Los vecinos podrán inscribirse en BiciAlhama a partir del próximo 21 de abril, servicio que comenzará a poder utilizarse a partir del 4 de mayo

El alcalde de la localidad, Juan Romero Cánovas, el edil de Medio Ambiente, José Miguel Muñoz y el Director General de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, Teodoro García Egea, han presentado esta mañana, lunes 6 de abril, la nueva campaña contra el Cambio Climático “BiciAlhama” en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento. Para ello han hecho una demostración práctica de su funcionamiento.

El Ayuntamiento de Alhama, en su empeño de seguir luchando contra el Cambio Climático ha implantado un sistema de préstamo automático gratuito de bicicletas, denominado “BiciAlhama”, acción prevista dentro del Plan de Acción de la Agenda 21 Local de Alhama de Murcia para el fomento del uso de la bicicleta, consistente en la instalación de 5 bases de préstamo repartidas por el casco urbano del municipio y con una capacidad para 10 bicicletas en cada una de las bases, dando un total de 50 bicicletas disponibles para poder ser utilizadas en función de la disponibilidad de cada base en cada momento. Los puntos del municipio donde estarán instaladas estas bases son los siguientes: en la Plaza de la Constitución junto Ayuntamiento; en la entrada del Parking del Pozo Alimentación; junto a la Pista de Atletismo “Bajo Guadalentín”; junto al Centro de Salud y junto a la Piscina Cubierta Climatizada.. 

Cómo usar las bicis y cuándo

Para poder utilizar estas bicis hay que darse de alta en el Ayuntamiento a partir del próximo 21 de abril. Una vez el usuario esté dado de alta tendrá que aportar una fianza de 30 euros y se le dará una clave personal para emitir mensajes desde su propio móvil. Así, cada vez que un usuario desee coger una de estas bicis solamente tendrá que enviar un mensaje de móvil a un número concreto, único gasto para el usuario.

Tras el plazo de inscripción en BiciAlhama, está previsto que el servicio comience a funcionar a partir del próximo 4 de mayo.

En el momento en que el usuario decida devolver la bicicleta, que debe de ser de menos de 4 horas; tendrá que acudir a un aparca bicicletas que esté vacío y estacionar la bicicleta con la acción que fuera necesaria. En ese momento el alquiler finalizará y el sistema gestionará dicha información.

El servicio de préstamo de bicicletas se podrá utilizar de 7:00 a 22:30 horas durante todo el año a partir del próximo día 4 de mayo que ya estarán en uso.  

Ventajas del uso de la bicicleta

Algunas de las ventajas del uso de la bicicleta como transporte urbano son:

  • La bicicleta es un medio de transporte silencioso, limpio, sano, asequible y sostenible.
  • La bicicleta es un medio de transporte de puerta a puerta, resultando por ello muy rápido y eficaz para distancias medias y cortas.
  • Los aparcamientos para bicicletas ocupan mucho menor espacio que los de automóviles, pudiendo dar mayor servicio a más usuarios con el mismo espacio y acometiendo menores obras.
  • Desde el punto de vista del tráfico y la seguridad vial una disminución en el número de coches que circulan por la ciudad y un aumento del uso de la bicicleta, mejoraría la fluidez del tráfico y se podrían solucionar muchos problemas de atascos.
  • El tiempo de desplazamiento en bicicleta es previsible; al ciclista no le afecta tanto la congestión del tráfico.
  • Mejora la salud física y mental: pedalear durante 30 minutos al día reduce el riesgo de infarto, combate la obesidad y resulta un eficaz antiestrés.
  • La bicicleta ofrece una disponibilidad inmediata y su mantenimiento resulta relativamente barato.
  • Un uso mayoritario de las bicicletas mejora la habitabilidad y la imagen de nuestras ciudades.
 
 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES