Alhama se enfrenta a la posible devolución de una subvención de casi un millón de euros más intereses por la restauración del Castillo

El proyecto de rehabilitación del recinto interior del Castillo de Alhama de Murcia, que cuenta con una subvención del 1.5% Cultural del Ministerio de Fomento de 944.752,91 euros, se encuentra en una situación de incertidumbre y riesgo de tener que devolver la ayuda concedida más los intereses generados, debido a los retrasos e incumplimientos en la justificación económica y la ejecución de las obras.

La subvención fue solicitada por el Ayuntamiento en julio de 2018, tras la publicación en el BOE de la convocatoria para la concurrencia competitiva sobre el 1.5% Cultural, que destina parte de los ingresos de las obras públicas a la conservación del patrimonio histórico. El proyecto presentado por el Ayuntamiento consiste en la restauración del recinto interior del castillo, que data del siglo XII y está declarado Bien de Interés Cultural, con el objetivo de recuperar su valor histórico, cultural y turístico.

El Ministerio de Fomento concedió la subvención en enero de 2021, correspondiente al 70% del total de la actuación, que asciende a 1.349.647,02 euros. El 30% restante debe ser aportado por el Ayuntamiento. Según las bases reguladoras de la convocatoria, el plazo máximo para la justificación de los pagos librados en su totalidad durante 2020 era de 18 meses a contar desde la fecha del acta de inicio de las obras, que se firmó el 4 de octubre de 2021.

El Ayuntamiento presentó varias alegaciones al Ministerio exponiendo dificultades técnicas, administrativas y climatológicas. El Ministerio, por su parte, advirtió al Ayuntamiento de la situación irregular en la que se encuentra el expediente y puso el caso en manos de los servicios jurídicos para aplicar la normativa que le afecta, que supone la revocación de la subvención y la exigencia de su devolución con intereses.

El Ayuntamiento trató de evitar esta situación pidiendo un voto de confianza al Ministerio para contar con la subvención y no tener que devolverla. Asimismo, solicitó una reunión con el delegado del Gobierno en la Región de Murcia. No obstante, el Ministerio comunicó al Ayuntamiento que no procede la concesión de ninguna prórroga y que, en caso de ser posible, justificara qué parte la obra ejecutada podía ser susceptible de ser puesta al uso público.

Gracias al trabajo de los técnicos, la empresa y del equipo de Gobierno se ha presentado documentación para la justificación de uso público de una parte de la obra por valor de 323.532,86 euros.

El proyecto de restauración del Castillo de Alhama de Murcia, que se inició con la ilusión de recuperar un bien patrimonial de gran valor para el municipio y la región, se ha convertido en un problema para el Ayuntamiento, que se enfrenta a la reclamación por parte del Ministerio de la subvención de casi un millón de euros más intereses y a las consecuencias económicas negativas que ello conllevaría al municipio.

A continuación, se detalla la cronología de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento y el Ministerio:

· 05-06-18. Sale publicado en el BOE, convocatoria para la concurrencia competitiva sobre el 1.5% Cultural del Ministerio de Fomento.

· 03-07-18. Se presenta la solicitud de financiación por parte del Ayuntamiento.

· 10-11-20. Resolución Parcial Definitiva notificándose que la justificación de los pagos librados en su totalidad durante 2020, se realizará en el plazo máximo de 18 meses a contar desde la fecha del acta de inicio de las obras.

· 18-12-20. Resolución Parcial Definitiva, bases reguladoras, concesión ayudas en régimen de concurrencia competitiva.

· 15-01-21. Se recibe Resolución de concesión definitiva e instrucciones que se deberán seguir para la correcta tramitación de la ayuda concedida.

· 21-01-21. Se recibió tercera Resolución Parcial Definitiva financiación de 944.752,91€. correspondiente al 70% del total de la actuación.

· 26-11-21. Remisión al Ministerio la licitación y adjudicación del contrato de obra, así como acta de replanteo e inicio, suscrita a fecha 4 de octubre de 2021.

· 31-03-23. Se recibe Oficio del Ministerio donde se comunica la necesidad de solicitar ampliación de plazo de justificación económica.

· 03-05-23. La solicitud del Ministerio se mantiene reunión telemática, donde desde el Ministerio ponen de manifiesto que se han enviado irregularmente las certificaciones de obra y por parte del Ayuntamiento se solicita la necesidad de una prórroga de ejecución de 6 meses a partir de la fecha de finalización del 4 de octubre de 2023. El Ministerio dice que se sea diligente con en las certificaciones mensuales y se ajuste a las instrucciones e insiste que se pida la prórroga de justificación económica del escrito de 31 de marzo, aun habiéndose pasado el plazo que era el 8 de abril.

· 19-05-23. Se remite al Ministerio solicitud de prórroga, y la certificación de abril junto con la memoria.

· 24-05-23. Se mantiene reunión por videoconferencia con el Ministerio y por parte de la funcionaria del Ministerio, comunica que al no haber contestado a la solicitud de prórroga (remitida el 19-05-23) que hizo constar en la reunión del 3 de mayo y haberlo hecho el día 19, constituía un incumplimiento grave y que debía dar traslado de nuestro expediente a la abogacía del estado, alegando que ya no estaba en su mano.

· 24-05-23. Se presenta por parte del Ayuntamiento escrito al Ministerio para pidiendo un voto de confianza para contar con la subvención y no tener que devolverla.

· 14-06-23. El Ayuntamiento solicita prorroga de 7 meses para la finalización de las obras con fecha de fin solicitada el 04-05-24.

· 16-06-23. Se recibe oficio en relación al incumplimiento del plazo de justificación económica, que había vencido el 8 de abril de 2023. El ministerio comunica al Ayuntamiento que vista la situación irregular en la que se encuentra el expediente (en el que abundan los incumplimientos), lo pone en manos de los servicios jurídicos para aplicar la norma que le afectan.

· 04-07-23. Se solicita reunión con el delegado del Gobierno.

· 18-07-23. Visita al delegado del Gobierno para explicarle la situación, dice que no nos preocupemos.

· 19-07-23. Se recibe oficio comunicando que los servicios jurídicos del Ministerio, manifiestan que no procede concesión de prórroga, y si procede solicitar al Ayuntamiento la devolución de la ayuda concedida más los intereses generados. Se solicita al Ayuntamiento en caso de ser posible, que la obra ejecutada sea susceptible de ser puesta al uso público, durante un periodo mínimo de 50 años.

· 28-07-23. Ayuntamiento remite escrito al Ministerio, donde manifiesta la disconformidad respecto a la previsible propuesta de liquidación y se comunica que se está recabando toda la documentación requerida en su oficio, para acreditar que parte de la obra de referencia se encuentra certificada y ejecutada, susceptible de ser puesta al uso público, de lo que se le dará traslado en el más breve espacio de tiempo posible.

· 31-07-23 y 29-08-23. El Ayuntamiento remite las certificaciones correspondientes a los meses de junio y julio, así como un decreto municipal de ampliación del plazo de ejecución de la obra, hasta el día 8 de mayo de 2024.

· 24-10-23. Se recibe oficio del Ministerio emitiendo la oportuna propuesta de liquidación, para el reintegro total de la ayuda concedida por importe de 944.752,91€ más intereses de demora. Se abre un periodo de alegaciones (15 días), para el inicio de los trámites necesarios para la apertura del expediente de devolución parcial o total de la aportación al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

· 26-10-23. Se remiten alegaciones por parte del Ayuntamiento al Ministerio.

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