Fomento subvenciona la restauración del Castillo de Alhama Murcia con el 1% Cultural

Madrid, 18 dic (EFE).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha firmado hoy un total de cincuenta convenios para subvencionar actuaciones por un importe de 20,51 millones de euros, entre ellos la restauración de la muralla norte del Castillo de Alhama de Murcia.

Estos fondos, con cargo al uno por ciento cultural, provienen del uno por ciento de la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento.

Este departamento subvencionará el proyecto alhameño con el 75 por ciento del coste del proyecto, 900.000 euros, mientras el ayuntamiento deberá aportar el resto, hasta 1.200.000 euros.

La suscripción de los acuerdos entre Álvarez y los representantes de las diferentes Administraciones y organismos ha tenido lugar en la sede ministerial en Madrid.

Álvarez ha apostado por "preparar el futuro" y "conservar lo heredado", rehabilitando palacios y castillos, pero ha puntualizado que lo que más le gusta rehabilitar son las infraestructuras de transporte.

Entre los convenios firmados destacan tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la reconstrucción de la cúpula del pabellón de Nuestra Señora de la Mercé, en Barcelona, la puesta en valor de los restos arqueológicos de las Cuevas de Hércules en Toledo, y la rehabilitación de las ruinas de iglesia románica de San Juan Bautista, en Baeza (Jaén).

Las comunidades autónomas donde se han suscrito más acuerdos son Andalucía con diez, Cataluña (nueve), Aragón (ocho), Comunidad Valenciana (seis), Castilla-La Mancha (cinco), seguidas de Castilla y León, Galicia y La Rioja, todas ellas con dos acuerdos, y Asturias, Baleares, Cantabria, Madrid, Murcia y País Vasco, con un convenio.

Los proyectos a subvencionar se deciden en la Comisión Mixta formada por los Ministerios de Fomento y de Cultura, en base al IV Acuerdo de Colaboración entre ambos Departamentos, para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español a través del uno por ciento cultural.

En las tres reuniones celebradas por la Comisión durante 2008 se han aprobado un total de 98 actuaciones, que van a suponer una aportación del Ministerio de Fomento de 37,55 millones de euros en este ejercicio y de otros 25,91 millones durante los tres próximos años.

Con ellas, Fomento ha financiado 375 actuaciones a lo largo de este periodo 2004-2008 por un total de más de 221 millones de euros con cargo a los fondos del uno por ciento cultural. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES