Moción del grupo municipal de IU + Los Verdes al Pleno del Ayuntamiento sobre la necesidad de colocar una cubierta en la plaza de abastos

                                               Moción de IU+LV:

                                                                                                                     

D. Fulgencio Tomás Olivares, como Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes, ante el Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

EXPONE:

      Hace ya muchos años que los comerciantes  están pidiendo una cubierta traslucida o transparente para nuestra Plaza de Abastos, sin obtener respuesta. Algo de lo que nos beneficiaríamos, tanto los comerciantes, como los consumidores de los productos que allí se exponen y venden.                                                                                                                         En primer lugar, por motivos de higiene y salud. Todos sabemos que alimentos como la carne y el pescado sufren más rápidamente la descomposición al estar a la intemperie, con el consecuente peligro para nuestra salud. Además, insectos como moscas y avispas pueden transmitir a estos alimentos microbios portadores de enfermedades, con las graves consecuencias  que esto puede acarrear sobre quienes los consuman.                                            Otros productos como el pan, por poner algún ejemplo, se resecan antes, y no llega a nuestros hogares como el comerciante desearía, con el correspondiente beneficio para la competencia de otros establecimientos cubiertos y cerrados.

     Al estar los citados productos expuestos al sol del verano, y al viento y la lluvia del invierno, los comerciantes se ven obligados a una doble labor añadida- aparte de su duro trabajo- como es la de preservar y conservar los alimentos con los que trabaja, para poder ofrecerlos a su clientela en las mejores condiciones.                                                                                                                                                                               En la vecina Comunidad Autónoma de Andalucía, se otorga el título de “Mercado Seguro” a los Mercados y Plazas de Abastos que cumplen con rigor todas las medidas exigidas por Sanidad. Uno de los requisitos fundamentales para conseguir esta distinción es que estos, no estén al descubierto.                                                                                                                                                                                                                       Los comerciantes solicitan el techado de la Plaza de Abastos, también por motivos económicos, pues como es lógico, un día de lluvia supone para ellos grandes pérdidas, por la escasez de compradores y por los problemas de conservación de ciertos alimentos perecederos, mayoritarios en este tipo de mercados.                                                                                                                                            

                                   El cubrirlo con teja opaca lo convertiría en un lugar oscuro y húmedo, y ya que podemos aprovechar la luz que nos proporciona el sol, I.U. + Los Verdes propone una cubierta transparente o traslucida como ejemplo ecológico de uso razonable de los recursos naturales en espacios públicos.

    Una de las ideas que proponemos sería colocar un techado de policarbonato como material. El poliéster con el tiempo amarillea, se vuelve frágil y un tanto peligroso.

    Por supuesto que con el clima cálido del que gozamos, el cerrarlo totalmente lo convertiría en un invernadero insoportable en verano. Esta cubierta, por tanto, debería estar elevada o crear cámaras de aire para mantener su ventilación natural, así como un sistema de desagüe correcto. 

    Aunque, un poco más caro, pero estéticamente más bonito, sería la colocación de una vidriera artesanal con motivos alegóricos a los productos de nuestra tierra y nuestro folklore. Algo que ampliaría el catalogo del Patrimonio Cultural y Turístico de nuestra localidad.

Por todo ello el Grupo municipal de Izquierda Unida + Los Verdes, propone al Pleno la aprobación del siguiente

ACUERDO:

  • Que el Ayuntamiento de Alhama de Murcia,  por razones de interés público, realice los estudios oportunos, conducentes a la colocación de una cubierta traslucida en nuestra Plaza de Abastos.
  • Que en los próximos presupuestos municipales se contemplen la partida o partidas necesarias para acometer las obras necesarias para su instalación.
  

    En Alhama de Murcia a 22 de octubre de 2009 
     
     
     

Fdo.: Fulgencio Tomás Olivares

Concejal de IU + Los Verdes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES