Plaza gana la etapa reina y Menchov sentencia la Vuelta a Murcia

El corredor alicantino del Liberty Seguros Rubén Plaza ganó hoy la etapa reina de la Vuelta Ciclista a Murcia, en la que se subió el Collado Bermejo

Alhama de Murcia, 7 mar (EFE).- El corredor alicantino del Liberty Seguros Rubén Plaza ganó hoy la etapa reina de la Vuelta Ciclista a Murcia, en la que se subió el Collado Bermejo, y que quedó sentenciada por el ruso Denis Menchov (Rabobank), a falta de la última, que se celebrará mañana.

La clasificación fue así justa con los dos grandes protagonistas de la carrera, quienes dieron un gran espectáculo en el descenso del Collado, bautizado como cima Marco Pantani desde la muerte del escalador italiano, hasta la meta final en Alhama.

Los últimos sesenta kilómetros de la etapa, después de la subida al Alto de la Perdiz, fueron apasionantes, de pronóstico incierto, y muy abierta tanto para el triunfo parcial como para la general final.

Los corredores se tomaron la primera parte de la etapa con mucha tranquilidad, sobre todo después de que, hasta la subida del Alto de La Santa (kilómetro 122) el Rabobank de Menchov controló la carrera.

Sin embargo, una vez superado este escollo montañoso (3ª categoría) el bielorruso Kanstantsin Siutsou (Team Columbia), en el inicio de la subida al Collado Bermejo, saltó del pelotón provocando tras su salida una serie de cortes entre los corredores que intentaron perseguirle.

Así, tras él se formó un cuarteto de perseguidores en el que estaban los favoritos: Dennis Menchov y Rubén Plaza, este acompañado por su compañero Héctor Guerra y también con la presencia del corredor del Andalucía Xavi Tondo.

Guerra se vació durante la dura subida al Collado para endurecer la carrera todo lo posible para que el cuarteto abriera brecha con respecto a los que les perseguían, entre ellos Ezequiel Mosquera, seria amenaza para las opciones de su jefe de filas tanto de subir al podio como incluso para ganar la carrera.

A pesar de la rapidez de la subida, Siutsou consiguió coronar el Collado Bermejo con unos segundos de ventaja sobre Menchov, Plaza, Tondo y Guerra, aunque este último, después de trabajar para su líder, se descolgó de este grupo.

Los veinticinco kilómetros de descenso desde la cima y hasta Alhama resultaron vibrantes. Habiendo asegurado virtualmente que entre ambos se jugarían la general final, el pulso entre Plaza y Menchov resultó precioso.

El corredor español intentó soltar de rueda durante la baja a Menchov para tratar de limar los veinte segundos de desventaja que ayer le sacó el ruso en la crono, pero éste se defendió de una manera muy eficaz y nunca dejó de seguir su estela.

A falta de ocho kilómetros, Siutsou fue neutralizado, y muy cerca de la meta, los cuatro corredores cabeza de carrera vieron cómo se les alcanzaban los seis corredores que les perseguían: José Herrada (Contentpolis), Jaume Rovira (Andorra), Mosquera (Xacobeo), Luis Pasamontes (Caisse d'Epargne), Mikel Nieve (Euskaltel) y Pieter Weening (Rabobank).

Los diez disputaron el sprint final en el que se impuso Rubén Plaza por media bicicleta sobre Herrada y una sobre Menchov, lo que supuso un consuelo menor para el alicantino, que finalmente quedó segundo en la general.

Mañana, la última etapa saldrá de Santiago de la Ribera y concluirá, como es tradición, en la Gran Vía de Murcia.

A pesar de contar con tres puertos de tercera categoría, no se prevé que haya modificaciones relevantes en la clasificación, puesto que los últimos kilómetros son totalmente llanos. EFE

Fotos: Ciclistas a su paso por Totana / Totana.com

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES