Modificado el Presupuesto Municipal para liquidar los préstamos y hacer frente a las sentencias judiciales de Bavinor, Socamex y Auditorio

El pleno extraordinario de noviembre aprobaba una Modificación de Créditos, propuesta por Alcaldía, para destinar el resultado positivo del ejercicio 2014 a cancelar anticipadamente los dos préstamos que tenía el Ayuntamiento, y los ingresos adicionales generados por ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) a cancelar la deuda pendiente de la conocida como "Sentencia Bavinor".

La cancelación anticipada de esta última tiene una doble consecuencia: la primera e inmediata es el ahorro, como mínimo, de 122.865 euros en concepto de intereses con respecto al actual aplazamiento de la deuda, previsto para diciembre de 2018. Y la segunda es la supresión para los presupuestos de 2016, 2017 y 2018 de la cantidad anual de 136.099 euros.

El ahorro municipal puede ser superior si finalmente se llega a un convenio con la empresa, a la que se ha propuesto que renuncie a una parte de los intereses devengados.

En el caso de la sentencia firme a favor de la empresa Socamex, por no aplicar una subida de tarifas a partir de 2008 tras aumentar el coste del agua del Taibilla, el importe a pagar asciende a 748.850 euros.

Desde el Gobierno municipal le han formulado dos propuestas a la empresa en los últimos 3 meses: una inicial de reducir el importe en 29.063 euros hasta los 719.787 euros, y una posterior de pagar ahora solamente la mitad (359.893 euros) en concepto de indemnización y el otro 50% en los próximos 3 ejercicios, mediante trabajos y mejoras en las redes de abastecimiento. Ésta última tras una visita y gestión personal del Alcalde a la sede central de la empresa en Madrid, tras la que se ha llegado a un principio de acuerdo por ambas partes, con el criterio más favorable al Ayuntamiento.

También se hace frente a los 56.032,45 euros por la sentencia firme del Auditorio, que data del mes de febrero de 2015 y daba como plazo final de pago el mes de septiembre, junto a las costas e intereses que han sobrepasado los 25.000 euros.

Por otra parte, se amplían las partidas de educación para dar cumplimiento a los compromisos electorales del actual equipo de Gobierno, con cargo a la reducción de la partida de coste del Gobierno municipal en más de 160.000 euros.

Con este ahorro se destinan 50.000 euros para necesidades educativas urgentes: inversiones en ordenadores y pizarras digitales por un importe de 43.000 euros, así como ayudas para la adquisición de libros de texto para familias numerosas de 7.000 euros a través de una partida de Servicios Sociales.

También se cubren las necesidades económicas planteadas por las concejalías de Festejos, Educación y Mayores para poder finalizar el año, atendiendo a obligaciones contraídas en la Semana de los Mayores, Mayos, Feria y pagos de suministros de gas y otros para colegios públicos.

Por último, se hace frente al aumento del pago de la cuota de asociación a la FEMP, no prevista en el presupuesto inicial y que asciende a la cantidad de 2.555 euros, así como a la cuota pendiente de 2012 por importe de 1.000 euros a la Sección de Villas Termales, necesaria para pedir la reincorporación de Alhama.

Noticias de Alhama de Murcia

Rosa Sánchez: «El nuevo Gobierno de PSOE, IU y Alhama@Una garantiza la estabilidad política y el progreso del municipio»

María Cánovas: “Seguiremos trabajando con la misma ilusión hasta el último momento”

En colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo