Texto integro de la rueda de prensa del Concejal de Alhama de Murcia al que le han retirado competencias

Muy buenos días a todos y gracias por acudir a esta convocatoria.

Ya conocéis el motivo que me trae esta mañana ante vosotros, no es otro que el de dar cuenta de la retirada por parte del Alcalde Juan Romero a este concejal de la Portavocía del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Alhama y de la Concejalía de Cultura y Patrimonio.

Pero antes, si me lo permiten voy a comenzar esta rueda de prensa por el que considero que es el capítulo más importante, al menos para mí: el de los agradecimientos.

Quiero, en primer lugar, agradecer a nuestro Alcalde Juan Romero la confianza que depositó en mí al inicio de esta legislatura cuando me delegó áreas tan importantes en la vida de un municipio como son la Cultura y el Patrimonio, el Deporte, las Nuevas Tecnologías o las Dependencias e Instalaciones municipales.

En segundo lugar, y en nada tiene que ver este orden con la importancia de los agradecimientos, quiero agradecer todos los mensajes y llamadas de apoyo que durante estos días he tenido para darme ánimos y arroparme en estos momentos tan difíciles.

En tercer lugar, a todas y cada una de las personas que durante estos dos años y medio han colaborado conmigo en hacer llegar a nuestros ciudadanos todas las actividades que desde la Concejalía con tanta ilusión y esmero hemos preparado. Gracias de todo corazón por vuestra implicación en este proyecto.

Por último, también quiero expresar mi agradecimiento a todo el tejido asociativo y cultural de Alhama. La cultura en nuestro municipio no es una cuestión de una persona, ni siquiera de un equipo de personas, la cultura en el municipio esta hecha por y para cada uno de los ciudadanos que forman parte de este pueblo. La suma del esfuerzo y del trabajo colectivo nos ha permitido mostrar a todo el mundo que Alhama de Murcia es un pueblo donde la cultura se vive intensamente.

El pasado viernes fuimos convocados por nuestro Alcalde Juan Romero los concejales del Grupo Municipal Popular a una reunión en el Consistorio y lo cierto es que me sorprendió esta convocatoria dado que era la primera vez que como grupo municipal popular nos hemos reunido en los dos años y medio que llevamos de legislatura.

Pero más allá de esta triste anécdota más sorprendido me quede cuando las primeras palabras del regidor municipal fueron para decirnos que el día 19 de enero iba a celebrar un pleno extraordinario y en el me iba a retirar la Portavocía del Grupo Municipal Popular y la delegación de la Concejalía de Cultura y Patrimonio.

La razón que nos dio para ello fue la de que ahora que en la Concejalía de Urbanismo todo el trabajo estaba hecho iba a tener mucho tiempo libre y que quería llevar la Concejalía de Cultura y Patrimonio.

Antes de entrar a valorar el fondo de esta cuestión quiero hablar de la forma. Como Alcalde tiene la potestad para otorgar y retirar las competencias cuando y como él estime oportuno, esto es así. Pero sinceramente no parece muy correcto que no haya tenido la deferencia de comunicarme esta decisión con la antelación suficiente y no haber podido expresarle mi opinión como persona que ha estado trabajado al frente de la Concejalía de Cultura y Patrimonio durante dos años y medio, me hubiera gustado que hubiera tenido ese detalle conmigo, pero para él este asunto ya estaba cerrado. Ni que decir tiene, que esto no es la primera vez que ocurre y que la remodelación de los equipos de gobierno se produce en los ayuntamientos como algo normal, pero es evidente que este no es el caso. No se trata de ninguna remodelación del equipo de Gobierno es simplemente retirar una delegación por un mero capricho y más cuando tan sólo le quedan días para que deje de ser Alcalde, esto no es serio y sin duda, no se da con decisiones de este tipo una buena imagen pública.

Respecto a la retirada de la Portavocía tengo poco que decir y más teniendo en cuenta que no he podido ejercerla en toda la legislatura. Desconozco si el cambiar de portavoz va a suponer que ahora sí se va a poder conocer la opinión del Grupo Municipal Popular en las cuestiones que afectan a la vida municipal, yo estoy convencido de que a los afiliados de nuestro partido si les gustaría.

En cuanto a sus palabras sobre las razones que le llevaban a tomar esta decisión, habla del escaso trabajo que va a tener en la Concejalía de Urbanismo con un Plan General Ordenación Urbana concluido. Al hablar en estos términos el regidor municipal demuestra un escaso conocimiento sobre el funcionamiento de esta Concejalía y del grado de cualificación que hay que tener para desarrollarla correctamente.

Por otro lado, con una afirmación así le hace un flaco favor no sólo al actual concejal de Urbanismo sino a todos los que en su día lo fueron y a los trabajadores de la misma. La Concejalía de Urbanismo no es solamente un Plan General de Ordenación Urbana y estoy convencido de que cuando la asuma y conozca todos los entresijos que esta tiene se dará cuenta de su error.

Y desde luego, si el argumento para retirarme la Concejalía de Cultura es solamente el de la falta de trabajo y que le sobra tiempo en el día, yo no conozco otro, tiene una solución mucho más fácil y razonable y que en nada afectaría al actual funcionamiento del equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Esa solución pasa por no tener una dedicación exclusiva, que asuma la Concejalía de Urbanismo con una dedicación parcial y dada la actual crisis económica que estamos sufriendo adecue su sueldo al que cobramos el resto de concejales que la tenemos, pienso que nuestros ciudadanos lo verían mucho más correcto.

Todos recordamos los hechos vividos en la legislatura anterior que terminó con la retirada de las delegaciones y la marcha de siete concejales del entonces equipo de gobierno y los efectos negativos que a pesar de todo el esfuerzo del personal del Ayuntamiento nos trajo. Cuando asumimos las concejalías nos costó meses recuperar el tiempo perdido y fijar las bases que nos permitieran funcionar correctamente a personas que no habíamos tenido responsabilidad de gobierno pero a base de ilusión, mucho trabajo y ganas de hacer cosas por nuestro pueblo creo que honestamente lo conseguimos. El dirigir una Concejalía es mucho más que figurar al frente de ella conlleva un trabajo interno que con todo el respeto el Alcalde desconoce.

Quiero también dejar muy claro que no estoy enfadado como ha dicho nuestro Alcalde, estoy decepcionado porque inicie mi andadura en esta legislatura con la ilusión y la esperanza de formar parte de un buen proyecto político y decisiones arbitrarias como esta en nada favorecen al buen funcionamiento de la institución y si no se cumple este objetivo, al final quien verdaderamente se verán afectados serán nuestros vecinos. Deberíamos pensar más en nuestros ciudadanos y centrarnos en resolver sus problemas y no en satisfacer nuestras pretensiones políticas.

Yo tengo un compromiso con mis vecinos y en virtud del mismo y como no puede ser de otra manera quiero que sepan que continuaré trabajando si cabe con más fuerza e ilusión en el resto de Concejalías que aún tengo asignadas.

El me pidió reflexión aunque lo cierto es que no me dejó mucho tiempo para ello, sólo el que medio entre la reunión que tuvimos y la posterior rueda de prensa que dio, concretamente tres horas. Yo también le pido reflexión y le sugiero que deje las concejalías en las manos de las personas en la que las tiene actualmente delegadas que, por otro lado, es el acuerdo al que en su momento llegó con el Partido Socialista, y que centre todos sus esfuerzos en ser un buen Concejal de Urbanismo, estoy convencido de que nuestros ciudadanos se lo agradecerán.

Jesus Basauri Mendez

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES