Ecologistas en Acción denuncia la plantación de una especie prohibida en Condado de Alhama

La organización ha solicitado ante la Dirección General de Medio Ambiente que se retiren los ejemplares de dicha planta invasora y se sancione a los responsables

Miembros de Ecologistas en Acción de la Región Murciana han denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente que se ha plantado más de 3.000 plantas de la peligrosa especie exótica invasora conocida como Pennisetum setaceum en las glorietas y el espacio ajardinado entre la urbanización "Condado de Alhama" de la carretera RM-23 (Autovía Alhama-Mazarrón), como parte de la jardinería de la urbanización en la pedanía de Las Cañadas, término municipal de Alhama de Murcia.

La organización ambientalista ha recordado que la legislación prohíbe expresamente la plantación de Pennisetum setaceum en el medio natural, incluyendo infraestructuras lineales de transporte y vías de comunicación, como expresa la Disposición transitoria primera para las especies en viveros ornamentales.

Los ecologistas denuncian, además, que el paraje donde se denuncian los hechos es un área especialmente sensible, ya que se encuentra en la cuenca de drenaje del Espacio Natural Protegido “Los Saladares de Guadalentín”, que también forma parte de la Red Natura2000 bajo la figura de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

El hecho de que la plantación esté colindante con áreas agrícolas que mantienen márgenes y linderos, puede ayudar a que esos márgenes sirvan de vector para la expansión de Pennisetum, tanto aguas abajo como hacia arriba.

La organización, consciente de la dificultad y los altos costes que tendría la erradicación de esta dañina especie si se extiende por el medio natural, ha solicitado la urgente retirada de los ejemplares plantados, ya que ahora mismo están en periodo de floración y maduración de las semillas, que son dispersadas por el viento. También solicitan que se realice un seguimiento posterior para garantizar la desaparición total de propágalos de la especie, así como la plantación de especies autóctonas del género Stipa (esparto), que dificulten la reaparición de la especie invasora.

Por último, la organización ha solicitado que se depuren responsabilidades y se sancione adecuadamente esta infracción, dadas las consecuencias ambientales y económicas que puede tener la dispersión de esta especie en el medio natural.

Noticias de Alhama de Murcia

Rosa Sánchez: «El nuevo Gobierno de PSOE, IU y Alhama@Una garantiza la estabilidad política y el progreso del municipio»

María Cánovas: “Seguiremos trabajando con la misma ilusión hasta el último momento”

En colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo