“La madrugá” de las fiestas patronales de Alhama. Artículo de opinión de UDeRM

Artículo de opinión remitido por Juan Cerón, portavoz de UDeRM de Alhama sobre temas culturales, en relación a las fiestas de Alhama:

 

Resulta increíble, de “ciencia ficción”, como le gusta señalar a algún responsable de esa gran familia que conforman PPSOE en el Ayuntamiento de Alhama, tanto despropósito en la planificación de las fiestas de Alhama. En relación a las fechas, siempre se dice que hay que vivir con intensidad esos días de alegría, de válvula de escape de estos tiempos de crisis. Pues, este año, que hay dos días seguidos festivos, 6 y 7 de octubre, se podrían haber establecido del 3/4 al 12 de octubre. Diez días seguidos repletos de actividades, sin pausa. Si nos fijamos bien en ese “magnifico libro de las fiestas”, nuestras fiestas, a lo largo del tiempo, siempre han venido próximas a octubre, a su patrona. Deseosos de romper con la historia, tradiciones, nos presentan un chupinazo en plena efervescencia de las fiestas de Lorca, unos conciertos agotados antes del comienzo; un recinto ferial que bien parecía este fin de semana la feria de pueblo de los años 70, con Alcalde y banda de música, y esos cacharros de los feriantes que también venían contagiados de la crisis actual. Ni tómbola, ni carrito de los globos, ni nada…

Tampoco podemos olvidar a esos chiringuitos de las Cofradías, Hermandades y asociaciones culturales, a esos cientos de personas que durante más de diez días van a trabajar a destajo por ingresar unos cientos de euros para que nuestra Semana Santa del año que viene, vuelva a ser grande, y para pasear el nombre de Alhama, sus tradiciones, allá donde van. Pues, bien, también condenados a unas fechas poco propicias (final de mes, sin atracciones de la feria que los arrope, sin orquestas de valor que anime la congestión en sus aledaños…). No les toca otra que ampliar aún más su trabajo, e intentar recuperar todo lo perdido, más allá de la Virgen del Pilar.

Mira si no tocaba este fin de semana, que al equipo de gobierno se le olvidó acudir al festival de Folklore del Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario. Por allí, apareció el Concejal de Hacienda, un instante, quizás en busca del presupuesto olvidado, que no llevó al pleno el pasado jueves. Además, de no poner cuantos medios técnicos avanzados a su disposición (era previsible la suspensión del festival y el posible traslado al Cine Velasco, por lo que el Concejal de Cultura debería haber tenido previsto al equipo técnico y humano que gestiona el espacio escénico del Cine Velasco) Lamentable.

Sólo nos quedar felicitar al pregonero, José Mª Cánovas. Y, con el ánimo que el próximo fin de semana, el tiempo nos de una tregua, y entre todos, con nuestra ilusión y enormes ganas, venzamos tanta ineptitud conjunta, tanta irresponsabilidad y tanta ligereza en la gestión de los intereses de nuestra Alhama.

P. D. Dónde están esos contenidos de la historia de ALHAMA, esas fotografías, esas anécdotas, que alimentaban el libro de las fiestas y a los alhameños nos gustaba observar. Nada de nada, todo el repertorio de actividades basado en lo previsible, en lo ya escrito. Y, con un personaje muy repetido, más de una treintena de veces. ¿A VER SI SABEN QUIÉN ES? (la respuesta en el próximo número).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES