El servicio municipal de Teleasistencia destaca una serie de medidas para prevenir los efectos de las altas temperaturas

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, consciente de que las altas temperaturas pueden causar efectos negativos en la salud de las personas mayores del municipio, activa, como todos los años, su Plan de Prevención para minimizar o evitar dichos efectos.

Este plan se pone en marcha desde el Servicio Municipal de Teleasistencia, que gestiona la Empresa Televida, y atiende a un total de 152 personas mayores o con alguna discapacidad.

El desarrollo de dicho plan cuenta con dos tipos de medidas: de prevención y de intervención.

Medidas preventivas:

Se aplican a todas las personas usuarias del Servicio Municipal de Teleasistencia, en estos momentos 152 usuarios:

Recomendaciones para evitar o reducir el impacto del calor sobre la salud: estas recomendaciones se proporcionan desde la Central de Llamadas y se entregan a modo de folleto a todos las personas usuarias visitadas por los profesionales del servicio Teleasistencia.

Información anticipada de las previsiones de temperatura, exponiendo las mismas en la Central de llamadas y facilitadas en tiempo real (a través del dispositivo blackberry) a todos los profesionales de TELEVIDA.

Identificación en la base de datos de las personas usuarias más vulnerables a los efectos de las temperaturas extremas según los niveles de riesgo sociosanitario, diferenciándolas en tres niveles, desde el nivel más bajo (riesgo1) al más alto (riesgo 3).

En el municipio de Alhama de Murcia, 63 personas usuarias de teleasistencia (un 41 % del total) estarían dentro de este grupo de población más vulnerable a las temperaturas extremas:

TOTAL PERSONAS USUARIAS EN NIVEL DE RIESGO 1

TOTAL PERSONAS USUARIAS EN NIVEL DE RIESGO 2

TOTAL PERSONAS USUARIAS EN NIVEL DE RIESGO 3

TOTAL PERSONAS USUARIAS EN RIESGO

57

63

Medidas de intervención:

De aplicación a las personas usuarias más vulnerables: mayores de 80 años que viven solos y a las que, sin serlo, han sufrido alguna emergencia como consecuencia de las temperaturas extremas:

Aplicación de un protocolo de detección de síntomas frente a las temperaturas extremas e intervención de primeros auxilios para el personal de las centrales y de unidades móviles.

Instalación de dispositivos de seguridad en los domicilios de usuarios más vulnerables a las temperaturas extremas, con el fin de incrementar la seguridad de las personas usuarias.

Estrechar los seguimientos a las personas usuarias del servicio, tanto a través de llamadas realizadas desde la Central del Servicio Municipal de Teleasistencia como de visitas personalizadas realizadas por los Servicios de Intervención Domiciliaria, departamentos de Coordinación en Zona y Técnicos de Instalación y mantenimiento.

Cuidar que las personas usuarias más vulnerables dispongan de contacto con llave, fundamentalmente los que se encuentran en el nivel medio y alto de riesgo.

Estrechar la información y coordinación con los profesionales de los Servicios Sociales.

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