Sebastián Moreno, portavoz del grupo municipal mixto, presentará dos mociones al Pleno de abril

     Moción: Elaboración de un plan integral de remodelación de la zona centro de Alhama”

     El Pleno de la Corporación Municipal en sesión celebrada con fecha 26 de febrero de 2009, adoptó el acuerdo de aprobar provisionalmente la Modificación Nº 1 estructural, del Plan General Municipal de Ordenación de Alhama de Murcia, sobre Zonas Verdes Centrales del Casco urbano, concretamente en lo que  afecta al parque de la Cubana, Auditorio y recinto ferial. El contar en pleno centro de Alhama con este patrimonio municipal tan valioso, al que se ha añadido recientemente la finca de las Menas es casi un privilegio para todos los alhameños y supone la envidia de la mayoría de municipios.

     Con esta modificación tendremos un nuevo auditorio que ocupará una superficie mayor y obtendremos un mayor nº de metros de zona verde pública. Así, se ha acordado un cambio en la situación de los espacios dotacionales públicos en los que el Ayuntamiento pretende situar el Auditorio de Artes Escénicas, pasándolo en vez de a la zona donde venía previsto en el Plan General, a la fachada de la Avda. de la Constitución. Por otro lado, ha habido un cambio de uso de una parcela dotacional (la antigua cafetería), que se ha derribado pasando a zona verde, y de la finca de las Menas que pasa a ser pública, calificándose como edificio dotacional público el edificio protegido que se queda como fruto de esa adquisición.

     Quedan, pues, por definir muchos aspectos, como el uso que se le dará a la Casa de las  Menas, la reordenación del recinto ferial, del parque de La Cubana, la previsión de un aparcamiento subterráneo, la remodelación de la zona de la parada de autobuses, etc. Desde el equipo de gobierno siempre se nos ha dicho que todas estas decisiones se tomarían contando con todos. Creo, pues, que ha llegado el momento de hacer un estudio de todo el conjunto y tener claro qué es lo que queremos para esa zona, ampliar o reducir dotaciones sociales, ampliar o reducir zonas verdes, asignación de usos, etc. En definitiva habría que elaborar un proyecto global de toda esta zona central, que conforma el inicio de la Avda. de la Constitución, auditorio, parque y recinto ferial, dando la participación necesaria a los grupos de la oposición.

     Por todo lo expuesto este grupo propone al Pleno Municipal del Ayuntamiento la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

     Primero.- Que la concejalía de Urbanismo elabore una propuesta de Plan integral de remodelación de la zona centro de Alhama, con los informes técnicos necesarios.

     Segundo.- Convocar las reuniones necesarias de la Comisión informativa de Urbanismo, en la que estamos representados todos los grupos políticos, a fin de intentar  consensuar las propuestas de la concejalía de Urbanismo y elaborar un Plan que cuente con el máximo respaldo.

     Tercero.- Presentar el Plan ya definido al Consejo Económico y Social y abrir un proceso de información pública con el fin de admitir posibles sugerencias.

     Cuarto.- Solicitar la adhesión del resto de grupos municipales a la presente propuesta.

     Quinto.- Facultar al Sr. Alcalde en cuanto requiera la ejecución de estos acuerdos.


Moción: Elaboración de un Plan para dotar de elementos relacionados con las tradiciones de Alhama a las futuras rotondas del municipio”  

     Si hay una avenida que destaca por sus numerosas glorietas, esa es, sin duda, la Avda. Antonio Fuertes seguida de la de Ginés Campos. La mayoría de estas rotondas ya se encuentran acabadas como la de Viento y Luna, la de los jamones, la de los abanicos o la de las tinajas. Sin embargo, queda una en la confluencia de Antonio Fuertes con Avda. España, que aún está pendiente de ejecutar. A ésta se unen las rotondas ubicadas en las nuevas urbanizaciones de Nueva Espuña o La Guardería. Por otro lado, se ha construido recientemente una pequeña glorieta en la Rambla Don Diego en su confluencia con El Ral. Sin duda, no será la última, pues hay previsiones de ejecutar nuevas rotondas.

     Sería interesante, por tanto, que desde la Corporación se estableciese un plan de adecuación de las futuras glorietas en base a unos criterios acordados por todos, para evitar que se vayan improvisando actuaciones, sin ningún critrerio, atendiendo solamente al capricho o al buen gusto del equipo de gobierno de turno.

     Sugiero que para establecer esos criterios tengamos en cuenta que los elementos que se instalen en estas rotondas respondan a símbolos de la tradición cultural, histórica y económica de Alhama. Por poner algún ejemplo, ya se han instalado elementos que responden a la actividad económica industrial por excelencia en nuestro municipio, pero sin embargo nos quedaría referirnos al sector de la agricultura o al del calzado, cuya actividad ha sido parte muy importante de la historia de Alhama.

     Por otro lado tenemos que potenciar que la historia  e identidad de nuestro municipio tiene mucho que ver con los baños termales, por lo que otro símbolo a tener en cuenta para embellecer estas futuras glorietas podría ser referente al termalismo.

     Por todo lo expuesto este grupo propone al Pleno Municipal del Ayuntamiento la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

     Primero.- Que la concejalía de Urbanismo elabore una propuesta de adecuación de glorietas, aún pendientes de ejecutar, teniendo en cuenta que los elementos que en ellas se instalen estén relacionados con la tradición cultural, histórica y económica de Alhama, haciendo referencia al sector agrícola, al sector del calzado o al termalismo.

     Segundo.- Convocar a la Comisión informativa de Urbanismo, en la que estamos representados todos los grupos políticos, a fin de llegar a consensuar unos criterios para la elaboración definitiva de este plan de adecuación de glorietas del municipio.

     Tercero.- Solicitar la adhesión del resto de grupos municipales a la presente propuesta.

     Cuarto.- Facultar al Sr. Alcalde en cuanto requiera la ejecución de estos acuerdos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES