Agricultura firma un convenio con los propietarios de las fincas de Sierra Espuña para velar por la conservación del Parque

La superficie acogida al convenio se extiende por más de 48 hectáreas en el término municipal de Alhama de Murcia

La Consejería de Agricultura y Agua firmó un convenio de colaboración con los titulares de las fincas ubicadas dentro de los límites geográficos del Parque Regional de Sierra Espuña para garantizar la mejora de su entorno natural, así como su regeneración ecológico-forestal. La superficie acogida al convenio se divide en seis parcelas arboladas, ubicadas dentro del término municipal de Alhama de Murcia, que suman cerca de 49 hectáreas.

Para lograr los objetivos marcados en el convenio, con vigencia durante los próximos diez años, la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, llevará a cabo los trabajos selvícolas y de mejora de las infraestructuras necesarias para mejorar la formación de pinar y la disminución de los riesgos asociados al mismo, como plagas, incendios o exceso de presión antrópica o de la actividad humana.

Los propietarios de las fincas ubicadas dentro del ámbito territorial del Parque, que cuentan con un alto valor ecológico, suscribieron previamente un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma para la conservación de dicho espacio natural durante el periodo 1997-2007. Las labores desarrolladas en virtud de ambos convenios son financiadas por el Ejecutivo murciano.

Plan Regional de Ordenación de los Recursos Naturales de Sierra Espuña

Los límites de este espacio natural fueron adaptados al Plan Regional de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) en 1995, con el que se pretende conservar y garantizar la perdurabilidad de los recursos forestales del Parque, favorecer la evolución de la masa forestal hacia sistemas más maduros y estables, así como la regeneración forestal de las zonas afectadas por agentes externos como la sequía o las inundaciones, entre otros fenómenos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES