La pedanía de El Berro acoge, con gran éxito, la I Jornada de Mujer Rural

El martes 15 un autobús al completo de mujeres, no sólo de Alhama, sino también de sus pedanías, salía de camino a El Berro para celebrar la I Jornada de la Mujer Rural organizada por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia a través de la Concejalía de la Mujer.

Lola Cánovas, responsable del área, recibía a las participantes en la iniciativa promovida en el seno del Consejo Asesor de Mujer, para propiciar la igualdad de oportunidades entre todas las mujeres, sean cuales sean sus ámbitos.

La primera jornada ha sido organizada en colaboración de la Asociación de Mujeres El Abedul de El Berro, quienes recibieron a las visitantes para acompañarlas durante toda la jornada.

También ya en El Berro, el alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, esperaba al autobús para recibirlas y agradecerles su participación en esta iniciativa que, calificaba de muy interesante por su carácter de reivindicación sobre el importante papel de la mujer rural.

La primera actividad que tuvo lugar fue la visita a las antiguas acequias donde las mujeres de la pedanía lavaban la ropa, conocidos popularmente como "lavaores". En este lugar, según explicaron las mujeres de la asociación berreña, no sólo lavaban la ropa las mujeres, sino que también era un lugar de encuentro para las mujeres. El lugar, en desuso desde hace décadas, estaba en muy malas condiciones y a iniciativa de la asociación, en colaboración con los propios vecinos y ayudados por el Ayuntamiento de Alhama a través de su Concejalía de Obras y Servicios, están restaurándolo a fin de que no se pierda como parte de la historia del lugar.

Tras la visita, miembros del Centro de Interpretación Ricardo Codorniu de Sierra Espuña, se desplazaron a la pedanía para ofrecer un taller de manualidades en el que las mujeres descubrieron algunas de las importantes plantas que pueblan el monte y que, habitualmente, tienen uso medicinal.

Tras el taller, las mujeres disfrutaron de una comida de convivencia a la que le siguió un café tertulia. En su intervención, la edil de Mujer, destacó que las mujeres del medio rural han jugado un papel fundamental a lo largo de la historia, sustentando a la familia y a la sociedad. Por su parte, María Sánchez, presidenta de El Abedul, puso de manifiesto que en el día a día de la mujer de las pedanías, el esfuerzo por lograr ciertas cuestiones es mayor debido a que es necesario trasladarse al casco urbano para cualquier gestión.

Durante toda la jornada las mujeres estuvieron acompañadas por la pedanea de El Berro, Juani Cava, así como por las ediles María José Cerón, concejala de Pedanías y Ana Fernández, concejala de Educación.

Acabada la jornada, las mujeres felicitaron a la organización y demandaron la celebración de una segunda jornada para la que ya se prestaron voluntarias mujeres de otras pedanías.

Noticias de Alhama de Murcia

Rosa Sánchez: «El nuevo Gobierno de PSOE, IU y Alhama@Una garantiza la estabilidad política y el progreso del municipio»

María Cánovas: “Seguiremos trabajando con la misma ilusión hasta el último momento”

En colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo