solicitando la inclusión dentro del mismo de las zonas que fueron catalogadas y protegidas por nuestro planeamiento, como Zonas Arqueológicas tal y como se describen en dicha ley.

Así mismo y de conformidad con la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural, pudiendo, de acuerdo con lo establecido en el art. 61 y siguientes de dicho texto legal, planificarse por la Consejería de Cultura las áreas en las que concurran valores arqueológicos, paleontológicos o paisajístico-culturales para preservar sus valores culturales y facilitar su estudio y su disfrute por parte de las generaciones presentes y futuras, y estableciendo como instrumentos de esta planificación la configuración los Planes de Ordenación del Patrimonio Cultural, estableciéndose dentro de las categorías en las que se pueden clasificar las zonas afectadas por estos Planes de Ordenación del Patrimonio Cultural se encuentra la figura de Parque arqueológico, que a su vez es definida como el área en la que se conozca la existencia de uno o más yacimientos arqueológicos que por sus especiales características e integración con los recursos naturales o culturales merezca una planificación especial, y reuniendo a todas luces, estos criterios el conjunto compuesto el Área fortificada del Castillo, el Cerro de las Paleras y del Museo de los Baños, así como en materia medioambiental el Cerro del Castillo en sí, sea catalogada esta área, perfectamente definida, como Parque Arqueológico, tal y como ha sido tramitado para el yacimiento de El Cerro del Molinete, de Cartagena, o de los Cipreses en Lorca.

Sobra decir los motivos que hacen necesario que nuestro Ayuntamiento luche por esta catalogación, pues sin duda conseguir dicha catalogación supondría nota diferenciadora con otras zonas arqueológicas de la Región, atractivo turístico de primer orden, que nos haría punto de referencia en la Región y acicate y base sólida para seguir consiguiendo la financiación necesaria para este tipo de proyectos.

Por todo lo cual este Grupo propone al Pleno de la Corporación, para su debate en la sesión ordinaria del mes de noviembre, lo siguiente:

1. Que por este Ayuntamiento se solicite la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales la inclusión de nuestras zonas arqueológicas dentro de la Carta Arqueológica de la región, y que se inicie expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, a favor de los yacimientos declarados y delimitados en el PGMO de Alhama de Murcia.

2. Que se solicite al mismo organismo la declaración, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 4/2007 de 16 de Marzo, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, Cap. V “PLANES DE ORDENACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL” Art. 61 y siguientes, como PARQUE ARQUEOLÓGICO al conjunto arqueológico descrito en la parte dispositiva.

Lo que firmo en prueba de conformidad, en Alhama de Murcia a nueve de noviembre de 2009.

 Fdo. JUAN CERÓN MARTINEZ

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES