Los bomberos esperan que mañana se de por controlado el fuego en la factoría ElPozo

Murcia, 15 ene (EFE).- Unos 25 bomberos y diez vehículos de distintos parques de la Región conforman el operativo dispuesto para esta noche en la factoría cárnica ElPozo, en Alhama de Murcia, donde a las 14:00 horas se originó un incendio en una nave en construcción que al poco tiempo quedó confinado y del que se espera para mañana que pueda darse por controlado.

Según un portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias, la intensa columna de humo negro, que a los pocos minutos de iniciarse el fuego era visible desde municipios como Lorca, Moratalla o Molina de Segura, se ha ido reduciendo conforme pasan las horas a medida que han avanzado los trabajos de extinción del fuego.

El incendio se originó por causas que se desconocen, aunque se habla de un cortocircuito o de las chispas de soldadura, en la cubierta de una nave destinada al loncheado de jamón jork y otros embutidos, que ha supuesto una inversión de 90 millones de euros e iba a inaugurarse en marzo de este año.

Esta nave tiene una superficie de 18.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, que han quedado destruidas por el fuego, en especial las dos superiores.

Según las fuentes, la magnitud de la superficie y el tipo de material de obra que contenía la instalación, como aislantes, han dificultado en las primeras horas los trabajos de control del fuego, aunque se ha contado con la ventaja de la cercanía de la fábrica con el parque de bomberos de Alhama de Murcia.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha explicado a EFE que a escasos cinco minutos del aviso del incendio ya se habían recibido llamadas alertando de la columna de humo procedentes de las comarcas del Guadalentín y Sierra Espuña, entre otros lugares, lo que ha agilizado la coordinación de efectivos.

En la fábrica ElPozo de Alhama trabajan unos 3.500 empleados, que han sido evacuados instantes después de comenzar el fuego en las nuevas instalaciones.

Junto a los 25 bomberos que pasarán la noche en este incendio, frente al medio centenar de efectivos movilizados en horas punta de esta tarde, permanecerán en la zona del suceso el puesto de mando avanzado y el de apoyo logístico, además del hospital de campaña instalado en la empresa.

Por el contrario, ya se han retirado las ambulancias movilizadas por el Centro de Coordinación, tanto de Cruz Roja como concertadas y del Servicio Murciano de Salud, porque se considera innecesaria su presencia.

Al poco tiempo de constatarse la magnitud del incendio, se desplazaron a la empresa el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, y el director general de Emergencias, Luis Gestoso, que han permanecido allí hasta que el fuego, según palabras de Valcárcel, ha estado "acorralado".

También estaba en la empresa su presidente, Tomás Fuertes, que ha insistido en la importancia de que los daños hayan sido sólo materiales.

En este incendio han resultado intoxicados leves por inhalación de humo cinco personas, un mecánico del Consorcio de Extinción y dos albañiles, así como dos bomberos que quedaron atrapados en el interior de la planta y fueron rescatados por sus compañeros. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES