Mocion UDeRM Pleno del mes de marzo. Adquisición de casa de Las Solitas y puesta en valor

     Una de las principales obligaciones de todo Consistorio Municipal es la salvaguarda, adecuación y puesta en valor de su patrimonio. Cualquier esfuerzo en este sentido, sin duda alguna, será reconocido por toda la población y avalado por los grupos que representan a todo el electorado municipal. Alhama de Murcia en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo de recopilación y protección de su inventario y catálogo municipal de bienes, estando en la actualidad en su reconocimiento regional a través de su inclusión en la Carta Regional de Bienes Protegidos, lo que será un gran paso en el objetivo de proteger y conservar la riqueza de nuestro patrimonio histórico, de nuestras raíces, del legado que la Historia nos ha dejado a todos los alhameños y alhameñas.

        Iniciativas en este sentido han surgido de todos los grupos que a lo largo de los años han conformado nuestro consistorio, y que han erradicado errores históricos de otras épocas que acabaron con parte de ese legado que ya solo recordamos por testimonios fotográficos, véase Hotel Balneario, Casa de la Cubana, antigua Estación de Renfe… debemos aprender de estos errores para no volver a cometerlos, por ello debemos persistir en la protección de aquellos edificios emblemáticos de nuestro municipio pues es una obligación que nos impone toda la ciudadanía, debemos llevar a buen término las iniciativas ya aprobadas por este Ayuntamiento de adquirir el Viejo Círculo, la Casa de la Tercia… hoy en manos privadas, así como recuperar y poner en valor la Casa del Huerto de las Pepas, pero nos queda mucho camino que recorrer.

     Quizás uno de los grandes proyectos a acometer en relación a uno de nuestros BIC es la liberación de la fachada norte de la Iglesia de San Lázaro, que dejaría a uno de los inmuebles más representativos de nuestro patrimonio exento de edificaciones, y permitiría una apuesta importantísima en el eje del Casco Histórico, Zona del Castillo, esperemos futuro parque arqueológico y el Centro de los Baños. Para ello es necesaria una negociación con el Obispado, y todo pasa por ofrecer una alternativa para la actual Escuela de Cristo, sede del catecumenado alhameño, que actualmente no cumple requisitos de idoneidad, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de niños que allí acuden día tras día, y el lamentable estado de estas instalaciones. En este entorno se erige una de las pocas casas solariegas que se conservan en la actualidad, cuya propietaria, ahora difunta, ya manifestó en su día el deseo de que se conservara y se dedicara a fines sociales, así como que pasara a posesión del Ayuntamiento para su disfrute y aprovechamiento por todos los vecinos y vecinas de esta localidad, nos referimos a la denominada Casa de las Solitas, conocida por todos los alhameños y sede de innumerables historias, a veces salpicadas de leyendas, de nuestro pasado. Este inmueble se incluyó en la última modificación del catálogo de bienes protegidos de Alhama de Murcia, como documento del PGMO, en concreto en su ficha 14 con un grado de protección 3. Esta vivienda, propiedad privada, se encuentra sometida a un grave deterioro por su abandono, y es obligación de nuestro ayuntamiento en primer lugar evitar este deterioro y degradación así como impedir que este vestigio de la historia pueda desaparecer en beneficio de intereses privados.

     Creemos seriamente que este inmueble forma parte por derecho propio de nuestro pasado, de nuestro legado histórico, y que debemos intervenir de forma decidida, no sólo por cumplir la voluntad de su distinguida propietaria, sino por su importancia como bien, así como por su situación estratégica en el eje cultural y artístico anteriormente mencionado. Creemos sinceramente que está en manos de nuestro ayuntamiento la negociación con los actuales propietarios para su adquisición al patrimonio municipal, pues  sería la pieza clave para negociar por un lado con la CCAA su rehabilitación, inmueble que da amplias posibilidades, y más importante aún, pieza de canje para ubicar la nueva Escuela de Cristo y porqué no, el ansiado y prometido por todos Mueso y Sede de las Junta de Cofradías, y afrontar la liberación de la fachada norte de nuestro BIC, la Iglesia de San Lázaro, devolviéndole así su estado original, dejándolo exento de toda edificación ya accesible desde todas sus fachadas, lo que supondría un Casco Histórico digno de ser declarado Conjunto Histórico.

     Esta actuación sería una apuesta decidida por uno de los valores que debemos potenciar para reactivar nuestro crecimiento turístico, hostelero y comercial, la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y potencial turístico de nuestro municipio. Además, conveniando con el Obispado, ofreceríamos a nuestros más pequeños unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de su catecumenado, y un lugar envidiable, en un entorno peatonal para ensalzamiento de nuestra gran fiesta, declarada de interés turístico regional, la Semana Santa de Alhama, y punta de lanza para iniciar los trámites de declaración de interés turístico nacional, que sería el culmen de la gran labor llevada a cabo por todas las Cofradías, representadas por la Junta de Hermandades y Cofradías, en estos últimos años (véase, a modo de ejemplo, el convenido del Ayto. de la Unión con la CARM para construcción de la sede de la Junta de Cofradías rehabilitando un edificio histórico de su municipio, publicado en BORM este mes). 

     Por todo ellos solicitamos que se eleve al Pleno de la Corporación, para ser debatido y aprobado en su caso, en la sesión ordinaria del mes de marzo, la siguiente propuesta: 

     1º. Que se inicien las negociaciones con los actuales propietarios de la denominada Casa de las Solitas para la adquisición de la misma en los términos que convengan ambas partes, y menos lesivos para el interés general. 

     2º. Que se tomen las medidas necesarias para evitar el deterioro del inmueble referido, por formar parte de hecho y por derecho de la Historia de nuestro municipio y uno de los pocos ejemplos de este tipo de construcciones que quedan en nuestra localidad, así como estar catalogado en nuestro inventario de bienes protegidos. 

     3º. Que se realice un proyecto de actuación, adecuación y puesta en valor de dicha edificación, siendo una propuesta más, y a título de ejemplo, la redactada en la parte expositiva de esta propuesta por nuestro grupo municipal. 

     4º.- Solicitar de las fuerzas políticas que conforman este Consistorio Municipal, su compromiso y adhesión a esta iniciativa que presentamos en esta Moción para su estudio y aprobación. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES