Moción: Sobre extracción no convencional de gas

El grupo municipal de IU-verdes en el ayuntamiento de Alhama, presenta, para el pleno ordinario del mes de mayo, para su debate y aprobación esta moción

El fracking es una técnica novedosa para la extracción no convencional de gas de ciertos estratos profundos, que consiste básicamente en perforar el subsuelo vertical y horizontalmente para provocar fracturas en el mismo e inyecta a través de las mismas una mezcla de agua, arena y productos químicas a presión, para disgregar las rocas y permitir la salida del gas atrapado y que no podría obtenerse de otro modo, por tratarse de rocas porosas e impermeables.

Es una técnica muy invasiva y agresiva con el medio ambiente y conlleva una serie de impactos sanitarios y ambientales, alguno de los cuales aun no están plenamente caracterizados o comprendidos: entre otros, la emisión de gases contaminantes, la contaminación de los acuíferos subterráneos, el vertido incontrolado de aguas residuales, la generación de contaminación atmosférica, un posible impacto sobre la sismicidad terremotos de pequeña y mediana intensidad, la contaminación acústica y los impactos paisajísticos.

Todas las alarmas han saltado cuando se ha conocido que "el Gobierno murciano está tramitando la solicitud presentada por la empresa Oil and Gas Capital para conseguir un permiso de investigación que le permita la localización de hidrocarburos en la Región, concretamente en la comarca del Noroeste; de hecho, la empresa ya ha conseguido la autorización de la Dirección General de Medio Ambiente".

Tenemos que recordar el hecho de que "se trata de una técnica muy controvertida que está prohibida en varios estados de los Estados Unidos, en algunos países europeos y que ha sido prohibida en la Comunidad Autónoma de Cantabria". Así mismo varios municipios de nuestra Comunidad se han declarado "como municipio libre de fracking", como Totana y Mula.

stamos ante un tipo de prospección geológica cuyos riesgos son considerables y distan mucho de estar correctamente evaluados, que se autorizan a espaldas de la ciudadanía dado el total desconocimiento en la opinión pública sobre las posibles consecuencias de unas prácticas que pueden afectar seriamente al medio ambiente que nos sustenta, al tejido productivo local y a la organización social de nuestros municipios; existe un gran desconocimiento acerca de los pormenores de esta técnica, incluida la toxicidad de los productos químicos utilizados en las inyecciones al subsuelo y el impacto ambiental global que la puesta en marcha de iniciativas prospectivas tendría en nuestro territorio, por lo que el debate social es imprescindible con carácter previo a las autorizaciones.

Por todo ello, y "ante la posibilidad de que la extracción de gas mediante la técnica de fractura hidráulica (fracking) se instale en la región de Murcia y, como no, en alguna zona de nuestro municipio, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes presenta para su debate en el próximo Pleno la siguiente

MOCIÓN

1° Que el Ayuntamiento de Alhama de Murcia manifiesta su rechazo y disconformidad con este tipo de actividades de explotación y extracción.

2° Que Al Ayuntamiento de Alhama de Murcia inste a la Comunidad Autónoma a la elaboración de una norma que, en el uso de sus competencias medioambientales, prohíba dicha técnica, mientras no se disponga de garantías suficientes sobre su seguridad y fiabilidad medioambiental.

3° Declarar a Alhama como municipio libre de fracking, como garantía de protección de nuestro ambiente, recursos naturales y riqueza agropecuaria.

3° Que se inste a las administraciones competentes a que, previamente a la concesión de cualquier permiso de investigación o prospección utilizando la técnica de fractura hidráulica, abran el necesario debate social sobre el tema, informen convenientemente a la sociedad civil y a todas las administraciones públicas y cuenten con la opinión de los municipios implicados".

4° Dar traslado de los presentes  acuerdos a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y a la Consejería de Presidencia, así como a la Dirección General de Industria, Energía y Minas del Gobierno de España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES