Dos agentes de la Policía Local se han convertido en tutores de los institutos de la localidad atendiendo directamente los problemas que surgen en los centros en horario escolar

El Ayuntamiento de Alhama ha puesto en marcha un nuevo servicio bautizado con el nombre de Policía Tutor. Como consecuencia de las inquietudes tanto Consejo Escolar como de las propias concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana, desde el 1 de octubre dos agentes de la Policía Local, voluntarios para el servicio, son los tutores de los dos institutos locales. A cada agente se le ha designado un centro al que dedican parte de su jornada.

La función de estos Policías Tutores es la de vigilar el tráfico en los accesos a los institutos durante la entrada y salida de los estudiantes, intervenir en casos de absentismo escolar, situaciones desamparo, violencia tanto fuera como dentro de la familia o situaciones de tráfico o consumo de estupefacientes en los alrededores del c entro. Asimismo, el Policía Tutor de cada instituto también intervendrá en situaciones no contempladas pero en las que entienda que está en peligro la integridad del menor.

Para que ello sea posible, los agentes que han iniciado la experiencia sólo puesta en marcha en muy pocos municipios de España, según aseguraba esta mañana el edil de Seguridad Ciudadana, Fulgencio de la Cruz, vienen desarrollando desde principios de mes un arduo trabajo que está dando "buenos resultados". Ello es gracias tanto a la comunicación directa de los agentes con la dirección del instituto así como con el profesorado. Además, los Policías tutores reciben información puntual y detallada de lo que ocurre en los centros escolares (violencia en las aulas, brotes de racismo y xenofobia, consumo de alcohol o estupefacientes, etc). Por otra parte, los agentes asisten a las reuniones del Consejo Escolar y de las Ampas e impartirán charlas informativas sobre asuntos de interés solicitadas por las A mpas y por los Centros Educativos.

Todo ello, supone un seguimiento de cada uno de los asuntos que puedan surgir, en coordinación con todas las partes implicadas que, se prevé, tendrá como resultado la mejora de problemas actuales en la comunidad educativa.

El edil de Seguridad Ciudadana justificaba este servicio señalando que "los poderes públicos debemos de tener presente que los niños y jóvenes de hoy serán los hombres y mujeres de mañana, y que todo lo que hagamos tendente a que obtengan una educación sana, libre es invertir en futuro y entra dentro de nuestras obligaciones".

Por su parte, el edil de Educación, José Miguel Muñoz, aclaraba que la iniciativa se ha puesto en marcha en los dos institutos pero que tiene como fin implantar un Policía Tutor en cada uno de los centros escolares. Asimismo señaló que con la puesta en marcha del servicio se da respuesta inmediata a una serie de hechos detectados en los centros escolares como el absentismo, prot agonizado sólo por una minoría escolar. Añadía el edil que los agentes estarán también directamente en contacto con la Concejalía de Educación así como con la de Servicios Sociales a fin de buscar soluciones a los problemas que puedan detectarse. Por otra parte, añadía que esta iniciativa estará unida a las medidas alternativas a la expulsión.

Los resultados

A pesar del poco tiempo que lleva en marcha la iniciativa ya está dando sus frutos. Por una parte, los agentes están siendo felicitados por algunos padres que ven de muy buen grado la presencia de los agentes en los centros.

Por otra parte, un grupo de jóvenes repetidamente no asistían a clase y tenía que ser el agente tutor del centro quienes los buscase para llevarlos al instituto. Como resultado, los jóvenes ya se están presentando a clase a su hora y por propia iniciativa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES