Alhama inaugura mañana el primer Paso de Fauna del Tejón habilitado en nuestra región

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, junto al alcalde de Alhama de Murcia, Juan Romero Cánovas y el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, Manuel Aldeguer, inauguran mañana a las 10 de la mañana el primer Paso de Fauna del Tejón que se señaliza en la región. Será en la Rambla Celada a su cruce con la N-340.

El Paso Fauna que podremos ver mañana tiene su origen en el Proyecto Tejón, una iniciativa de voluntariado ambiental desarrollada por el Grupo Scout Valle de Leyva, de Alhama de Murcia, en colaboración con Meles, asociación para el estudio y conservación de la naturaleza, el Parque Regional de Sierra Espuña y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, englobado dentro de la Agenda Local 21.

El objetivo del proyecto ha sido el de desarrollar una conciencia ciudadana hacia la conservación de una de las especies de mamíferos más amenazada de nuestra comarca, el Tejón (Meles meles). Algunas de las mejores colonias de esta especie se encuentran en lugares con gran volumen de tráfico rodado, como es el caso de las inmediaciones de Rambla Celada.

Los informes del Parque Regional de Sierra Espuña sobre los numerosos casos de atropello del tejón en las inmediaciones de esa rambla, provocados por el continuo tránsito de la especie entre la zona a ambos lados de la carretera nacional N340, aconsejan adoptar medidas preventivas que reduzcan el número de accidentes, máxime cuando además este lugar está configurado como un importante paso de zorros, erizos, gatos, jabalíes, roedores, reptiles, etc.

Entre estas medidas destaca la adecuación de los pasos de fauna. En el caso de Rambla Celada ha consistido en:

. Señalización vial: reducción de velocidad en esta zona, de la máxima permitida de 90 km/h. a 50 km/h., señalizándolo con la correspondiente cartelería, instalación de bandas sonoras para que la circulación modere la velocidad en dicho tramo.

. Mantenimiento de la limpieza de la rambla para facilitar el tránsito de animales.

. Instalación de un cartel anunciador del “Paso de fauna”. Indica que nos encontramos en una zona muy especial para la fauna vertebrada y que es utilizada como zona de paso por muchos animales, entre ellos el tejón. Advierte que algunas especies han sufrido atropellos al verse obligadas a cruzar la carretera, por lo que es importante mantener la zona en buen estado para que estas especies puedan seguir utilizando dicha zona como lugar de paso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES