El cuartel de la Guardia Civil de Alhama amplía su personal y sus servicios

La alcaldesa del Partido Popular ha vuelto a mentir y además lo ha hecho de nuevo en la casa de todos los vecinos/as, como es el Ayuntamiento. El cuartel de la Guardia Civil de Alhama no se va a cerrar ni ha sufrido un recorte de efectivos.

La Jefatura de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha decidido que los agentes que se encuentran por las tardes en el puesto de Alhama complementen sus labores administrativas con tareas de patrullaje y seguridad ciudadana. Una decisión de carácter técnico y operativo adoptada por su alto mando, el Coronel de la 5ª Zona, ya que según los datos con los que cuenta el Cuerpo, durante el turno de tarde, la asistencia de vecinos al cuartel -cuando se produce- es mínima.

Esto no significa, como ha asegurado María Cánovas, que aquellos vecinos que necesiten poner una denuncia o realizar cualquier trámite en el cuartel por las tardes, deban esperar a la mañana siguiente o desplazarse a Totana. Los ciudadanos disponen de un teléfono en la puerta al que pueden llamar y la patrulla se desplazará hasta allí para atenderles.

Todo con el objetivo de mejorar la prestación del servicio público de seguridad ciudadana, que tanto reclamaba el actual equipo de Gobierno local, y dar una respuesta más ágil a las necesidades de la población, sin perjuicio de la prestación del servicio de atención al ciudadano, compaginando ambas tareas cada vez que sean requeridos.

Con ello se prevé un incremento en el servicio de patrullas, que es el más inmediato y próximo al ciudadano, en 25 más al mes, lo que supone una patrulla más al día que hasta ahora.

Por lo tanto, la alcaldesa del PP ha mentido una vez más. Está claro que, tanto ella como su concejala de Seguridad, han dimitido de sus funciones. Si en campaña electoral abanderaban todo lo relativo a la seguridad ciudadana, ya hemos visto como ahora eluden sus obligaciones, pasándole toda la responsabilidad al Gobierno de España, como pudimos comprobar con las cámaras de vigilancia, o a las peñas de los jóvenes con la seguridad privada en la Feria. Tampoco han sido capaces de dotar de ningún recurso humano o material nuevo a la Policía Local en todo este tiempo.

Esta nueva salida alarmista de Cánovas no es más que una cortina de humo para intentar tapar su incompetencia y falta de gestión, que nos ha llevado a estar en el segundo año de legislatura sin presupuestos municipales, sacando 5 millones de euros de los ahorros de los alhameños, recortando subvenciones a asociaciones y entidades del municipio y ahora con una brutal subida del impuesto de la basura, que lo duplica a los hogares y negocios y lo triplica a los mayores de 65 años.

Desde el Partido Socialista consideramos indecente que la alcaldesa del Partido Popular pretenda generar alarma social con bulos para ocultar el camino hacia ninguna parte al que está llevando a Alhama.

También denunciamos la utilización que ha hecho de las víctimas de violencia de género en su afán por desprestigiar. Es lamentable que use a un colectivo tan vulnerable, sembrando miedo entre la población. Hay que recordar que fue el anterior Gobierno socialista de Alhama quien puso en marcha el servicio VioGén en el municipio y el que más ha luchado por dotar de recursos a las víctimas a través del CAVI y del Pacto de Estado. Los protocolos de actuación están perfectamente definidos y la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local también, además del resto de servicios y programas dirigidos a estas mujeres y sus hijos.

Los datos son muy claros:

Durante el Gobierno de Mariano Rajoy del Partido Popular entre 2011 y 2018 se recortaron más de 13.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, que se han ido incrementando progresivamente desde 2018 con el Gobierno de España del Partido Socialista, lo que ha permitido superar los 156.000 agentes, la mayor cifra de la historia. El catálogo de ocupación está prácticamente al 100% en la Región. Además, Alhama no ha visto recortado el número de agentes, al contrario, ha visto aumentada su plantilla este mes.

También hay que recordar que la Guardia Civil es un cuerpo nacional y sus agentes tienen movilidad entre municipios y comunidades, por lo que, en caso de necesidad, se podrían desplazar a Alhama los que fueran necesarios. La tasa de reposición se sitúa en el 125%, por tanto, la plaza de cualquier agente que se jubila o se da de baja, se cubre y se amplía.

En estos últimos seis años se ha incrementado en un 38% el salario de policías nacionales y guardias civiles, el mayor aumento retributivo en la historia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También se ha ejecutado un plan de infraestructuras con una inversión de 1.000 millones de euros que ha permitido la construcción de nuevas comisarías y acuartelamientos, además de la reforma de inmuebles, más de 400 en toda España.

Noticias de Alhama de Murcia

Valores denuncia la inacción de la Consejería de Educación