IU + Los Verdes realiza su valoración del Pleno del Ayuntamiento celebrado el miércoles 26 de mayo

Nota remitida por IU+LV:

 

El Pleno Ordinario de mayo, se adelantó al miércoles, según el Alcalde por cuestiones de agenda, convirtiéndose por tanto en un pleno extraordinario. Aunque le preguntamos tanto en las comisiones informativas como en el propio Pleno el Sr. Alcalde eludió informar en detalle a los grupos municipales, argumentando que “tenemos la información embargada”. A posteriori nos hemos podido enterar de los motivos de este cambio, nada menos que un viaje a la Feria de Barcelona para asistir a la entrega de premios, Ciudad Sostenible, que otorga una empresa privada dedicada a la fabricación de tuberías, con la presencia de SAR Cristina de Borbón. También el Alcalde al inicio del Pleno disculpo la ausencia de la Concejal Adela de San Nicolás, anunciando que se incorporaría en breve. Lo cierto es que el pleno finalizó sin que hiciese acto de presencia.

Al margen de estas “anécdotas”, el orden del día, además de las habituales aprobaciones de actas anteriores y ruegos y preguntas, contenía cuatro asuntos: la aprobación de las Fiestas Locales para el 2010 que se fijaron el martes 2 de febrero y el jueves 7 de octubre, el cambio de nombre a la calle La Muela por el de Sierra de la Muela, una propuesta de apoyo al Día Mundial Sin Tabaco, en la que cabe destacar que además de buenas intenciones se acordó solicitar una unidad de atención al fumador para nuestro Centro de Salud, aunque por desgracia, mucho nos tememos que con escasas posibilidades de que sea tenida en cuenta por parte de la Consejería de Sanidad.

En el punto 2º, se aprobaron los criterios que seguirán este Ayuntamiento para el mantenimiento, inclusión o modificación del trazado de los caminos públicos. Iniciándose también un proceso de revisión del inventario de los mismos. Sobre esta cuestión ya se interesó IU + Los Verdes en el Pleno de enero habida cuenta que la última actualización se realizó en el 2001. Consideramos que, al tratarse de una propiedad municipal, el Ayuntamiento tiene la obligación de tenerla correctamente inventariada, deslindada y registrada en el Registro de la Propiedad. Y sobre la que además sería muy recomendable tener estos caminos amojonados y señalizados. Además, y al hilo de esta cuestión, nuestro Grupo planteó la necesidad de elaborar una Ordenanza Municipal de los Caminos Públicos como garantía de la conservación y salvaguarda de su carácter público. Esta Ordenanza regularía la creación, inventario, afectación y desafectación, deslinde, ampliación, señalización, conservación, regulación de usos, vigilancia, disciplina y recuperación, de los caminos para que se garantice el uso y servicio público al menos de los que sean de titularidad municipal.

Desde IU + Los Verdes votamos favorablemente ya que se habían recogido nuestras sugerencias de que se abriese un periodo de exposición pública y que la revisión no se limitase solamente a tratar los escritos e instancias ya presentadas. Además se incluyo, a petición nuestra, que cuanto la modificación del trazado de un camino sea sustancial, se evacuará consulta previa al Consejo Económico y Social, y no sólo a los vecinos colindantes. Para finalizar, reiteramos al Gobierno Municipal la necesidad de que se dé una amplia difusión a esta cuestión, por su importancia, y no se limiten a su publicación en el BORM..

En el turno de ruegos y preguntas le reclamamos al Concejal de Sanidad que no se había traído a Pleno la moción de IU+Los Verdes sobre los problemas de atención sanitaria en el Cañarico, mientras que desde la Consejería se ha cerrado el Mapa Sanitario Regional aparcando la posibilidad de que estos vecinos sean atendidos en Sangonera. Al Concejal de Deportes le señalamos las deficiencias y desperfectos de las pistas polideportivas del antiguo Campo de la Cruz y de la Calle Totana, y le reclamamos una solución a los problemas de polvo que soporta el campo de césped artificial. Nos interesamos, también, por el proceso de asignación a las ONG de la partida destinada a Programas Ayudas al Desarrollo a Países en Vías de Desarrollo, La situación de parálisis en cuanto a participación ciudadana en la Agenda 21 Local donde se planifica la sostenibilidad de nuestro municipio, la apertura de la Calle Lentisco a la libre circulación –junto a la pista de atletismo-, los problemas que origina el actual local de ensayo tanto a sus usuarios como a los vecinos, el seguimiento que se realiza desde el Ayuntamiento en la adjudicación de viviendas tanto de VPO como para Jóvenes, la nefasta gestión de los tratamientos contra la procesionaria de los pinos, los problemas que tienen los vecinos de ElPalmeral y La estación por la actividad irregular de una fábrica de corcho en la zona.

Ante la ausencia de la Concejal de Personal, y de Parques y Jardines, solicitamos al Alcalde que nos explicase cual va a ser el proceso que se va a seguir en el proyecto de remodelación del Jardín de los Patos, y si se van a tener en cuenta las aportaciones realizadas. Desgraciadamente nos vino a confirmar que las reuniones han sido un “paripé” de participación ciudadana y que las decisiones al respecto ya estaban tomadas y no tiene intención alguna de modificarlas. Respecto al despido que ha sufrido una trabajadora en prácticas, en IU + Los verdes consideramos inmoral que este Ayuntamiento, con una Concejal de Personal del PSOE, reconozca la improcedencia del despido y no readmita a la trabajadora, y que además haya cerrando la bolsa de empleo negándole la posibilidad de incorporarse a un nuevo proceso selectivo. Con acciones como esta, o su actuación ante los problemas de los trabajadores de Elpozo, se han cargado de un plumazo, lo de socialista y obrero, sólo les queda Partido y Español con su respaldo y apoyo a la jura de bandera promovida por el Alcalde.

En definitiva, nuevamente un Pleno vacío de contenido en el que los Grupos de la oposición volvemos a sacar a la palestra los asuntos que interesan a los alhameños. Ya que este Gobierno resuelve los asuntos en Junta de Gobierno

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES