Termina el año sin aprobar los presupuestos

Nota íntegra de CDL de Alhama:

 

 

Un año más siguen sin cumplirse los propósitos de nuestro alcalde y de nuestro concejal de Hacienda de presentar a Pleno los presupuestos en el mes de diciembre. La verdad es que no atino a averiguar cuál es la dificultad insalvable para que esto no pueda hacerse. Entendería que un año, por circunstancias especiales, pudiera retrasarse la elaboración y aprobación de los Presupuestos Municipales, pero en la situación actual con once concejales en el equipo de gobierno y todo a favor me cuesta mucho comprender este retraso. Ya sé que nuestro concejal de Hacienda no admite lecciones de nadie. Tampoco pretendo eso, pero le voy a exponer lo que yo entiendo y entienden en otros Ayuntamientos que es un calendario ideal para elaborar y aprobar el presupuesto. Espero que tome nota, ya para los de 2.010.

MES DE JULIO: Aproximadamente en el mes de julio anterior al año sobre el que se van a elaborar los presupuestos, la concejalía de Hacienda envía una circular al resto de las áreas y concejalías, informándoles de las modificaciones y previsiones presupuestarias para el próximo ejercicio y reclamándoles una previsión de sus gastos.

EN SEPTIEMBRE, las distintas concejalías envían un borrador al concejal de Hacienda con sus partidas, tanto de ingresos como de gastos.

EN OCTUBRE Hacienda conforma y aprueba estas previsiones, al tiempo que aprueba las ordenanzas fiscales (tasas, precios públicos e impuestos bajo gestión municipal) para el próximo año. Los borradores conformados son devueltos a las distintas concejalías y áreas. Por otro lado y en cuanto al capítulo de inversiones, la Comisión de Gobierno acuerda las grandes líneas de inversión para los siguientes ejercicios, basándose en las necesidades del municipio y en su propio programa electoral de inversiones. A continuación el alcalde y el concejal de hacienda se reúnen con todos los portavoces municipales para tratar de consensuar estas grandes obras, que suelen estructurarse en varios ejercicios para afrontar sus altos costes y minimizar su impacto en el presupuesto total.

EN NOVIEMBRE, las cuentas pasan por las distintas comisiones informativas de las áreas afectadas, donde se presentan a los grupos políticos municipales a fin de recoger sus aportaciones e ideas. A continuación, el presupuesto elaborado por Hacienda es presentado al Consejo Económico y Social para su dictamen.  Tras cumplir de forma satisfactoria estos requisitos, Hacienda dictamina a su vez la validez del presupuesto para su paso y discusión por parte del Pleno de la Corporación Municipal.

EN DICIEMBRE se celebra el Pleno que discute los presupuestos y suele tener carácter extraordinario, dada la extensión e importancia del asunto que trata. Tras la aprobación del presupuesto, éste se publica en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y durante 15 días, vecinos, asociaciones y afectados por el mismo en general pueden presentar sus alegaciones. Tras la resolución de las mismas, si las hubiera, se procede en el mismo BORM a su publicación definitiva.

 

Sebastián Moreno.

Concejal CDL

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES