Valoración del pleno ordinario de junio por parte de IU+LV

Nota remitida por IU+LV:

 

Sobre el Plan Especial de Infraestructuras de los Desarrollos Turísticos del Sur de Alhama, desde IU + Los Verdes realizamos una detallada exposición para informar de las circunstancias que han llevado a su aprobación definitiva. Señalamos que este Plan Especial está íntimamente ligado al proceso seguido por nuestro Plan General, y que uno de los asuntos que mayor conflicto y discrepancias despertó fue la implantación de macro-urbanizaciones en nuestro municipio.

El trabajo de IU, en la pasada legislatura, contribuyó a que en la aprobación inicial del Plan General Municipal de Ordenación, no se contemplasen más sectorizaciones. En este sentido, finalmente se recogía:“no se considera viable la delimitación de nuevos Sectores Urbanizables Residenciales, atendiendo a la extensión de los previstos por el Plan, al Impacto Territorial Ambiental que tendrían los mismos, y que el Plan ya prevé los mecanismos de sectorización, para los Suelos Urbanizables No Sectorizados”. Acordando que “se someterán a un Plan Especial, cuya redacción comenzará inmediatamente a continuación de la aprobación provisional del P.G.M.O., a los efectos de garantizar su viabilidad.”

Hay que recordar, que el nuestro Plan General Municipal, excepcionalmente no fue sometido a la Evaluación Ambiental contemplada en la Ley 9/2006, que obligaba a la elaboración de un informe de sostenibilidad ambiental, la celebración de consultas, la elaboración de la memoria ambienta, que debían ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones. Además debía realizarse antes de la aprobación.

La suma de todos los desarrollos ronda una superficie de unos 20 millones de m2, que pueden traducirse en más de 30.000 viviendas y más de 90.00 nuevos habitantes. Esta ha sido la mayor preocupación de Izquierda Unida + Los Verdes por la repercusión e impacto en nuestro municipio, en la comarca y la Región. Por ello hemos insistido en la necesidad de la evaluación ambiental estratégica, como instrumento de prevención antes de la aprobación del Plan, para que se actúen con la máxima claridad y legalidad.

Por otra parte el alcance físico, social y ambiental sobrepasa ampliamente los límites territoriales de Alhama. En asuntos como: abastecimiento de recursos hídricos, evacuación de pluviales, electricidad, comunicaciones viarias, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, educación, sanidad, o seguridad, se tiene una altísima dependencia de infraestructuras externas al propio Plan cuya competencia recae en diferentes administraciones. Por ello, consideramos que en tanto la previsión de las mismas no sea efectiva, y se contemple en los correspondientes presupuestos y autorizaciones, carecerá de sentido la planificación de infraestructuras internas de las urbanizaciones. Hay que tener en cuenta que, la aprobación definitiva de este Plan de Infraestructuras, supone la concesión de la Cédula de Urbanización.

También creemos que existe una evidente afección de espacios naturales protegidos e integrantes en la Red Natura 2000, como: Saladares del Guadalentín, o el Parque Regional de Sierra Espuña. Por lo que se debía realizar una evaluación de repercusiones sobre estos espacios, ya que aunque el proyecto se encuentra fuera de los espacios naturales citados, pueden tener incidencia sobre los mismos dada su proximidad.

La aprobación inicial del Plan Especial ha sido decretada por la Alcaldía en dos ocasiones, en noviembre de 2006, y en septiembre de 2008. En ambas ocasiones nuestro Grupo Municipal presentó alegaciones al advertir contradicciones entre los mismos, ya que en el primero se considera que debían iniciarse los procedimientos medioambientales exigidos por la Ley 9/2006, así como los de impacto territorial”. Sin embargo en el 2008, considera que no le es aplicable.

Por otra parte, resultan muy llamativos los datos contemplados en el Plan Especial de Infraestructuras redactado en 2006 y el actual. Por ejemplo, el número de habitantes previstos en 2006 con una superficie de 13 millones de m2 y más de 29.000 viviendas, suponía unos 93.000 nuevos habitantes. Sin embargo, en el 2008, prácticamente con la misma superficie, el número de habitantes se reduce en más de la mitad, estimándose en 44.213. Para más abundancia en la contradicción, las sectorizaciones que permanecen inalterables en ambos, como: La Emita Resord y La Morera Golf Resord. Pese a tener la misma superficie y grado de aprovechamiento urbanístico, reducen el número de habitantes a la mitad. La Ermita pasa de 11.237 a 5.619 habitantes y La Morera de 12.395 a 6.198 habitantes. Estas cuestiones, planteadas a modo de ejemplo, ponen en evidencia el poco rigor de los cálculos efectuados, y la necesidad de que el plan se someta a evaluación ambiental estratégica y estudio de impacto territorial.

En el punto 5ºse debatió la moción conjunta de los grupos de la oposición, en la que nos hacíamos eco de las reivindicaciones planteadas por la Plataforma Ciudadana en Defensa del Jardín de Los Patos. En la misma pedíamos la paralización del actual proyecto, la creación de una comisión política y social para intentar consensuar un nuevo proyecto, respetando las señas de identidad del Jardín. La redacción de la moción fue consensuada por los tres Grupos y planteada en la Comisión Informativa cuatro días antes del Pleno sin que los Grupos del Gobierno Municipal realizasen ninguna sugerencia.

Tal y como era de esperar, el Gobierno intentó incluir una enmienda a la totalidad, y forzó el debate durante más de una hora que se convirtió en un “pin, pan pun” entre el concejal de Urbanismo, el Alcalde y el portavoz popular, para acabar aceptando a regañadientes la moción original.

A IU + Los verdes nos pareció absolutamente fuera de lugar semejante demostración de empecinamiento. Este PPSOE pareció perder los papeles, sigue empeñado en dar el espectáculo, enmarañar, provocar y forma lio. Mientras, la Plataforma ha dado un ejemplo de serenidad y ciudadanía con sus movilizaciones.

Por urgencia los grupos de UDeRM, IU + Los Verdes y CDL, pedimos que se tratase una moción en la que solicitábamos, la revocación del acuerdo de Pleno adoptado con la mayoría de los votos de PP y PSOE al inicio de esta legislatura, por la cual se hurtaban al Pleno competencias en cuanto a las contrataciones y concesiones que superen el 10% de los recursos ordinarios o los 6 millones de Euros, para otorgárselas a la Junta de Gobierno, siendo rechazado su debate por el Gobierno Municicipal.

En cuanto a Ruegos y preguntas desde IU + Los Verdes preguntamos ¿Qué gestiones se han llevado a cabo, por el Equipo de Gobierno actual, sobre el trazado del AVE, con los responsables del Ministerio de Fomento o ADIF? ¿Qué medidas se contemplan, para evitar o minimizar las consecuencias negativas que acarreará para nuestra localidad y a los afectados por las expropiaciones? Y ¿Sí se han realizado algunas gestiones con Ayuntamientos afectados por esta misma problemática del trazado, para realizar acciones o proponer alternativas conjuntas? Sin que obtuviésemos respuesta. Además planteamos la situación de la Carrasca, limpieza de solares, y diversas solicitudes vecinales entorno a la Avenida Antonio Fuertes, El Jardín del Palmeral, o la utilización de los ordenadores instalados en locales municipales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES