El Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes presenta una moción sobre atención sanitaria en El Cañarico

 Nota remitida por IU+LV

Juan Romero García, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes, en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, explica que la moción se hace eco de las deficiencias que vienen padeciendo los vecinos de el Cañarico y propone una serie de medidas al respecto. 

En la iniciativa presentada para su debate en el Pleno se expone que: hasta finales de 2008 y principios de 2009, y desde hace unos 30 años, los pacientes del Cañarico (unos 200 adultos) tenían la asistencia sanitaria repartida entre los varios médicos del consultorio de Sangonera la Verde distante a unos 5 Km. Muchos pacientes carentes de transporte propio utilizaban el autobús con un viaje diario de ida y otro de vuelta para ir a la consulta. Señala, además, en el Cañarico hay un consultorio atendido una hora a la semana por un médico que se desplaza desde Alhama, distante unos 20 Km.

Los médicos de Sangonera no están obligados a atender en domicilio a los habitantes del Cañarico al pertenecer a un área de salud distinto, por lo que los médicos de Sangonera han solicitado desadscribir a los pacientes del Cañarico, y de oficio por la Gerencia se los han adscrito todos al médico de Alhama que tiene una consulta de una hora a la semana en el Cañarico y el resto de la semana en Alhama. 

Desde IU + Losa Verdes se afirma que con ello se ha creado un gran descontento entre la población del Cañarico, ya que: 

-Ahora los pacientes del Cañarico se tienen que desplazar 20 Km hasta Alhama si tienen que hacer extracciones de sangre, curas, inyectables, radiografías, etc., no habiendo en este caso transporte público entre el Cañarico y Alhama, lo que agrava la situación de los pacientes que no tienen medios propios de transporte.

-Al médico de Alhama, que no tenía prácticamente pacientes del Cañarico y que atiende consulta una hora a la semana, le han adscrito unos doscientos pacientes más, correspondientes al Cañarico que estaban adscritos a Sangonera, con lo que ahora tiene que atender dos poblaciones distantes 20 Km entre ellas. Esto repercute negativamente en el servicio que se presta tanto a los usuarios del Cañarico como los de Alhama. Por ejemplo: en el caso de tener que acudir a un aviso a domicilio o de urgencia al Cañarico, el médico de Alhama tendrá que suspender la consulta de las mañanas en Alhama, hasta resolver la atención en el Cañarico, con los consiguientes e importantes retrasos.

      En la moción también se hace referencia a las deficiencias del consultorio del Cañarico, tanto por el espacio como por la falta de material y otros elementos básicos. 

Por todo ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes, consideran necesarias, para mejorar la asistencia sanitaria a  la población del Cañarico, medidas como:

  1. Adscripción de la localidad del Cañarico al centro de salud de Sangonera la Verde, con la consiguiente variación en el mapa sanitario de poblaciones integrantes de cada área de salud.
  2. En caso de no poder realizarse lo contemplado en el punto anterior: Adscripción de los pacientes del Cañarico al centro de salud más próximo dentro del área de salud de Alhama que es el centro de salud de Librilla (distante del Cañarico unos 15 Km).
  3. En el caso de quedar adscritos al centro de salud de Alhama, distribuir todos los pacientes del Cañarico entre los 11 médicos y 3 pediatras que hay en el centro.
  4. Consulta Médica: Jueves de 13h a 14h con cita previa (como se atiende actualmente) y ampliación con otra hora de atención de 13h a14h el lunes o martes.
  5. Consulta Enfermería: se valorará la necesidad de establecer una hora semanal de asistencia en el consultorio del Cañarico para curas, inyectables, glucemias, control de tensión arterial, etc.
  6. Consulta de Pediatría: se valorará la necesidad de una hora semanal de asistencia en el consultorio del  Cañarico
  7. Instalaciones: el espacio para la consulta debería ser mayor. Valorar la necesidad de otro local. La consulta debería disponer de elementos básicos como jabón, toalla, ordenador-impresora, teléfono y armario de seguridad.
  8. Limitación y cierre del cupo de pacientes a un total de 1.400 cartillas, incluyendo la población del Cañarico, para el médico que atienda (de Alhama, Librilla o Sangonera) además a la población del Cañarico simultáneamente.
  9. Urgencias y Emergencias: En caso de necesitar asistencia médica de urgencia, y con el fin de reducir los tiempos para la asistencia, los pacientes del Cañarico acudirán al centro de Sangonera solicitando asistencia de urgencia como desplazado al ser éste el centro más próximo. En el caso de Emergencia (necesidad de asistencia inaplazable) se llamará al teléfono 112.

    Finalmente solicitan, en IU + Los Verdes que se dé traslado a la administración responsable de tomar estas medidas, como es la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES