Sebastián Moreno critica que los gastos corrientes suman el 85% del presupuesto

A diferencia de años anteriores se nos ha dado cumplida información a los grupos de la Oposición

En primer lugar reconoció y agradeció al alcalde el esfuerzo que había hecho para facilitar la información a los grupos de la oposición, celebrando hasta cuatro reuniones previas al Pleno, fruto de las cuales y con la participación de todos se han descubierto algunos errores, se han rectificado algunas cuantías, en definitiva se han enriquecido los presupuestos. Este cambio en el sistema de trabajo, en el que desde la alcaldía se ha impulsado un proceso de diálogo con los grupos de la oposición, fue lo que le motivó a abstenerse y no votar en contra.

En segundo lugar mostró su preocupación porque sigue sin existir un plan serio de reducción de gastos corrientes. De hecho éstos siguen aumentando, aunque sea solamente en un 4%. Parece inviable poder presupuestar menos de 21 millones de euros para gastos fijos, es decir, los de Personal y los corrientes, y esto supone que nos queden sólo dos millones para inversiones. Por poner algunos ejemplos de la falta de un plan serio de ahorro en determinados gastos, destacó el aumento de un 35% en el presupuesto de teléfono o del 42% en el de primas de seguros llegando ambos conceptos a la cifra de 155.000 euros, cada uno. Propuso que para los gastos de electricidad, teléfono y seguros se abriera un concurso público donde puedan pujar las empresas interesadas y de esta manera podamos ahorrar costes.

En el capítulo de Inversiones lamentó lo mucho que ha bajado con respecto a años anteriores y echó de menos que siga sin presupuestarse nada para la circunvalación desde la Venta de los Rafaeles. Una promesa electoral que llevábamos todos y que ya no podrá cumplirse.

En el capítulo de Ingresos señaló como muy negativo para nuestro Ayuntamiento el trato que recibimos de otras Administraciones, especialmente de la Autonómica. Así, las transferencias corrientes del Estado y C.A. disminuyen un 14% y las transferencias de capital de la C.A. de la Región de Murcia nada menos que un 40%. Es decir, Alhama pierde ingresos de las Administraciones de una manera muy significativa, lo que demuestra una falta de empuje reivindicativo por parte del equipo de gobierno.

En cuanto a la modificación de plantilla propuesta para 2010, aunque solamente hay dos plazas que se crean, Moreno defiende que debemos ser muy restrictivos en los gastos de Personal y habría que emprender una reorganización que nos permitiera prestar los mismos servicios sin necesidad de aumentar la plantilla.

En el punto del Reconocimiento extrajudicial de crédito, es decir, facturas del ejercicio anterior para las que no existe consignación presupuestaria, y que por tanto no se han podido pagar pues Intervención lo ha impedido, sí se opuso enérgicamente, pues siempre ha estado en contra de estas malas prácticas en la gestión y administración de recursos, pidiendo que aquellos concejales que se excedan de su presupuesto sean directa y personalmente responsables del pago de esos excesos.

Por último, en el punto de Modificación presupuestaria por crédito extraordinario y suplemento de crédito, tildó de preocupante que se hayan tenido que corregir las cuantías de algunas partidas en los últimos días, al detectar bastantes errores, algunos de bulto, los cuales ponen en entredicho esa gestión económica tan rigurosa y de control que nos dijo en su momento el concejal de Hacienda que se estaba llevando a cabo desde su concejalía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES