Los restos del escritor y periodista murciano Alfonso Martínez Mena descansan en su ciudad natal

Los restos de Alfonso Martínez Mena llegaron a la iglesia de la parroquia de San Lázaro el jueves 25 de febrero, a las 12:30 horas. Una vez oficiada la misa en su honor tuvo lugar el funeral en la más absoluta intimidad, acompañado de sus familiares y amigos más allegado, donde recibió sepultura en el cementerio de Nuestra Señora del Carmen de Alhama de Murcia.

Se trata de uno de los autores murcianos cuyos trabajos han tenido una mayor trascendencia literaria con numerosos premios, reconocimientos y publicaciones. A lo largo de su vida ha recibido numerosos galardones, más de cincuenta, que avalan la obra de este escritor, otorgándole prestigio y una destacada reputación.

En 2006 el pueblo de Alhama de Murcia rindió un homenaje a este escritor, colocando en su domicilio una placa en honor por los 44 años de “El Espejo de Narciso”, cuento en el que el autor rememora su infancia en la Villa de Alhama, además, se inauguró una calle en la localidad que lleva su nombre.

Martínez-Mena Rodríguez nació en Alhama de Murcia en 1931. Su currículum profesional es amplio; comenzó estudiando Derecho en Murcia y Salamanca, y más tarde realizó el doctorado en Madrid, donde transcurrió su época de estudiante; durante estos años cursó Periodismo, y posteriormente trabajó en el Ministerio de Cultura de Madrid.

Fue director de un programa de radio dedicado a las letras en Radio Popular de Madrid, y también colaboró en los diarios “Pueblo” y “ABC”, así como en las revistas “Diario S. P”, “Revista S. P”, y “Ánfora Nova” y como crítico literario en otras revistas de ámbito intelectual.

Novelista, cuentista y autor de literatura infantil y juvenil, Martínez Mena nació en Alhama de Murcia, localidad que dio su nombre al certamen de relatos cortos que se celebra desde hace una década. Ha ganado el Premio Barco de Vapor.

Entre los principales galardones obtenidos como reconocimiento a su obra destacan los premios 'Gabriel Miró', de cuentos; 'Ciudad de Murcia', de novela; o 'Álvarez Quintero', de relatos cortos.

Logró también el 'Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil', el 'Camilo José Cela', de narrativa, y el 'Antonio Machado', de narraciones breves.

No se puede encajar a Alfonso Martínez-Mena en ninguna corriente concreta. Sigue su propio estilo a la hora de crear fantasías y ficciones. Es cierto que en sus textos existen elementos propios del realismo, la crítica social, la moralidad, el existencialismo y el costumbrismo, pero ninguno de estos principios define su obra: combina lo popular y lo culto sin incurrir en ninguna contradicción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES