IU + Los Verdes presento una moción sobre Biodiversidad

El Concejal de IU+ Los Verdes, Fulgencio Tomás, planteó la moción coincidiendo con el inicio del Año internacional de la Diversidad Biológica

La Asamblea General de las Naciones Unidas, ha declarado 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica. La pérdida continúa de la diversidad biológica es muy preocupante, por lo que es necesario hacer un esfuerzo para reducir el ritmo de pérdida de la diversidad biológica. Ya en 2001 todos los Jefes de Estado de la Unión Europea, en el Consejo Europeo de Gotemburgo, aprobaron el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad para 2010, por lo que además de evaluar el grado de cumplimiento de este objetivo, durante 2010, coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea, se prevé establecer un nuevo plazo para lograr detener la pérdida de biodiversidad.

La conservación de la biodiversidad es esencial por muchas y variadas razones: éticas, emocionales, medioambientales y económicas. No debemos olvidar que la biodiversidad sustenta nuestra economía y nuestra calidad de vida, nos proporciona innumerables beneficios económicos directos que a menudo se subestiman, proporciona un conjunto de servicios útiles que incluyen la provisión de alimentos, combustible, suelos fértiles, aire limpio, agua pura, y materias primas para la fabricación de prendas de vestir y medicinas. También ayudan a regular el clima, controlar inundaciones y previenen la proliferación de enfermedades y plagas. Además la biodiversidad tiene un valor intrínseco, ya que sustenta nuestra identidad cultural, ofrece inspiración espiritual y placer, y contribuye a nuestro bienestar mental y físico. Todo ello sin olvidar que tenemos el deber moral de cuidar nuestro planeta y preservar su riqueza.

Sin embargo, los recursos que los seres humanos utilizamos cada año, como fuentes de materiales y energía y como sumideros de residuos, superan hace tiempo la producción anual de la Tierra, por lo que hemos rebasado los límites que el planeta impone y lo hemos hecho a costa de la biodiversidad, de las generaciones del futuro y de las injustas desigualdades sociales.

En la moción se solicita que nuestro Ayuntamiento asuma el objetivo de colaborar activamente en la detención de la pérdida de biodiversidad, adoptando medidas concretas para cumplir este objetivo. Así mismo pretende aprovechar la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica para crear más conciencia sobre la importancia de la diversidad biológica. Para ello se propone potenciar desde el ámbito local medidas como:

Cambiar los hábitos de consumo para reducir el consumo de recursos naturales.

Elaboración de auditorías y estrategias de reducción de emisiones responsables del cambio climático en los edificios de la administración.

Que se elaboren y pongan en práctica planes de movilidad sostenible, para reducir las necesidades de movilidad motorizada y facilitando los desplazamientos a pie o en bicicleta.

Potenciar la agricultura ecológica y la comercialización de productos de cercanía y de temporada.

Poner en marcha planes de ordenación urbana que apuesten por la compactación urbana y la reducción de la ocupación del suelo. Además comprometerse a la protección efectiva de los espacios de importancia para la biodiversidad en su término municipal.

Favorecer la adecuada conservación de la Red Natura 2000 y de otras áreas protegidas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES