IU + Los Verdes hace su valoración de la primera fase del "Gobierno PPSOE"

La legislatura se inicio con un pacto, consistente en alternancia en la Alcaldía, reparto de concejalías y sueldos, y asignar a cada una de las concejalías gastos de protocolo propios. Nada sabemos de proyecto alguno de gobierno para los 4 años que teníamos por delante.

La primera decisión que se tomó por este gobierno fue quitar competencias al Pleno, hurtando a los alhameños la posibilidad del debate de muchas cuestiones al elevar hasta 6 millones de euros la posibilidad de contratar por el Alcalde (Junta de Gobierno) sin que pase por el Pleno.

Lo que todos sospechábamos se ha ido confirmando. Este enlace se orquesto desde las cúpulas regionales del PP y PSOE regional, al margen de sus propios militantes en Alhama, pero con la bendición de Polaris, que contra viento y marea ha sacado adelante no sólo la aprobación de 2.500 viviendas como nos dijeron, sino de todo el Condado 1, y además la segunda fase Condado 2, cuando la crisis y los acreedores más acuciaban a la promotora. Es decir tienen vía libre para unas 30.000 viviendas. Además tenemos suscritos otros 5 convenios urbanísticos más.

Lo que calificaban como la perfecta sintonía, se está demostrando que era el perfecto silencio, para no molestarse mutuamente, y que cada concejalía es un reino de taifas donde cada uno hace y deshace sin contar con los demás. Esto traducido a la oposición ha sido una actitud de absoluto ninguneo, no ya a los grupos o concejales de la que estamos en la oposición, sino a un buen número de alhameños, a los que representamos.

Durante este tiempo se ha ido a salto de mata. En el 2007 no hubo presupuesto municipal alguno, y en el resto de años el PPSOE ha tenido que aprobar un expediente extrajudicial para cubrir los excesos en gastos no presupuestados, y para los que no existía consignación alguna.

El punto álgido del ridículo de este Alcalde llegó cuando dijo “que en este pueblo no había crisis”, cuando hemos pasado de unos 700 parados al inicio de su andadura en 2007, a más de 1.800 desempleados en diciembre de 2009. En cuanto a creación de empleo, la crisis permanente del campo se ha agravado, tenemos un polígono industrial casi fantasma, y el sector del ladrillo prácticamente paralizado. Sólo, y afortunadamente, la gran industria alimentaria instalada en nuestra localidad parece aguantar el tipo.

Nada sabemos de aquella famosa cervecera, y la economía especulativa del ladrillo no ha generado empleo alguno, sino todo lo contrario se ha llevado por delante a muchos trabajadores y pequeñas empresas. Ni siquiera hemos sido capaces de impulsar desde el Ayuntamiento la construcción de vivienda de protección oficial.

Por otra parte desde la administración regional no hacen más que cerrarnos el grifo de las transferencias de capital. No hay más que ver los Planes de Obras y Servicios, que han reducido las aportaciones a la mitad de otros años. O la desgraciada noticia de que Alhama no figura en los proyectos de ciudad digital, ni se nos ha concedido subvención para ningún taller de empleo en el año 2010.

A nivel político Alhama ha perdido todo el peso específico en el contexto regional con un Alcalde absolutamente sumiso a los designios de Valcarcel 1º de la Región de Murcia, y al que sólo le preocupa aparecer en la foto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES