"El Plan de Obras y Servicios vuelve al Pleno ante la proximidad de Elecciones Municipales"

El candidato a la alcaldía, Diego Conesa, propone un límite de 15.000 euros a las declaraciones Interés Social por obras para beneficiar así a las medianas y pequeñas empresas

El Pleno ordinario de diciembre, con el que se cierra el 2014, comenzaba con la unanimidad de los grupos para la disolución del Consorcio de la Piscina Cubierta, después de que haya cumplido con su objeto social.

También se ha tratado el Plan de Obras y Servicios para 2015, donde nuestro portavoz, Diego Conesa, explicaba que esas actuaciones "han dejado de existir a lo largo de la legislatura, y ahora, con muchas prisas y en año electoral, se vuelve a poner en marcha. No creemos que sea porque las cuentas de la Comunidad Autónoma están mejor, porque su deuda ha aumentado de 1.800 millones de euros en 2011 a 7.000 millones actualmente".

En cuanto al punto sobre la separación del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos, nuestro grupo le ha planteado al concejal de Obras y Servicios si salir de esa asociación conlleva algún coste. Cuestión que no ha quedado garantizada. A raíz de este asunto advertimos al Equipo de Gobierno de que esto no sea una vía libre para que cuando llegue el vencimiento del contrato de basuras (abril 205) sigamos manteniéndolo con el argumento de no tener otro sitio donde llevarlas.

Se ha aprobado por unanimidad la corrección de un error en el acuerdo de Clasificación y Requerimiento de Documentación sobre la concesión de una Parcela Municipal para una empresa de Karting.

En el último punto ha venido a Pleno por tercer mes consecutivo una solicitud para la declaración de Interés Social de una obra, en concreto de la empresa Primafrío, que va a instalar su sede en Alhama y que conlleva una bonificación del 40% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, conocido como ICIO. El voto socialista ha sido favorable, como las dos ocasiones anteriores, pero nuestro portavoz le ha hecho una propuesta al Equipo de Gobierno para declarar de Interés Social en adelante todas las obras que realice cualquier empresa en Alhama, especialmente las que se hagan en el Polígono Industrial, y limitar esta bonificación hasta un máximo del 30% y un tope de 15.000 euros, lo que supone una discriminación positiva hacia las pequeñas y medianas empresas. "Consideramos que es suficiente, porque además tenemos un tipo de interés impositivo más bajo que la media regional, lo que ya es una ventaja competitiva".

El candidato socialista a la alcaldía, Diego Conesa, ha pedido al Alcalde, Alfonso Fernando Cerón, y al concejal de Hacienda, Ángel Cánovas, "no utilizar la empleabilidad como un criterio general y único para estas declaraciones, ni hablar tan alegremente de puestos de trabajo, por la experiencia nefasta que hemos tenido con otras promesas pasadas".

En el turo de ruegos y preguntas, nuestro portavoz ha agradecido al concejal de Obras y Servicios haber atendido su petición de volver a poner un contenedor de basura en la intersección de la Calle Virgen de los Dolores con la Calle Juan de Austria.

Por último le ha preguntado al Alcalde "por qué se van a acometer las obras de la Calle Postigos, por un importe de 150.000 euros mediante un procedimiento de negociado sin publicidad, quitándole las competencias a la junta de gobierno local".

Noticias de Alhama de Murcia

Rosa Sánchez: «El nuevo Gobierno de PSOE, IU y Alhama@Una garantiza la estabilidad política y el progreso del municipio»

María Cánovas: “Seguiremos trabajando con la misma ilusión hasta el último momento”

En colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo