Posicionamiento de IU + Los Verdes sobre asuntos tratados en el Pleno Extraordinario del pasado 13 de octubre

Comunicado remido por IU+LV:

 

En el punto primero se trató la aprobación definitiva del Plan Parcial La Ermita, una macro-urbanización de 1,6 millones de metros cuadrados, con unos 350.000 m2 edificables. Por tanto podría albergar más de 3.000 viviendas y unos 6.000 habitantes.

A IU+Los Verdes estas actuaciones urbanísticas siempre nos han planteado serias dudas sobre su compatibilidad con los intereses generales y el desarrollo sostenible. Por su magnitud implican una alta demanda de bienes, servicios y recursos de tipo social, sanitario, seguridad, educación, etc. Estos macro-proyectos se han convertido en el camino más corto para financiar unos ayuntamientos que asumen competencias que le son impropias, y sufren recortes de la administración autonómica y estatal.

En IU + Los Verdes no “comulgamos con ruedas de molino” cuando se nos quiere vender estos proyectos como desarrollo sostenible. No es posible multiplicar la población de Alhama por cinco, en un par de décadas, creando ciudades independientes por todo el municipio, sin que esto suponga un impacto negativo sobre los actuales habitantes de Alhama, sobre su entorno, su cultura, y sobre los recursos naturales.“Otro gallo nos cantaría” si invirtiéramos la mitad de esfuerzo que empleamos en estos macro proyectos en economía productiva, investigación y desarrollo o en la agricultura, de la que algunos sólo se acuerdan cuando hay que levantar la pancarta del Agua para Todos.

No es entendible, al menos para IU + Los Verdes, que actualmente estén paralizados los Planes Parciales de este tipo, y sigamos aprobando más. Probablemente de los Planes Parciales que conocemos este es el que mayor integración en el entorno presenta y una menor agresividad. Pero ya hemos puesto de manifiesto que no podemos tener una visión aislada del mismo, por lo que votamos en contra.

En segundo lugar se planteaba la inclusión de nuevos caminos en el Inventario o la modificación de estos. Desde IU + Los Verdes recordamos que aún no está publicada en el BORM la Ordenanza Reguladora del Uso de los Caminos Públicos que el pleno aprobó en septiembre, por lo que habría sido conveniente esperar a que contásemos con una aprobación definitiva. Por otra parte, a una cuestión tan importante como esta no se le ha dado la difusión necesaria durante el periodo de alegaciones.

En todo caso, nos parecieron acertadas las propuestas para recuperar el trazado de algunos caminos, así como las modificaciones de trazado planteadas. Y pedimos la desestimación de aquellas solicitudes para que caminos privados fuesen considerados como públicos, que contaban con informes negativos.

Finalmente se debatió sobre el Plan de Obras y Servicios para el año 2010. Nuestro Grupo Municipal denunció públicamente que, a pesar de que aumenta nuestra población y cada vez tenemos la necesidad de más inversiones, objetivamente y con los datos en la mano, nuestro pueblo y los alhameños recibe cada vez menos dinero para estos planes.

IU + Los Verdes ha demandado, mediante mociones, que no se produjesen recortes en la financiación a las Corporaciones Locales, sino que aumentasen los recursos para los ayuntamientos. Sin embargo, en el Plan de Obras y Servicios 2010 volvemos a sufrir un nuevo recorte de ingresos procedentes de la administración autonómica. Globalmente el POS 2010 se reduce en un 15 % respecto al de 2009, que en euros son más de 70.000. Nuestro Ayuntamiento pondrá el 65 % de los recursos para financiar este Plan, aumentando su porcentaje respecto al del año anterior en más de un 90 %, por el contrario la administración autonómica invertirá un 60 % menos.

Los números son de escándalo desde que gobiernan el pacto PP-PSOE: en el 2008 nuestro Ayuntamiento aportaba el 14 % del POS, este año 2009 el 30% y para el próximo 2010, un 65 %, en tanto que la aportación de la Comunidad es inversamente proporcional a la del Ayuntamiento, en este recorte exponencial. Hemos pasado de recibir transferencias por más de 400.000 € en el 2001, a menos de 150.000 € nueve años después. Si además tenemos en cuenta el IPC acumulado en estos años, por este concepto habríamos perdido otros 25 puntos. Por tanto, es indiscutible que en la financiación de los Planes de Obras y Servicios, en este Ayuntamiento vamos “pa tras” como los cangrejos.

Volvemos a constatar que el pacto PP-PSOE en Alhama, no es sinónimo de más recursos externos para inversiones a través de los Plan de Obras y Servicios. Más bien al contrario, este Ayuntamiento tiene que realizar un mayor esfuerzo para atender la renovación de alumbrado público o el arreglo de las calles. En definitiva, un Plan de Obras y Servicios, que podemos denominar como correcto en cuanto a las actuaciones planteadas, pero nefasto en cuanto a la fuente de recursos para financiarlo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES