"Navidad en Alhama"

Artículo de opinión de Juan Cerón

Estamos todos pendientes, incluso circulan apuestas, en relación a cuando va a producirse el relevo en la Alcaldía y si todo transcurrirá según lo pactado. A mi modo de entender el panorama político local (por cierto mi enhorabuena a Pepe Águila, por su artículo en Línea Local, coincidiendo con el especial anuario), creo que todo sucederá según lo pactado.

Hemos observado que estos treinta meses que llevamos de pacto PPSOE, se han limitado a suscribir una realidad que todo el mundo intuía, un matrimonio de conveniencias con el único interés de no molestar al cónyuge y así garantizar un sueldo mensual, nada desdeñable con lo que está cayendo. Y, eso es el resumen de este sarcástico pacto. Nada de ideologías, nada de programa, nada de personalidad política. TODO POR EL TODO, Y CON EL LEMA “NO PERDER EL SILLÓN Y EL SUELDO”. En las próximas elecciones, con este síntoma de falta de ética y todos los demás ingredientes que puedan ustedes añadir, mucho me temo que repetiremos candidatos. Lo que no llego a predecir es si nuevamente podrán engañar a los alhameños, pues, aunque vivamos la mayoría ajenos a la política, considero que las gentes de Alhama, lejos de ser ignorantes, no olvidan y sabrán elegir la opción VERDADERA, si es que se les da esa elección.

Después de este preámbulo, no quisiera dejar de expresar mi más profunda tristeza por el programa de actos desarrollado durante estas navidades en Alhama. Realmente, estamos llegando a unos límites insospechados hace más bien poco. Cualquiera que eche una ojeada en la prensa o en cualquier medio de información regional, podrá observar que incluso municipios más pequeños que Alhama, vienen desarrollando actividades culturales y festivas, con un mínimo de rigor y lealtad a su municipio, que necesita de políticas sociales que fomenten la cultura y el bienestar.

Teatro infantil en Navidad para los niños: 0

Actividades Infantiles para los niños: 0

Estrategias para incentivar el consumo en el comercio de Alhama: 0

Todo el programa de navidad reducido a la mínima expresión, repetitivo año tras año, y donde la creatividad está fuera de lugar. Salvados, únicamente por las asociaciones culturales de Alhama. Pero, todo proyecto debe ir más allá, no quedarse en lo preestablecido. Consideramos que Alhama y los alhameños no merecemos mucho más. No se puede reducir una rueda de prensa de Cultura en Navidad, a anunciar las películas que se van a proyectar en el cine. Estamos ya en la era del siglo XXI, y nuestro municipio debe ofrecer mucho más. A continuación, una serie de propuestas que vienen a cimentar nuestras reflexiones:

A través del Taller municipal de Teatro SINFÍN, se podría haber aprovechado la calidad artística que atesoran sus alumnos, a través de representaciones de títeres para niños, creadas por los propios alumnos (una propuesta no muy costosa).

Se podría haber diseñado un programa deportivo para escolares de Educación Primaría y ESO, utilizando las instalaciones deportivas existentes y así rentabilizar el tiempo libre, de una manera útil, de nuestros adolescentes (el problema radica en ¿Quién trabaja en Navidad?).

Pueden expresarse muchas más propuestas, pero, para que se lleven a cabo hay que tener ganas de trabajar, de gestionar verdaderamente los intereses de tus ciudadanos. Y, no vale con acudir día a día al ayuntamiento. Consideramos, que a un concejal hay que exigirle como a cualquier trabajador remunerado, RENTABILIDAD. ¿Se imaginan a cualquiera de los concejales del equipo de gobierno con una tasa de productividad en términos de resultados en su gestión, similar a la exigida por una importante empresa del municipio? Creemos que estarían ya hace tiempo, engrosando las listas de esos más de 2.000 alhameños en situación de desempleo.

Y, en cuanto a esa puesta en escena de la Navidad en la calle, sin comentarios. La luz llegó mal y tarde, sin un mínimo de cuidado estético y sin ningún protocolo de actuación en cuanto a alimentar la ilusión de salir a la calle y vivir la navidad de puertas para afuera. Únicamente, hay que salvar de todo este esperpento, a COALHA, y su apuesta laboriosa, ilusionante y expresiva, durante toda la Navidad.

De patética la puesta en escena de sus majestades los Reyes Magos, boato y lucimiento para los políticos convertidos en Reyes Magos, sin que los numerosos niños, que como cada año, fieles a la cita, acudieron a ver a sus reyes, veían pasar el lucimiento personal de estos políticos, sin recibir ni un solo caramelo, regalo, obsequio con que endulzar la espera de la cabalgata, agotaron el presupuesto en las carrozas de los reyes, otros tiempos a caballo sin que costara un duro para los vecinos, pero es que el protagonismo de algunos políticos no tiene precio, aún más si tenemos en cuenta que en este duro año ni siquiera han sacado tiempo, porque esto no cuesta nada, para organizar la gala que se realizaba para recoger juguetes para los niños que en estos reyes no han tenido nada.

Esperemos que esto sólo sea un anticipo, un brote verde, que con el tiempo va a madurar y consiga que el comercio de Alhama se escuche, de manera conjunta. Pues, Alhama también está sufriendo la crisis económica, a pesar de que los que nos gobiernan miren para otro lado, y bien podría dirigirse ese tan llamado CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO HACIA EL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA.

Pero, para que esto se produzca, nuestro/as alcaldes y sus concejales deberían comprometerse a llevar a cabo varios proyectos de extremada importancia para este sector y para el municipio en general:

Centro de Aguas Termales (herramienta de revitalización comercial y hsotelera)

Semana Santa Nacional (vehículo de turismo, previos planteamientos eficaces, no limitados a llevar en el baúl de Fitur, el cartel de Semana Santa).

Revitalización comercial, hostelera… de la zona centro (un espacio inerte y que debe convertirse en la apertura de un gran escaparate de una Alhama Cultural, Turística y Comercial, aderezada con ese olor a romero y tomillo de nuestra riqueza natural, Sierra Espuña.

Muchos son los deseos que le pedimos a este nuevo año, pero, creemos que un poco de dedicación y desarrollo del intelecto, se pueden llegar a conseguir grandes metas.

Fdo. Juan Cerón Mtez
Concejal Uderm

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES