El alcalde del Ayuntamiento de Alhama firmaba ayer tarde en Madrid con la ministra de Fomento el convenio con cargo al 1% Cultural para la restauración de la muralla norte del Castillo

El alcalde aprovechaba la ocasión para entregarle a la ministra la publicación sobre excavaciones arqueológicas presentada esa misma mañana por la directora general del Instituto de la Juventud, Verónica López

El alcalde de Alhama de Murcia se desplazaba la tarde de ayer, jueves 18, hasta la capital citado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para firmar el convenio a cargo del 1% Cultural concedido al Ayuntamiento para la restauración de la muralla norte del Castillo.

Junto a consejeros y alcaldes de gran parte de municipios y provincias de la geografía española, hasta un total de 50 proyectos financiados por el Ministerio de Fomento, el primer edil del municipio firmaba el convenio de colaboración para la financiación de las obras de restauración de la muralla norte del Castillo de Alhama lo que supondrá una ayuda de 900.000 euros de un proyecto valorado en 1.200.000 euros. Ello supone que el mencionado ministerio aportará el 75% del total del presupuesto de contrata para una de las actuaciones más anheladas por los dirigentes municipales.

En el año 2006 el Ayuntamiento de Alhama solicitó por vez primera el 1 por cien cultural aportando un proyecto basado en la restauración del recinto superior, incluyendo la muralla norte y la torre de homenaje, que permitiría realizar un recorrido por la historia de la villa de Alhama en época medieval. La concesión de esta ayuda logrará finalizar la muralla norte hasta la Torre del Homenaje y el Recinto Superior. Es decir, hasta la zona más alta del cerro donde se ubicaba la zona militar y de vigilancia del Valle del Guadalentín.

Con la inversión prevista se llevarán dos actuaciones diferenciadas. Por una parte, los trabajos arqueológicos para descubrir los restos de la muralla así como investigar qué tipo de asentamiento se daba en el lugar, y por otra, las obras de restauración. Se estima que el proyecto se desarrollará en algo más de dos años.

Por otra parte, el alcalde del municipio aprovechaba la ocasión para entregarle a la ministra la publicación sobre excavaciones arqueológicas presentada esa misma mañana por la directora general del Instituto de la Juventud, Verónica López. En dicho libro se exponen los trabajos desarrollados en el Cerro del Castillo a través de los diversos Campos de Trabajo desarrollados en la zona y se muestran fotografías precisamente de la zona en la que se intervendrá con el 1% Cultural.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES