Alhama, sede de la XIX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

La jornada que tendrá lugar en Alhama prevista para el martes 21 de octubre

Organizadas por la Consejería de Cultura y la Universidad Politécnica de Cartagena, se están celebrando en la actualidad las XIX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia impartidas entre Murcia, Cartagena y Alhama.

El edil de Cultura, Jesús Basauri acompañado por el técnico de Gestión de Arqueología de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Manuel Lechuga Galindo, presentaban esta mañana la jornada que tendrá lugar en Alhama prevista para el martes 21 de octubre.

Los participantes lse reunirán en la localidad a las 10 de la mañana en el Museo Arqueológico Los Baños donde asistirán en primer lugar a la intervención del arquitecto Alberto Ibero, artífice del edificio que alberga los restos de los balnearios romano – árabes de la localidad. A su intervención seguirán las de José Baños Serrano, arqueólogo y director del museo; Francisco Javier López, arquitecto y Juan Antonio Ramírez Águila, arqueólogo sobre la restauración que se desarrolla en el Castillo de Alhama.

Tras la comida en la localidad tendrán lugar otras charlas sobre las necrópolis de Algezares y de la iglesia del Carmen de Lorca así como sobre el santuario ibérico de la calle Álamo de Lorca a cargo de los arqueólogos Silvia Yus Cecilia, Rubén Sánchez Gallego y Juan Gallardo Carillo.

Tras las conclusiones y el debate concluirá la jornada en el municipio.

El edil de Cultura señalaba que las jornadas son “un foro abierto a la reflexión, debate e intercambio de ideas y experiencias entre profesionales, estudiantes y todas aquellas personas que de una forma u otra, se interesan y participan en la restauración, conservación y difusión del importante patrimonio cultural de nuestra región”.

Además el concejal destacaba la importancia del municipio de Alhama en la cultura regional: “Como podéis comprobar el municipio de Alhama de Murcia comparte cartel con municipios con un bagaje histórico y cultural de primerísimo nivel, debido en gran medida, al trabajo y al esfuerzo que estamos realizando para que Alhama de Murcia se haga un hueco importante en el panorama cultural y patrimonial de la región de Murcia”. En este sentido recordaba la inclusión del Centro Arqueológico de los Baños en Red Regional de Museos o la reciente obtención del 1 % cultural para el Castillo de Alhama que supondrá una inyección de 1.200.000 euros para su restauración.

El edil también aprovechaba la ocasión para adelantar que el Ayuntamiento de Alhama está trabajando (Cultura y Turismo) para presentar próximamente una ruta cultural que mostrará lo mejor de nuestra herencia patrimonial que “será, sin duda, un atractivo más para aquellas personas que nos visiten”.

Por su parte, Lechuga Galindo señalaba que la asistencia a la jornada que tendrá lugar en el municipio es totalmente libre por lo que podrán asistir aquellos que lo deseen siempre que el aforo lo permita.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES