Visita de escolares al Archivo Municipal, dentro de la actividad "Las piedras también hablan…", para conocer el legado histórico de la ciudad

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, ha realizado un año más las actividades de difusión del Archivo con el compromiso de seguir promocionando y dando a conocer el importante patrimonio documental que atesora desde hace quinientos años.

Las visitas, realizadas durante los días 11, 12,13 y 18 de noviembre, han congregado a un total de 107 alumnos pertenecientes al Colegio Ginés Díaz San Cristóbal.

Este año se ha incorporado al material una nueva actividad titulada “Las piedras también hablan…” que completa, a través de un pequeño recorrido por los escudos y símbolos más representativos de nuestro pueblo, lo estudiado en el cuadernillo “El Escudo”.

De una manera divertida los niños han podido conocer otro tipo de soporte para la información, a parte de los ya estudiados en el archivo, como puede ser en este caso la piedra, y entrar así en el maravilloso mundo de la investigación intentando descifrar la información que de ellos se desprende.

La intención de las visitas radica en mostrar a los alumnos la importancia que tiene la historia de nuestro pueblo guardada en documentos que se conservan y perduran hasta nuestros días.

Los grupos participantes, durante este mes de noviembre, han sido:

11 de noviembre: 6º A, del Colegio Gines Días San Cristobal.

12 de noviembre: 5º B, del Colegio Gines Días San Cristobal.

13 de noviembre: 5º A y 5º C, del Colegio Gines Días San Cristobal

18 de noviembre: 6º B, del Colegio Gines Días San Cristobal.

Por otra parte, durante el día 16 de noviembre, alumnos de 2ª de ESO del Instituto de Enseñanza de Secundaria Valle de Leiva tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones que el Ayuntamiento tiene destinadas para salvaguardar los documentos que sirven como garante de los derechos de los ciudadanos y el patrimonio histórico de la ciudad.

Personal técnico del centro mostraban al alumnado documentos de una gran importancia y antigüedad para el municipio: Libros de Actas Capitulares, Padrón Municipal de Habitantes, Catastro del Marqués de la Ensenada…, etc. Por otra parte, se hacía hincapié en la organización exhaustiva y rigurosa a seguir en el tratamiento de la información guardada que a posteriori permite manejar, con inmediatez y claridad, la base de datos y la documentación del área de depósito.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES