UDeRM eleva para su debate y aprobación para el próximo Pleno del mes de abril, la siguiente moción

Se adopten las medidas oportunas para la retirada de las cubiertas de “fibrocemento”, antigua “uralita”, de los colegios Ginés Díaz San Cristobal Virgen del Rosario y Príncipe de España

Debe recordarse que existen un gran número difícil de precisar de edificaciones públicas con cubiertas de fibrocemento, un material que pasada una década, según los técnicos, empieza a desprender fibras de amianto, un material cancerígeno y que, con una sola fibra inhalada, puede causar graves problemas respiratorios, un síndrome conocido como asbestosis.

Los asbestos son unos compuestos que si se respiran hacen daño. Desde el punto de vista legal es recomendable la sustitución de estos materiales. Actualmente ya no se instala material con fibrocemento y cuando se hizo no se conocían las propiedades nocivas de estos materiales que actualmente están en numerosos edificios.

La Orden del 7 de Diciembre del 2001 del Ministerio de la Presidencia (BOE DE 14-12-2001) acorde con la normativa europea 1999/77/CE de 26 de julio, se indica que éstas sólo se podrán mantener hasta el fin de su vida útil; es decir en el momento en que estuvieran deterioradas o agrietadas habrá que retirarlas, esta retirada debe de hacerse mediante una empresa homologada y almacenadas en condiciones de seguridad ambiental dentro de vertederos controlados.

Como la vida útil de este material ronda los 20 ó 25 años (en buenas condiciones de conservación) y el comienzo de la fabricación, así como su utilización en el CIP Ginés Díaz San Cristobal, CIP Virgen del Rosario y CIP Príncipe de España es muy anterior a estas fechas. Es por lo que este grupo propone al Pleno Municipal del Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero.- Una valoración ambiental de las cubiertas de las instalaciones de los Colegios Ginés Díaz San Cristóbal; Virgen del Rosario y Príncipe de España, y en caso de que resulte peligrosa, realizar las gestiones oportunas para que por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la CARM, por el propio Ayuntamiento de Alhama de Murcia, o mediante convenio entre ambas instituciones se proceda al desmantelamiento de las instalaciones que resulten peligrosas en el próximo periodo estival.

Segundo.- Estudio de otros centros educativos que sus cubiertas sean de fibrocemento, procediendo, en su caso, a la propuesta urgente de eliminación de las que resulten peligrosas en el periodo y formas indicadas en el expositivo primero.

Tercero.- Solicitar de las fuerzas políticas que conforman este Consistorio Municipal, su compromiso y adhesión a esta iniciativa que presentamos en esta Moción para su estudio y aprobación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES