PSOE: La irresponsabilidad de los concejales de PP y CCD puede costar 40 millones de euros a todos los alhameños

La mercantil Premursa Theme Park S.A. reclama al Ayuntamiento de Alhama y a la Comunidad Autónoma los gastos del fallido parque temático Paramount

El Partido Popular insiste en que "dejó las arcas llenas", cuando había en 2015 un agujero de tres millones de euros entre deudas y sentencias judiciales, a los que se puede sumar ahora esta reclamación

En secretario general del PSOE de Alhama, Antonio García, ha comparecido para explicar la postura del Partido Socialista, tras las informaciones publicadas este jueves por varios medios de comunicación que recogen la reclamación de los herederos de Jesús Samper contra la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Alhama por un importe total de 39.584.108 euros.

García ha recordado que el PSOE estuvo de acuerdo inicialmente con la instalación de Paramount Park en el municipio, pero "el equipo de Gobierno que entró en 2011, formado por el Partido Popular y Ciudadanos de Centro Democrático (anterior marca del actual C's), no hizo caso a los grupos de la oposición y puso en entredicho este proyecto, sobre el que teníamos serias dudas de si cumplía la ley".

Hay que recordar que el parque Paramount estaba previsto inicialmente en los terrenos de Condado de Alhama II, pero al no llegar a un acuerdo con sus propietarios, Premursa cambió su ubicación a un suelo que había adquirido junto al paraje protegido de la sierra de El Valle-Carrascoy. El lugar cuenta con una protección especial, al ser un espacio natural, y pese a ello se consideró como suelo urbanizable no sectorizado. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia estimó en julio de 2017 que, de la superficie total del proyecto (1,5 millones de metros cuadrados), unos 320.000 m2 que fueron recalificados por el Ayuntamiento, quedaban dentro del espacio protegido, anulando así el proyecto.

"La Comunidad Autónoma es quien debe marcar los límites de los espacios protegidos. En 2012 modificó esos límites en el parque natural de Carrascoy y fue entonces cuando tuvimos serias dudas sobre si el proyecto vulneraba la ley", explica García.

El 9 de mayo de 2013 hubo un pleno extraordinario a mediodía para aprobar el proyecto. Nuestro secretario general entonces, José Espadas, propuso al equipo de Gobierno de entonces, formado por nueve concejales del PP y tres de CCD, que dejaran en "suspenso la superficie afectada por el plan especial de protección de la sierra de Carrascoy y del Puerto hasta el momento en que por la dirección general de Medio Ambiente se emita certificado donde se acredite que estos terrenos no cuentan con la categoría de suelo no urbanizable de protección específica, por no estar sujetos a algún régimen específico de protección incompatible con su transformación urbanística".

Los doce concejales de PP y CCD no tuvieron en cuenta las advertencias de la oposición, en la que se encontraban Partido Socialista e Izquierda Unida y tampoco los informes de los técnicos municipales, en los que reflejaban que era la Comunidad Autónoma quien debía aclarar si esos 320.000 m2 estaban dentro de un espacio protegido. "Tenían mucha prisa por echarse la foto por la tarde, y les dijimos que ese acto que se estaba celebrando en el Salón de Plenos podría ocasionar problemas al Ayuntamiento y, por tanto, a todos los vecinos y vecinas de Alhama. Ahora, desgraciadamente, está ocurriendo y nos vemos en una encrucijada en la que se pueden ver seriamente afectadas las arcas municipales, solo por la irresponsabilidad del Partido Popular y Ciudadanos", señala García.

El PP de Alhama viene insistiendo en sus manifestaciones que "dejó las arcas llenas", una mentira fácilmente desmontable, ya que cuando dejaron el Gobierno en 2015 el Ayuntamiento quedó inmerso en numerosas deudas con los bancos, con los trabajadores municipales y sentencias judiciales por valor de tres millones de euros, a los que se sumó después una caída de más de un millón de euros en el presupuesto por la bajada de la contribución en el Condado y una sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba los ingresos por plusvalías de aquellas urbanizaciones. Ahora, esta reclamación de casi 40 millones de euros amenaza al Ayuntamiento, y por tanto, a todos los vecinos y vecinas de Alhama.

Nuestro secretario general ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, "desde el Partido Socialista de Alhama, con el apoyo del PSRM-PSOE, ofrecemos nuestra total colaboración al Ayuntamiento, a través de nuestros servicios jurídicos, en defensa de los intereses de todos los alhameños. Una vez más nos toca remar con el viento en contra y sacar adelante una situación muy difícil por culpa de la irresponsabilidad de los concejales del PP y Ciudadanos, que solo miran por sus intereses partidistas. En mayo del año que viene hay unas elecciones y esperemos que los votantes de nuestra Región tome nota de estos comportamientos".

Noticias de Alhama de Murcia

Rosa Sánchez: «El nuevo Gobierno de PSOE, IU y Alhama@Una garantiza la estabilidad política y el progreso del municipio»

María Cánovas: “Seguiremos trabajando con la misma ilusión hasta el último momento”

En colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo