Ousman Umar, padrino de los 21 estudiantes galardonados en los IV Premios a la Cultura del Esfuerzo

La gala se celebrará este viernes 24 de enero a las 20:00 en el Teatro Velasco

Entrada libre hasta completar aforo

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la concejalía de Educación, organiza la IV edición de los Premios a la Cultura del Esfuerzo, que este año reconoce a un total de 21 alumnos/as del curso 2018-2019.

Los galardonados/as han sido previamente seleccionados por los centros educativos del municipio en cada etapa (primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos), y posteriormente dictaminados por una comisión técnica.

Los premios reconocen los mejores expedientes, así como alumnos que han realizado un esfuerzo personal al encontrarse ante situaciones de desventaja, valorando su capacidad de superación. Consisten en una cuantía económica que oscila entre 80 € y 350 € en función de la categoría.

6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Adrián Jiménez Muñoz 

María Toledo Andreo 

Mariano Bermejo Cava

Domingo Martínez Hernández

Matías Juan Clares García

Jorge Moreno Cánovas 

Elena García Trujillo

Eric Burello Aráez

ESO

Cristina López Martínez 

Ismael García Trujillo

BACHILLERATO

Nerea Carrasco Ballester

Helena Valverde Montalbán

CF GRADO MEDIO

Juan Pedro Mayol Melgarejo

CF GRADO SUPERIOR

Elisabeth Belmonte Martínez

AL ESFUERZO PERSONAL Y CAPACIDAD DE SUPERACIÓN

Majda Jed

Soukaina Lahlali

Rosa Mª Muñoz Cánovas

Kevin Daniel Montoya Simbaña

Mohamed Aynaou Aynaou

Hanane Ouaabbou

Abrar Jed Nhari

Este año el padrino de los premiados será el ghanés Ousman Umar, emigrante superviviente que llegó a España en patera en 2005. La historia de Umar comienza en Ghana (no conoce su fecha de nacimiento exacta) en 1992. Con 13 años cruzó el Sahara a pie y vio morir deshidratados a la inmensa mayoría de sus compañeros de travesía. Con 16, vio cómo se ahogaba su mejor amigo al hundirse la patera con la que trataba de llegar a Europa. Con 17 años llegó a Barcelona sin conocer una palabra de castellano, sin saber ni leer ni escribir. Sin dinero, sin amigos, sin nada. Durmió durante varios meses tirado en la calle, hasta que una familia de la Ciudad Condal lo acogió. Umar compaginó sus estudios con un trabajo en una tienda de bicicletas, donde aplicaba los conocimientos que había adquirido en Ghana, y a partir del cual pudo obtener el permiso de trabajo y regularizar del todo su situación administrativa en España. Hoy Ousman tiene una madre, un padre y tres hermanos adoptivos en Barcelona, dos carreras universitarias, un máster, una ONG, un premio de la ONU, fotos con el Papa Francisco y un libro de 222 páginas titulado 'Viaje al país de los blancos' (Plaza y Janés) en el que narra las desventuras por las que ha pasado a lo largo de su vida.

El acto también contará con la actuación en directo del percusionista profesional alhameño Javier Vidal, que interpretará las obras 'Blues for Gilbert' y 'Asventuras for Snare Drum'.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES