Las mujeres víctimas de violencia de género en Alhama verán reforzado el servicio de atención psicológica

El alcalde de Alhama, Diego Conesa, se reunía esta pasada semana con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás. Al encuentro asistían también los concejales locales de Servicios Sociales, Felipe García, y de Igualdad, Nani Navarro, así como la directora general de la Mujer, Alicia Barquero, y la directora general de Familia y Políticas Sociales, Verónica García, por parte de la Comunidad Autónoma.

La Consejera se comprometía a incrementar las horas de atención psicológica que se prestan en el Punto de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género PAE.

Este servicio ha prestado en 2015 en el municipio un tratamiento individual y grupal a 25 mujeres víctimas de maltrato, proporcionando el apoyo necesario para potenciar sus competencias sociales y psicológicas, y para afrontar con éxito una recuperación, tras las experiencias vividas. Para ello se ofrece una atención integral, personalizada y gratuita, durante el tiempo necesario para poder salir de la situación de maltrato, desde diferentes enfoques profesionales: jurídico, social y psicológico.

En la reunión se han tratado los diferentes programas que se vienen desarrollando en materia de proyectos sociales de apoyo a las familias y mejora de atención a los colectivos de personas más vulnerables, así como aquellos orientados a la conciliación de la vida familiar y laboral.

El alcalde, Diego Conesa, trataba los cambios que se van a llevar a cabo en Servicios Sociales de Alhama, donde "las ayudas estarán vinculadas a itinerarios informativos y formativos". Así como las que van dirigidas a menores de edad, "buscando siempre su dignidad y plena realización como persona", explicaba.

Sobre la ubicación del centro de Servicios Sociales, tanto el Alcalde como el concejal Felipe García transmitían a la Consejera la necesidad de un cambio del mismo. Una de las propuestas es su traslado al Vivero de Empresas para Mujeres, previa autorización de los órganos regionales y europeos competentes. El objetivo que persigue esta medida es aunar en un mismo espacio las actividades relacionadas con empleo, igualdad, educación y servicios sociales.

El concejal de Servicios Sociales ponía sobre la mesa algunos asuntos tratados a mediados de diciembre con el director del IMAS, Miguel Ángel Miralles. Entre ellos, la petición de reconvertir el actual Centro Municipal de Atención Psicosocial en un Centro de Día para personas con enfermedad mental.

Otra petición ha sido poner en marcha un convenio de colaboración entre la CARM y el Ayuntamiento para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, teniendo como marco normativo la Ley de Dependencia. Alhama mantiene desde 1996 un servicio de ayuda a domicilio financiado los dos últimos años exclusivamente por el Ayuntamiento.

Por último, el concejal de Servicios Sociales ha solicitado ampliar el número de plazas en los Centros de Día de Alhama para reducir las listas de espera.

Noticias de Alhama de Murcia

Rosa Sánchez: «El nuevo Gobierno de PSOE, IU y Alhama@Una garantiza la estabilidad política y el progreso del municipio»

María Cánovas: “Seguiremos trabajando con la misma ilusión hasta el último momento”

En colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo