El Gobierno de España prolonga la red de distribución de Valdelentisco para suministrar agua desalada a nuevos regantes

La inversión alcanza el millón de euros y abastecerá con un hm3 anual a los agricultores del municipio de Alhama de Murcia

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura (AcuaSegura), presidido por José Salvador Fuentes Zorita, ha aprobado hoy la prolongación del Tramo III (Conducción de Alhama de Murcia y Balsa de Carrascoy) de la red de distribución de la desalinizadora de Valdelentisco, lo que permitirá suministrar agua desalinizada a más regantes que lo han solicitado. La inversión prevista alcanza los 960.000 euros más IVA.

Este acuerdo contempla la colocación de una conducción de 3.000 metros, con un diámetro de 500 milímetros, para dar servicio a los regantes del municipio de Alhama de Murcia, en su límite con el término municipal de Murcia, que han pedido el suministro de 1 hm3 al año procedente de la desalinizadora de Valdelentisco.

El Tramo III consta de una conducción que, partiendo de la conducción troncal del tramo II, se prolonga durante 19.600 metros (más los 3.000 metros futuros) con tubería de entre 500 y 900 milímetros de diámetro, hasta llegar a las cercanías del término municipal de Murcia. En la parte final del mismo se ha ejecutado una balsa de 500.000 m3 de capacidad, y en el futuro se podría abastecer, desde este punto, al área metropolitana de Murcia.

Hay que recordar que la desalinizadora de Valdelentisco es la primera planta pública de la Cuenca del Segura que gestiona y suministra caudales a los agricultores, en este caso, de Mazarrón, el Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín.

La inversión total de los cinco tramos de la red alcanzado los 100 millones de euros, aunque la global (planta, red de distribución y red de la Mancomunidad de Canales del Taibilla) alcanza los 250 millones de euros. La red de distribución ha conllevado la construcción de cuatro balsas de 2.600.000 m3 de capacidad conjunta (casi tres estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou llenos de agua) y un centenar de kilómetros de tuberías.

La desalinizadora de Valdelentisco está preparada para producir hasta 70 hectómetros cúbicos anuales (hm3), aunque desde 2007 ya suministra 20 hm3 anuales para abastecimiento urbano (con puntas de mayor producción en verano) y, desde este pasado verano, 15 hm3 para uso agrícola.

La desalinizadora, la red de distribución y la conexión con el Canal de Cartagena de la Mancomunidad de la MCT, están incluidas en el Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES