IU + Los Verdes votó en contra de la adaptaciones del Plan General Municipal de Ordenación Urbana

La formación de izquierdas no comparte las soluciones del Concejal de Urbanismo a los reparos señalados por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la Región de Murcia

Nota remitida por IU+LV:

 

El pasado martes 18 de noviembre, en sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento de Alhama de Murcia se trató la adaptación al PGMOU, mediante la cual se pretende dar solución a los reparos señalados en la Orden de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la Región de Murcia, para su aprobación definitiva.

La tramitación de este Plan General por el Pleno de este Ayuntamiento, se inició en abril de 2004, con la exposición del primer Avance de Planeamiento. Siendo aprobado inicialmente por el consistorio alhameño en enero de 2006 y remitido a la Administración Regional para su Aprobación Definitiva. Esta lo devolvió acompañado de una serie de indicaciones que debían incluirse en el Plan General. Para ello se elaboró un Texto Refundido recogiendo las precisiones que se planeaban desde distintos organismos, el pleno lo aprobó en julio del pasado 2007. Después del periodo de exposición se volvió a enviar a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la Región de Murcia. El Consejero otorgó en febrero de este mismo año la aprobación definitiva parcial, suspendiendo la aprobación en determinadas áreas sobre las que señalaba una serie de deficiencias.

El portavoz de IU+Los Verdes, Juan Romero, afirma que: “siempre hemos puesto de manifiesto que este Plan se fundamenta en una Ley del Suelo de la Región de Murcia con la que no estamos de acuerdo. Sin embargo en la medida de nuestras posibilidades hemos intentado corregir los efectos que consideramos más negativos sobre su interpretación en nuestro Plan General.” Esta Ley introdujo modificaciones por las cuales todo el suelo se convertía en urbanizable salvo aquel que expresamente este protegido.

Romero señala que los esfuerzos y la participación de su Grupo se han orientado siempre a introducir en el texto del PGMOU criterios y aspectos que lo hiciesen social y medioambientalmente más sostenible. “A lo largo de su tramitación hemos apostado por la preservación de espacios como: Sierra Espuña, Carrascoy, los Barrancos de Gebas, Los Saladares del Guadalentin, La Muela, El Cerro del Castillo o las veredas. También por la clasificación como suelo no urbanizable de la zona regable del Trasvase Tajo-Segura por su reconocido valor agrícola, la ampliación del casco urbano, la creación de un anillo de circunvalación, la dotación de suelo industrial, destinar patrimonio público del suelo para viviendas de protección oficial, o evitar dejar en manos de los especuladores la dirección del planeamiento urbanístico, sin más criterio que los intereses económicos de las grandes promotoras”.

Estas han sido las líneas maestras que han conducido la participación en la redacción de este Plan General desde el año 2004 hasta ahora de nuestro Grupo, con la esperanza de conseguir que Alhama sea un pueblo de progreso, atractivo y habitable.

Sobre la propuesta de subsanación de las causas que motivaron que este Plan sólo fuese aprobado parcialmente, en IU + Los Verdes no compartimos buena parte de las soluciones a los reparos señalados por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la Región de Murcia, que contiene la propuesta del Concejal de Urbanismo. Señalando que:

El informe de la Comisaría de Aguas pone de manifiesto que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla no dispone de normativa reguladora de la distribución de los recursos excedentes entre las entidades que abastece, y en ningún caso se pronuncia expresamente garantizando el suministro para Alhama, limitándose a expresar cuales son sus previsiones para 2010 en todo el ámbito de la Mancomunidad y cual es la demanda que este Ayuntamiento prevé para el 2028 (4,42 Hm3).

Las áreas urbanizables 18-01 (Las Cabezuelas) y 17-01 (entre el casco urbano y Las Cabezuelas) la Orden de la Consejería dice que no está suficientemente justificada la clasificación como urbanizable de determinadas áreas de regadío del Trasvase. Señalando que el área UNSEC 18-01 se mantendrá como No Urbanizable Inadecuada. En cuanto a la creación de una subdivisión 17-02, en el Azaraque, manteniendo la calificación como urbanizable especial consideramos en IU + Los Verdes que no esta justificada por los escasos asentamientos urbanos y el gran tamaño de las parcelas.

El área UNSEC 19-02 -Hacienda San Miguel-, nuestro Grupo presento alegaciones al Texto Refundido en octubre de 2007, solicitando que se atendieran las recomendaciones de la D.G. de Vivienda Arquitectura y Urbanismo, que exponía que no estaba justificada la calificación como urbanizable sin sectorizar. En absoluto podemos compartir desde IU + Los Verdes, los argumentos de la Concejalía de Urbanismo, que plantean la necesidad de ofrecer viviendas próximas Polígono, y considera conveniente de una actuación turística-residencial en la zona.

Seguimos sin apreciar claramente en la memoria que se adjunta la justificación como suelo urbano de las unidades de actuación 4-5 (los Tejares II), la 3-14 (La Algodonera) aunque el Gobierno Municipal ya ha subscrito sendos Convenios Urbanísticos que significa un grado de aprovechamiento de un 0,70 si es urbano frente a un 0,55 si es urbanizable sectorizado (15 puntos de diferencia).

Por todo ello y por coherencia con lo que IU ha venido defendiendo sus propuestas desde el 2004 no podíamos estar de acuerdo con la propuesta del Concejal de Urbanismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES