El ensemble local hará estreno absoluto en la Región de la 'Sinfonía en Do Mayor' de Mariana Martínez este sábado, a las 22 horas, en el Museo Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia, en un programa que une su música con la de Mozart, Nicola Porpora y Joseph Haydn
Anacronía vuelve a hacer parada este verano en la tierra que le vio nacer. El ensemble, que comenzó su andadura en el contexto del ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, vuelve a formar parte de su programación en la octava edición con un programa que muestra la evolución de la formación en todos estos años.
Con 'Mariana & Mozart: Fiesta en Michaelerhaus', pretenden poner en valor la figura de la mujer en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando las compositoras no eran tan visibles, haciendo el estreno absoluto en la Región de Murcia de la 'Sinfonía en Do Mayor' (1770) de Mariana Martínez, vienesa con ascendencia hispana. Pero no solo se centrará en esta pieza, sino que aunará su música con la de Amadeus Mozart, Nicola Porpora y Joseph Haydn, con el denominador común de que todos vivieron en la Michaelerhaus. "Esta propuesta tan particular pretende unir los estilos de estos cuatro compositores y mostrarlos en un entorno tan bonito como es el Museo Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia", indica Marina López, clavecín de Anacronía, que dará el concierto este sábado 31 a las 22 horas junto a David Gutiérrez (traverso barroco), Pablo Albarracín (violín barroco), Luis Manuel Vicente (viola barroca) y Feliu Llobet (violonchelo barroco)
El ensemble pasa por un gran momento profesional, ya que ha sido seleccionado por el programa europeo EEEmerging+ (Rising Ensemble 2024), que llevará esta formación durante dos años a hacer conciertos y residencias por toda Europa. También fueron seleccionados por el Circuito Festclásica (Ensemble Emergente 2023), y galardonados por GEMA (Mejor Grupo Joven de Música Antigua 2022).
"Llevamos estos últimos cuatro años trabajando de forma muy intensa y disfrutamos cada año de venir a este entorno, porque el Festival siempre ha puesto en valor nuestra propuesta artística y es una forma de estrenar nuestros programas en un entorno cercano y familiar", añade Marina López. El ensemble ha colgado el cartel de entradas agotadas para este concierto.
Un concierto para disfrutar en familia
El mismo sábado, 31 de agosto, en el mismo Museo Arqueológico tendrá lugar una cita con los conciertos familiares, pensados para que los más pequeños tengan su primer contacto con la música antigua. Los encargados de ofrecer este concierto didáctico serán tres músicos de la Orquesta de la Universidad de Murcia: Agustín Martínez al violín, Alejandro Olmos a la viola e Irene Carpio al violonchelo. David Gutiérrez, de Anacronía, hará de maestro de ceremonias.