Alhama, a la cabeza en acciones y resultados para cuidar el Medio Ambiente

Bajo el lema “Tómate en serio el cambio climático”, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia viene desarrollando una serie de acciones encaminadas no sólo a proteger nuestro entorno, sino también a mejorarlo.

Además todas estas acciones han tenido unos excelentes resultados que han merecido premios y menciones, el más reciente y quizás el más importante, el reciente galardón que la pasada semana recogió el alcalde del municipio, Juan Romero Cánovas, de manos de SAR la infanta Cristina otorgado por la Fundación Forum Ambiental. Este reconocimiento como finalista en la modalidad Ciudad Más Sostenible ha sido concedido gracias a la trayectoria que este Ayuntamiento ha mostrado a lo largo de los últimos dos años en materias como gestión de residuos, agua, energía, movilidad y educación ambiental.

El alcalde del municipio, Juan Romero Cánovas, y el edil de Medio Ambiente, José Miguel Muñoz, mostraban públicamente el diploma acreditativo del premio y resumían las iniciativas por las que se ha otorgado el galardón.

El alcalde señalaba que el premio “no ha sido concedido al Ayuntamiento, sino a todos los alhameños que muestran a diario su preocupación por el medio ambiente”. Además, el primer edil destacaba que nuestro municipio ha recibido uno de los premios más destacados por encima de importantes ciudades como La Coruña, Mataró, Rubí, etc. Asimismo, aprovechaba para destacar que los dos premios Ciudad Sostenible, que engloba la trayectoria en todas las materias (agua, reciclaje, etc) han recaído en la región de Murcia, lo que pone de relieve el trabajo de nuestra región para preservar nuestro medio ambiente. Romero también recordaba que Alhama cuenta con más del 50% del territorio protegido como espacio natural.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente, relacionaba las actuaciones desarrolladas por el Consistorio local que han merecido el mencionado galardón. Además, señalaba que el Ayuntamiento de Alhama también ha recibido el certificado que acredita que con la actuación de ópticas en los semáforos de bombillas incandescentes a bombillas tipo led, además de un importante ahorro energético, se ha conseguido compensar 50 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

En cuanto a las actuaciones desarrolladas, las más importantes son:

  • La campaña de recogida de aceite usado para reciclaje, con lo que, de momento, Alhama ha logrado obtener el segundo puesto en la región en cuanto a cantidades recogidas.
  • Campaña de reparto de economizadores de agua que llegó a las 6.500 viviendas de la localidad.
  • La realización de una auditoría energética municipal que ha servido para conocer cómo mejorar nuestro alumbrado público y los consumos de energía en 8 edificios municipales para ahorrar en consumos, en emisiones y en dinero.
  • Se han colocado 5 bases de préstamo en 5 puntos estratégicos del casco urbano con una dotación total de 50 bicicletas dentro del proyecto “Bici Alhama”. Además, esas cinco bases se van a ampliar a 4 bases más y 40 bicicletas, una de ellas en la estación de ferrocarril.
  • Especial relevancia ha tenido el proyecto de voluntariado ambiental como el Proyecto Tejón, en el cual el Ayuntamiento está especialmente comprometido por la importancia que tiene para conservación de la biodiversidad la realización de actividades orientadas a proteger una especie muy vulnerable en el contexto regional.
  • En materia de educación ambiental destaca la realización de los cursos de la Universidad Internacional del Mar, las exposiciones sobre cambio climático o biodiversidad realizadas o los programas Infoagua e Infoenergía realizados, etc.

Por otra parte, amén de las acciones ya en marcha o concluidas, se tienen proyectas otras en fase de ejecución. Por ejemplo, la elaboración de un estudio para ubicar nuevos carriles bici, crear calles en las que se compatibilice el uso a motor con la bici, ampliar el número de aparcamientos para bici (en la actualidad hay 18 aparcamientos y se va a ampliar a otros nuevos 30), etc.

Asimismo, el Ecoparque municipal ha pasado a ser un servicio de creciente uso por parte de los ciudadanos con el reciclaje de enseres, ordenadores, pequeñas cantidades de escombro, tubos fluorescentes, botes de pintura….

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES