"El gobierno local: alumno electoral aventajado de Valcárcel y Rajoy en materia de impuestos", según el PSOE

"De la 'congelación' de impuestos de la campaña electoral en 2011, pasaremos en 2014 a pagar más de un 30% de la contribución urbana"

PIDEN "RESIGNACIÓN" Y SUBIDAS DEL IPC A PENSIONISTAS, TRABAJADORES Y PEQUEÑAS EMPRESAS; CUANDO EL IPC YA SOLO ESTÁ PARA PAGAR A LAS GRANDES EMPRESAS Y CONTRATAS.

PROPUESTAS DEL PSOE EN ESTE ASUNTO: POSIBILIDAD DE FRACCIONAR RECIBOS A PARTIR DE 150 €, QUE LA PLUSVALÍA NO MASACRE A VIUDOS Y VIUDAS, QUE SE REDUZCAN LOS VALORES CATASTRALES Y CONGELACIÓN REAL, Y PARA TODOS, DE LA CONTRIBUCIÓN PARA 2015, 2016 Y 2017. PROPUESTA ANUNCIADA EN PLENO Y PRESENTADA AL DÍA SIGUIENTE POR REGISTRO MUNICIPAL.

Como todos los meses de Octubre, el principal asunto a tratar han sido las Ordenanzas Fiscales para 2014. Es decir, lo que pagarán nuestros vecinos por los impuestos locales y los servicios municipales. Precisamente, por todo esto último, la subida es generalizada del 2,9%, el IPC de 2012. Resulta cuando menos curioso la forma de entender y la resignación del Equipo de Gobierno Municipal sobre el IPC. Su lema es pagar sin rechistar ese 2,9% a todos los grandes contratos municipales, y aplicar esa subida a todos los servicios municipales que pagamos todos. Pero para el Equipo de Gobierno "esto no es subida, es solo aplicar el IPC". ¿Piensan lo mismo pensionistas, trabajadores o pequeños empresarios y comerciantes? ¿Van a tener el mismo dinero cuando pagan un 2,9% por estos servicios pero la pensión apenas sube, el sueldo se congela, o los precisos y servicios de comerciantes y pequeños empresarios es menor?, ¿En qué mundo vive el Equipo de Gobierno?.

Promesa electoral del PP era la "congelación de la presión fiscal". Esta promesa, traducida para el ciudadano medio que no tiene conocimientos tributarios, equivalía a congelar el importe a pagar por estos impuestos. Pero esta segunda parte no la están cumpliendo, y lo que es más grave, a sabiendas desde la propia campaña. De 2012 a 2014 el recibo de contribución, le subirá por encima del 30%. Eso al que menos, a quien pueda domiciliar el recibo por el banco. De esta medida, en 2013, se han beneficiado solo quienes han pagado el 25% del total del padrón.

En el Impuesto conocido por Plusvalía, que está afectado también por la revisión catastral realizada en 2008 (que debemos recordar era con un Alcalde, un Concejal de Hacienda y un Gobierno con mayoría del PP), la reducción del tipo del 27% al 20% supondrá, paradójicamente, para muchos supuestos, un aumento real de casi el 24% en el total del recibo.

El PSOE hizo propuestas concretas en las reuniones previas, que benefician a quienes menos pueden: reducir a 150 € el importe total a pagar y poder pedir aplazamiento; que la plusvalía no masacre a viudos y viudas principalmente, y sobre todo una propuesta formal, rigurosa y concreta, para paliar, a todos, los estragos que en muchos casos ocasiona un valor catastral altísimo y que, de no tomar medidas, llevaría a una subida importante para 2015, 2016 y 2017. La pusimos y expusimos en el Pleno, y como anunciamos, se presentó al día hábil siguiente por registro de entrada municipal como moción para su estudio y debate.

Por la aceptación de nuestras peticiones iniciales y de aceptar el estudio de esta revisión a la baja de los valores catastrales y congelación del coste del recibo para los próximos 3 años, nos abstuvimos en la votación.

Otro punto importante, especialmente por las implicaciones que, a medio y largo plazo, la normativa del Gobierno nacional de Rajoy quiere implantar para reformar la Administración Local, fue una moción conjunta de IU-Verdes y PSOE, para rechazarla. Rechazo y falta de argumentos es la respuesta que tuvimos del Equipo de Gobierno.

También votamos a favor de las dos mociones restantes presentadas por IU-Verdes, sobre la Reforma de Pensiones y para no aplicar en la Región el Copago en las medicinas hospitalarias para enfermos crónicos que quiere implantar el Gobierno del PP.

En el apartado de ruegos y preguntas, solicitamos preguntas sobre las inversiones previstas en Obras y Servicios, en Industria, el número de robos en 2013 y el pago a las Ampas de las subvenciones. En materia de Hacienda solicitamos información sobre la situación del Caso Bavinor, del impago de importantes recibos de contribución de grandes empresas inmobiliarias, y también un ofrecimiento al líder del CCD, Ángel Cánovas, para que aplique uno de sus mantras electorales y de la pasada legislatura: la reducción del coste de la Corporación Local. La última pregunta, dirigida inicialmente a la Concejala de Deportes, sobre las obras y la financiación de unas obras en el Polideportivo Guadalentín, la contestó el Alcalde. Argumentó que ha sido gestión suya el que la pague la empresa del Agua, Socamex. Y que no repercutirá en nada a través de los servicios que presta esta empresa a los alhameños, porque se hará a través de una fundación. Estaremos atentos a todos estos puntos, por ser ese nuestro deber, el de fiscalización de la labor del Equipo de Gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES